Legislatura Porteña:Resumen de la Sesión Ordinaria del 27 de Junio de 2019

LEG-2-27El Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunido en sesión ordinaria produjo nuevas designaciones en dos fueros de la justicia local.
Aprobó sendos despachos elevados al Pleno por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión asesora de Justicia que propuso el nombramiento del Dr. Damián Natalio Ariel Corti en el cargo de Asesor Tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario y a los doctores Victoria Inés Almada, Javier Hernán Balmayor y Yanina Gabriela Matas como Defensores de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas.
Las propuestas fueron remitidas oportunamente a la Legislatura por el Consejo de la Magistratura que intervino en el procedimiento concursal. En tanto, la Junta parlamentaria que preside el diputado Eduardo Santamarina (VJ) conjuntamente con la Comisión de Justicia cuyo titular es el legislador Daniel Presti (VJ) en cumplimiento de lo prescripto por la Ley N° 6 publicó los pliegos, estableció plazo para las impugnaciones y a los efectos de considerar las idoneidades convocó a audiencia pública que se realizó el pasado 31 de mayo donde los candidatos expusieron su historial personal y profesional.
La definición en general en el recinto resultó para la primera propuesta de 50 votos afirmativos y en el segundo caso, de 53. En tanto en ambas votaciones los bloques de izquierda, PTS-FI, AyL y FIT, con 5 votos se abstuvieron.
Pedido de Informes al Ejecutivo por accidente en Lugano
Sobre tablas se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo con relación al accidente ocurrido el martes 25 de junio en la intersección de la calle Pola y la avenida Gral. Francisco Fernández de la Cruz de Villa Luganon -Comuna 8 en el que intervino una formación del Premetro. En horas de la tarde dos niños de 6 y 9 años respectivamente, fueron arrollados al salir de la escuela.
El proyecto de resolución impulsado por el bloque UC que fue aprobado sobre un texto consensuado pide precisiones sobre las características del hecho, y las medidas de prevención y seguridad implementadas en la zona, altamente transitada especialmente en horarios de ingreso y egreso escolar.
Centenario del nacimiento de Evita
Se dispuso un acto conmemorativo en el año del centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón. Los diputados aprobaron un proyecto de resolución que dispone colocar una placa de 24 por 14 cmts. y de 0,3 cm de espesor sobre el escritorio que se encuentra en el Salón Eva Perón -planta baja del Palacio Legislativo-, con el siguiente texto: “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi Pueblo y pude ver sus grandezas”. Eva Perón. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
El expediente iniciado por los diputados Javier Andrade, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Leandro Santoro y Carlos Alfonso Tomada (UC) fue despachado por Comisión asesora de Cultura que aconsejó la aprobación.
Los fundamentos refieren a que “en esta Legislatura Evita pasaba sus días atendiendo a la gente más necesitada” aludiendo a que en el edificio funcionó la sede provisoria de la Fundación de ayuda social directa entre los años 1946 y 1955. Incluso, tras su fallecimiento el 26 de julio de 1952, sus restos fueron velados durante 14 días en el Hall de Honor situado en la planta principal del entonces Ministerio de Trabajo y Previsión.
Interés social por guía sobre violencia de género
La guía “Primera línea de apoyo. Protocolo de intervención para el Acceso a la Justicia de Mujeres en situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja”, destinada a operadores de servicios no especializados en violencia de género y realizada por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, este jueves fue declarada de interés social y para la promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Se desarrolló para la intervención en situaciones de violencia de género contra las mujeres en el ámbito de la pareja o expareja, sean relaciones vigentes o finalizadas, incluyendo al matrimonio, las uniones de hecho y noviazgos, no siendo requisito la convivencia, e independientemente del espacio físico donde ocurra. Incluso está focalizado en pautas de actuación para operadores no especialistas a fin de poder realizar una primera orientación destinada a facilitar el acceso a la Justicia. Con ese objeto, provee información y recomendaciones sobre diferentes temáticas: derechos de las mujeres y disidencias, distintos aspectos de la denuncia por violencia de género, descripción del recorrido
judicial posterior y numerosos recursos legales, sociales y psicológicos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.
