Las ciudades de México y Buenos Aires acuerdan unir sus plataformas digitales de arte y cultura

10-secretaria_de_cultura_de_la_ciudad_de_mexico2020 (1)La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, acordaron unir esfuerzos para conjuntar sus plataformas informativas y culturales digitales, a fin de ofrecer a países del continente americano –y a todo el mundo– las expresiones artísticas y culturales de ambos países, a través del uso de los más modernos recursos de la tecnología de las comunicaciones.

Con este acuerdo, las plataformas digitales Capital Cultural en Nuestra Casa, del Gobierno de la Ciudad de México, y Cultura en Casa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerán de manera conjunta una extensa programación que albergará las diversas disciplinas que integran la vida cultural de ambas entidades.

Ambas ciudades, capitales de sus respectivos países, forman parte de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Esto ha permitido un mayor entendimiento acerca de las necesidades más urgentes que atraviesa el continente latinoamericano en su lucha contra la propagación del coronavirus (Covid-19), por lo que en ambos países se ha llamado a permanecer en casa y guardar sana distancia.

Asimismo, actualmente Buenos Aires es Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) y la Ciudad de México lo será en 2021, ambas urbes designadas por la organización internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a su participación y promoción de la cultura. De esta forma, las capitales de México y Argentina mantienen vigentes los derechos culturales de sus habitantes al posibilitar el acercamiento, desde los hogares, a las diversas expresiones culturales y artísticas patrocinadas por las instituciones de cultura de los dos países.

A través de los recursos tecnológicos, ciudadanos de Argentina y México –y de todo el mundo– tendrán a su alcance conciertos de diversos géneros musicales, escenificaciones de teatro y danza, exposiciones, cinematografía, acervos bibliográficos e históricos, recorridos virtuales y más, que pueden apreciarse en las direcciones de internet: http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, del Gobierno de la Ciudad de México, y https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa, del gobierno de la capital argentina.

De esta manera, niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivirán y compartirán el arte y la cultura de las dos ciudades con óperas producidas por el Teatro Colón, propuestas escenográficas del Complejo Teatral de Buenos Aires, talleres, recorridos virtuales, recitales, conciertos, audiolibros, series y tutoriales, audiocuentos, visitas guiadas y películas realizadas con el apoyo de Mecenazgo, programa de la Ciudad de Buenos Aires que financia proyectos artísticos y culturales.

Entre los contenidos destacados del Ministerio de Cultura porteño que se podrán ver a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (CDMX) estarán disponibles la obra Madre Coraje de José María Muscari, presentada por el Teatro San Martín; la final del Mundial de Tango, y El Lago de los Cisnes, un clásico del Ballet Estable del Teatro Colón.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, ESPECTACULOS, PORTADA