Coronavirus:El Ministerio de Salud porteño informó sobre la situación sanitaria de la Ciudad

Screenshot_20200518-062614~2El Ministerio de Salud porteño informó sobre la situación sanitaria de la Ciudad
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; junto con el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el titular del SAME, Alberto Crescenti, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que entre los residentes de la Ciudad “hay 1.635 personas confirmadas, 655 han sido dadas de alta institucional, 89 han fallecido y la tasa de letalidad es de 5,44%”.

En cuanto a los no residentes, dijo que “en total hemos tenido 446 personas, se han dado 126 altas institucionales, 17 fallecidos y la tasa de letalidad ha sido de 3,81%”.

El ministro reiteró que “esta es una enfermedad básicamente de la edad media” dado que “la enorme mayoría de los enfermos tiene entre 20 y 60 años”. Sin embargo, aclaró que los que más riesgo corren son los mayores de 60, ya que la tasa de mortalidad es mucho más alta en estos grupos (26,3% en los mayores de 80).

Sobre la campaña de vacunación antigripal, Quirós dijo que “hemos vacunado ya 190.000 personas, con lo que hemos pasado la marca histórica de vacunación en la Ciudad, y todavía quedan dos semanas más”.

A su vez, señaló que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) “hemos atendido 2.436 personas, de las cuales tenían indicación de ser testeadas 1.339, y de ellas 175 dieron positivo”.

En cuanto a los geriátricos, el ministro de Salud reconoció que “son un ámbito que requieren una política pública muy activa”, ya que “la gente que está dentro es muy vulnerable y la contagiosidad del ambiente es muy alta”.

“Hasta ayer a la noche en geriátricos tuvimos 132 personas confirmadas, hemos tenido 13 residencias que han tenido casos y 29 personas han fallecido”, precisó.

En los barrios vulnerables se identificaron 410 casos, se dieron 40 altas institucionales y hubo 6 fallecidos, mientras que la tasa de mortalidad es 1,5%.

Quirós informó que “en base al aumento de casos que hemos tenido tanto en el Barrio 31 como en el Barrio 1-11-14, hemos construido en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación una estrategia de abordaje territorial bien intensa, que ya implementamos en el Barrio 31 este martes”.

“Y consta de una participación entre Nación y Ciudad, promotores de salud de la Ciudad, todo el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la participación de las organizaciones barriales y la iglesia, y hacemos una visita casa por casa, buscando a las personas más vulnerables y contactos estrechos. Les hacemos el hisopado y luego seguimos el proceso de acuerdo al resultado”, explicó.

Con esta estrategia “hemos visitado 363 hogares, hemos dialogado con 1.206 personas, hemos testeado 118 personas, y hemos tenido más de 60 personas positivas”.

Consultado por cómo seguirá la cuarentena a partir del lunes próximo, Quirós remarcó la importancia de que haya “una actividad que esté coordinada en conjunto” en el Área Metropolitana, ya que es “un conglomerado urbano que es indivisible en términos sociales y de circulación pública”.

“Lo segundo que hemos acordado es cuidar fuertemente en el Área Metropolitana el transporte público y no hacer actividades o aperturas que signifiquen circulación interjurisdiccional o en las jurisdicciones de recorrido muy largo”, agregó.

En esa línea, destacó la necesidad de que todas las estrategias de apertura estén “orientadas a que no haya circulación pública, ni transporte público, ni privado de larga distancia, sino que sean actividades barriales que intenten dar un poco de aire a la economía, que entiendan la cadena de valor que existe en el Área Metropolitana en términos de lugares donde se produce y lugares donde se consume”.

Y también que “la circulación pública que generen no coincida con los altos niveles de circulación que hoy hay en los horarios pico”.

Por último, dijo que “vamos a hablarle con toda franqueza a la ciudadanía con dos conceptos que son muy importantes: vamos a definir algunas reglas generales, pero el funcionamiento de estas reglas va a depender básicamente de la decisión que cada individuo en el Área Metropolitana tome de cómo cumplirla y cómo cuidarse; si la ciudadanía tiene la responsabilidad de cumplir a rajatabla la normativa, vamos a poder mantener estas políticas para adelante, pero si la ciudadanía no nos acompaña o hay gente que cree que el interés individual está por delante del colectivo, vamos a tener que desandar las medidas rápidamente”.

Además, advirtió que “si la evolución de la curva no nos acompaña, retrocederemos con todas las medidas que sean necesarias porque sabemos que tenemos una curva que administrar y no queremos poner en riesgo la salud de la gente”.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2019. / .
.