El documento fue elaborado sobre las conclusiones de la “Mesa de Trabajo Interinstitucional Justicia y Mujeres en Situación de Violencia” que se viene desarrollando desde el año 2017 y cuyo primer encuentro dio origen al Protocolo. Cuenta con los aportes del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dirección General de la Mujer del GCABA, Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad, Defensoría del Pueblo, Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura local y la asociación civil La Casa del Encuentro. Además, participaron en los contenidos las magistradas de la justicia porteña: Natalia Molina, jueza del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Genoveva Cardinali, fiscal Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este y Alejandra Lorena Lampolio, defensora del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario.

La propuesta de la declaratoria es autoría de la diputada Andrea Conde (UC) y tuvo despacho de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
Homenaje al artista Alejandro Cabrera Britos
Se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en homenaje al artista Alejandro Cabrera Britos, en la intersección de avenida Independencia y calle Defensa. Se trata de un referente de los derechos humanos y músico callejero, saxofonista, integrante de las bandas Jamaicaderos, Pezones Cardozo y Mavirock. La presentación del diputado Santiago Roberto (BP) fue aprobada sobre tablas.
La Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que facilita los trámites relacionados a la solicitud de duplicado de la licencia de conducir por su pérdida, hurto o robo. De esta manera, los conductores no tendrán que presentar denuncia policial, sino que mediante una declaración jurada comunicarán el suceso. El objetivo es evitar el doble trámite. Igual criterio se propone para los casos de solicitud por primera vez y de renovación, cuando ocurra la pérdida, hurto o robo del Documento Nacional de Identidad.
“Teniendo en cuenta que la autoridad que expide las licencias tiene facultades amplias sobre las habilitaciones de conductores (inciso c) del artículo 1.1.4 del Código de Tránsito y Transporte), debe entenderse que éstas son suficientes para que, por ejemplo, las declaraciones de pérdida, robo o hurto de licencias puedan ser llevadas a cabo ante los funcionarios públicos de dicho organismo en el marco de nuevos trámites de habilitaciones”, explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte presidida por la diputada Cristina García (VJ), autora de la iniciativa que resultó aprobada con 54 votos y 2 abstenciones (AyL).
Por otra parte, se incorpora la posibilidad para quienes hayan obtenido la licencia de conducir por primera vez, de poder renovar la misma cuando estén a treinta días del vencimiento. Este cambio posibilitará programar con anticipación la renovación y que no haya ciudadanos con la licencia vencida, una de las faltas más graves que el Código de Tránsito y Transporte contempla.
“Los cambios propuestos en este sentido sólo buscan agilizar los trámites y por lo tanto constituir un beneficio para los ciudadanos, por lo que cuando se acredite la identidad con la documentación válida, no vemos obstáculo para poder realizar los trámites correspondientes”, agregan los fundamentos volcados en el proyecto.
Día de la Salud Mental Materna
Por iniciativa del diputado José Luis Acevedo (VJ) se instituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Día de la Salud Mental Materna”, que tendrá lugar el primer miércoles de mayo de cada año, en línea con la conmemoración mundial de esa efeméride. Según el proyecto, el objetivo es “aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, con la finalidad de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y menos sufran. El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento”.
Huéspedes de Honor
La música violinista Anne-Sophie Mutter fue nombrada Huésped de Honor debido a su visita a la ciudad los días 7 y 8 de Agosto, y 01 de Noviembre de 2019, para participar del cierre de la edición 2019 del Festival Barenboim, junto a la West-Eastern Divan Orchestra, bajo la dirección del propio Daniel Barenboim y para realizar un concierto en el Teatro Colón junto a “The Mutter Virtuosi”. La iniciativa fue del diputado Guillermo Suárez (VJ).
El mismo reconocimiento recibió el Director Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, de visita en la Ciudad de Buenos Aires en julio próximo. El proyecto fue de la diputada Lía Rueda (VJ).
La Doctora española Boraita Pérez, una de las más destacadas médicas cardiólogas y especialista en medicina de la educación física y el deporte a nivel mundial, también fue declarada Huésped de Honor. Visitará la Ciudad en el próximo mes de septiembre como Invitada de Honor al X Curso de Imagen Cardíaca con Aplicación Clínica. El diputado Cristian Bauab (VJ) es autor del proyecto.
Además, el ecologista israelí Kalil Adar recibió el mismo nombramiento en el marco de su visita entre los días 30 de junio y 4 de julio. Se desempeña como Director del Departamento Forestal de la ONG Keren Kayemeth LeIsrael (KKL) y su reconocimiento fue propuesto por la diputada Mercedes de las Casas (VJ).
La Legislatura también declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al docente Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019, considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo, quien visitará la Ciudad los días 1 y 2 de julio del corriente año. El diputado Diego Marías (VJ) fue el autor de la iniciativa.
Beneplácito por el Mundial de Softbol
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito por la obtención del primer puesto en el Campeonato Mundial de Softbol, obtenido por la Selección Nacional Masculina de dicha disciplina. La iniciativa fue presentada por el diputado Jian Ping Yuan (VJ), presidente de la Comisión de Turismo y Deportes.
Imponen severas multas por maltrato animal
“Protección y Cuidado de los Animales Domésticos” fue incorporado como un nuevo título dentro del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley que aprobó este jueves la Legislatura porteña y que estipula fuertes puniciones monetarias y/o trabajos comunitarios para sus infractores.
La ley impone multas mínimas que hoy equivalen a $ 6.320 y máximas de hasta $ 42.800, así como sanciones de 3 a 5 días de trabajo obligado en tareas de utilidad pública. Las multas en la Ciudad se calculan en unidades fijas (UF), cada una de las cuales equivale al valor de medio litro de nafta del mayor octanaje. Hoy cada UF es de $ 21,40 (se actualizará el próximo mes).
“Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF”, dice el artículo de la ley que tiene la penalidad más rigurosa.
Pero también se aplicarán sanciones por falta de cuidados responsables del animal a cargo, no alimentarlo adecuadamente o no preservar su salud e igualmente será punible lo que agreda la integridad de la mascota, que se lo exponga a la vulnerabilidad, se ataque su naturaleza o se lo aloje en lugares impropios.
El proyecto llegó al recinto de sesiones con despacho de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, en base a una iniciativa del bloque mayoritario que fue firmada por Daniel Presti, Francisco Quintana, Sergio Abrevaya, Maximiliano Ferrarro, Agustín Forchieri, Diego Garcia Vilas, Cristina García, Victoria Roldán Méndez y Claudio Romero (VJ).
“Hoy en día es muy común ver animales domésticos encerrados durante horas al rayo del sol o bajo la lluvia, en un balcón o en un espacio dónde se perjudica su esparcimiento natural, sin agua y sin comida. También se volvió una habitualidad menoscabar la integridad de ciertos animales tiñéndoles el pelo, pintándolos, o realizando prácticas que afectan su salud”, expresaron parte de los considerandos del despacho tratado.
También se tuvo en cuenta que muchos países están aplicando fuertes penas para los autores de maltrato animal, que incluyen prisión y multas muy elevadas. En la Argentina rige la ley N° 14.346 (de 1954), que condena con prisión de quince días a un año a aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. La pena prescripta en la norma nacional, en los hechos, suele no ser de cumplimiento efectivo, por resultar excarcelable. Y no prevé esa ley la aplicación de multas. Por eso, los diputados de la CABA resolvieron con sus votos incorporar al Código Contravencional que rige en la jurisdicción local, un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” con el fin de cubrir ciertos vacíos legales.
Contravenciones y penas previstas
A los efectos legales, se considera animal domestico a “todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios”. También aclara la ley que los “recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo” se refieren “al sustento de su salud integral”.
Las infracciones previstas y sus penalidades son las siguientes:
– “Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas 300 a 1.000 UF.
– “Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF.
– “Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas 500 a 1.000 UF.
– “Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 300 a 1.000 UF”.
La ley se sancionó sin debate, con 41 votos afirmativos de Vamos Juntos, Evolución y Gen y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y los diputados de la Izquierda.
Distinciones y reconocimientos
Mediante resoluciones y declaraciones aprobadas este jueves, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires dispusieron reconocer la labor de varias personalidades.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgará una bandeja protocolar en reconocimiento al joven Jerónimo Batista Bucher (de 21 años), por haber sido elegido como uno de los 100 líderes del futuro por Harvad y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Bucher, cuando apenas tenía 18 años, sobresalió a nivel global por sus trabajos contra la contaminación plástica. Fue elogiado por la canciller alemana Angela Merkel en una cumbre del G-20 y tiene premios otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación, la Embajada Británica, la IAE Business School, el Ministerio de Producción y el Invap. La distinción legislativa fue propuesta por el diputado Diego Marías (VJ), con despacho de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Otro reconocimiento será para Jorge Mazzini, director, productor, autor, coreógrafo y docente teatral, a quien se le otorgará un diploma por su trayectoria, por iniciativa del diputado Daniel Del Sol (VJ), con dictamen de la Comisión de Cultura.
Marco Bechis, otro director, guionista y productor cinematográfico de nacionalidad chilena pero con trayectoria y residencias en Europa, Brasil y Buenos Aires, también recibirá un diploma, por iniciativa del legislador Leandro Santoro (UC), con despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. En su obra cinematográfica, Bechis mostró al mundo del horror de la última dictadura argentina.
Manuela Alanis y Micaela Puig, estudiantes avanzadas de bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, serán diplomadas por el parlamento porteño por sus investigaciones en el desarrollo de un dispositivo médico para la detección temprana del Trastorno de Espectro Autista (TEA). Fue impulsado por Claudio Romero (VJ), con dictamen de la Comisión de Salud.
Agustín Almanza, un veterinario que creó una novedosa prótesis ortopédica para equinos, será igualmente distinguido con un diploma de la Legislatura, a instancias de la legisladora Paola Micchielotto (VJ), con despacho de la Comnisión de Salud.
Los diputados de la Ciudad también aprobaron una declaración de beneplácito por la designación del profesor Edgardo De Vicenzi como presidente de la Confederación Mundial de Educación. El proyecto fue de Omar Obboud (VJ), con despacho de la comisión de Educación.
Placa en una pastelería centenaria
La Legislatura votó colocar una placa en el frente de la pastelería El Progreso, de avenida Santa Fe 2820, cuando el próximo 12 de julio cumpla sus cien años de existencia. Lo propuso sobre tablas Carolina Estebarena (VJ).
Fue fundada en 1919 por don Juan Bautista Brignole, quien emigrado de su Italia natal trabajo primero como maestro pastelero de la tradicional confitería del Molino”. Por el comercio de avenida Santa Fe desfilaron grandes personalidades de la argentinidad y en 1923 El Progreso gano diploma y medalla de oro en una exposición internacional de Roma por haber elaborado el mejor “pannettone” (pan dulce). Ahora también bar y confitería, el clásico local de la Recoleta es ahora administrado por nietos y bisnietos de Don Juan.
El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades del Club Sin Rumbo, sito en la calle José Pascual Tamborini 6157, del barrio de Villa Urquiza -Comuna 12.
En el año 1919 un grupo de jóvenes compró un terreno y abrió un local para desarrollar su pasión, al cual le pusieron el nombre Sin Rumbo en homenaje a un caballo que les hizo ganar dinero en el hipódromo. Allí comenzó a funcionar una histórica milonga donde convergían el tango, boxeo y juego. Con el correr de los años, las instalaciones fueron mejorando y la concurrencia crecía, a tal punto que quedaba gente afuera para escuchar y bailar el ritmo del 2×4.
Por este emblemático lugar pasaron grandes artistas que forjaron la historia del género musical característico de la ciudad, disfrutado por vecinos y turistas. Además de las milongas, el club tiene un fuerte rol social en el barrio: ha sido escenario de clases de tango, teatro, taekwondo y salsa, también de gimnasia para personas de tercera edad, y sede de un centro de jubilados. El Club Sin Rumbo es un símbolo porteño, difusor y exponente de la cultura argentina. Los diputados Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ) impulsaron la iniciativa.
También fueron declaradas de Interés Cultural las actividades realizadas por el Proyecto de Arte y Transformación Social “Pequeñas Colecciones”. Es un proyecto de arte y educación itinerante promovido por la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda – Comuna 9, organización de gestión asociada entre vecinos y gobierno que desde hace 22 años caracteriza a este espacio público.
Fue creado en 2012 con el propósito de extender la experiencia de acercar el mundo del arte contemporáneo a distintos públicos, promoviendo su participación, expresión y creatividad a partir de diversos espacios de encuentro y aprendizaje. Se implementa a través de muestras temáticas con soporte educativo en dos formatos: como muestra en sala de exhibición y como Colección Portátil. Esta última llega a las escuelas, centros de día y organizaciones sociales donde realiza distintos talleres. La autora del proyecto fue la legisladora Patricia Vischi (Ev).
En tanto, fueron declaradas de Interés Parlamentario de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades académicas que realiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -UBA.
Fue creado el 5 de marzo de 1984 con el fin de coordinar y centralizar la investigación en un único espacio a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y prevenir la eventual superposición de tareas ante la existencia previa de numerosos institutos. Sus objetivos principales son nuclear al conjunto de investigadores formados y promover la incorporación de nuevos, alentando vocaciones y brindando posibilidades para su aprendizaje y adiestramiento; dirigir y asesorar a los becarios; fomentar los vínculos entre grupos de investigación; transferir y difundir resultados de investigación; prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran, y gestionar recursos económicos y materiales. Cuenta con más de 50 investigadores formados y en sus salones se realizan diariamente congresos, jornadas, charlas, conferencias, talleres y seminarios con la participación de profesores y docentes nacionales y extranjeros, así como estudiantes de la Facultad y de otras casas de estudios. Los diputados Daniel Del Sol, Natalia Fidel, Paola Michielotto, Eduardo Santamarina, Guillermo Suárez (VJ) y Sergio Abrevaya (GEN) presentaron el proyecto.
Personalidades destacadas en Ciencias Médicas y Jurídicas
La Legislatura de la Ciudad aprobó la declaración de Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas al Dr. Víctor Mario Caramutti, quien cuenta con una extensa trayectoria en cirugía cardiovascular.
Ejerció su profesión en destacados establecimientos de salud y realizó el primer trasplante cardíaco con sobrevida y el primer trasplante cardiopulmonar en Argentina siendo parte del equipo del Dr. René Favaloro. Además, desarrolló diferentes técnicas quirúrgicas en cirugía cardiovascular con trascendencia mundial. Los legisladores José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ) impulsaron la distinción.
En el ámbito de las Ciencias Jurídicas fue reconocido el abogado, Pos Doctor en Derecho y en Ciencia Política y Doctor en Sociología Luis María Palma. La iniciativa surgió de los legisladores Claudio Romero, Jorge Apreda, Mercedes De las Casas, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Diego Marías, Daniel Presti, Gonzalo Straface y Jian Ping Yuan (VJ).
Especializado en la enseñanza del liderazgo, la ética pública, la gestión y la administración judicial, el derecho internacional privado, el derecho de la integración y el análisis económico del derecho, ha capacitado a través de más de 260 cursos a estudiantes de carreras universitarias de grado y posgrado, jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios y empleados judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 23 provincias argentinas y numerosos países de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África. Es autor, coautor, coordinador y redactor de libros, artículos, investigaciones y publicaciones y fue distinguido con numerosos premios a lo largo de su trayectoria.
Distinguidos en Cultura
El guionista, dramaturgo y reconocido director de teatro argentino Javier Daulte fue distinguido en el ámbito cultural. Contribuyó a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona. Muchos de sus trabajos se caracterizaron por introducir en sus argumentos elementos fantásticos dentro de una construcción hiperrealista.
Fue autor de diferentes ficciones para televisión y actualmente dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires y diferentes ciudades del mundo. Recibió un centenar de distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Los diputados Cristina García, Omar Abboud, Gastón Blanchetiere, Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Lía Rueda, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (VJ) presentaron el proyecto.
También en el mismo ámbito y por iniciativa de los diputados Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García y Paola Michielotto (VJ) fue declarado Personalidad Destacada el actor y cantante lírico Juan Rodó. Creó y dirige su propia escuela de comedia musical, en la que enseña canto y técnicas vocales. Fue protagonista en espectáculos como “Drácula”, “La Bella y la Bestia”, “Los Miserables”, “Las mil y una noches”, “Dorian Gray”, “Jekyll & Hyde” y “Jack, el destripador”, entre otras. Actualmente es en “Los Fantástickos”, dirigida por el actor Diego Ramos, en el Cultural San Martín.
En tanto, el locutor, productor y animador Ricardo Basalo fue reconocido en el ámbito cultural por ser uno de los difusores del folclore más importantes del país. Desde hace más de 60 años se ha desempeñado en diversos medios y su programa de Radio “Fogón Criollo” se emite desde hace casi 20 años por FM Nacional Folclórica. Ha sido el descubridor de grandes talentos de la música popular como el Chaqueño Palavecino, a quien impulsó a nivel nacional, y produjo a artistas como Los Chalchaleros, Los Fronterizos y al recordado Chango Nieto, entre muchos otros. Los legisladores Gonzalo Straface y Omar Abboud (VJ) propusieron la distinción.
Además, en cultura también fue destacado el historiador y escritor Dr. José Emilio Burucúa. Escribió numerosos libros, es miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Recibió el Premio Kónex de Platino (2004 y 2014) en Ensayo de Arte y en Estética, Teoría e Historia del Arte (2016) y de Brillante, en Humanidades (2016). El proyecto fue presentado por el diputado Omar Abboud (VJ).
El Cuepo Parlamentario otorgó idéntica distinción a Christian Marelli (cantor), Francisco Saverio Monteleone (guitarra y trompeta) y Gabriel “Pichuco” Annoni (bandoneón), integrantes del grupo musical “Tango Negro”. Presentan por segunda vez en el año su primer material discográfico “Guapeando”, un repertorio de tangos nuevos, milongas actuales y valses de esquina, con el fin de conservar las raíces populares del tango como patrimonio cultural de la humanidad. La legisladora Patricia Vischi (Ev) es autora del proyecto.
Por iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP) fue distinguida la arquitecta y docente Diana Saiegh. Desde 1989 realiza la tarea de gestión del arte y la cultura desde diferentes proyectos y lugares. Se desempeñó como directora general del Centro Cultural Recoleta e integró el equipo de investigación sobre el patrimonio urbano de Buenos Aires, colaboró en la edición de numerosas publicaciones de arte y arquitectura y recibió en diferentes oportunidades menciones y premios. Actualmente continúa como curadora independiente de numerosas muestras de arte e integrando jurados de selección en distintos concursos nacionales y municipales.
Ciencia y Tecnología
Se aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología a la Dra. en Ciencias de la Atmósfera Carolina Vera. Es reconocida por su extenso recorrido y su importante aporte a las cuestiones climáticas vitales para el desarrollo de todas las sociedades, pero en particular la nuestra. Sus publicaciones son de las más citadas en el país por la comunidad científica y recibió importantes distinciones por sus valoradas investigaciones. Los legisladores Javier Andrade, Mariano Recalde y Carlos Tomada (UC) son autores del proyecto.

Archivado en:BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2019. / .
.