Legislatura Porteña:Resumen de la Sesión Ordinaria del 30 de Mayo de 2019

LEG-4 (2)La Legislatura de la Ciudad dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento al Instituto Industrial “Luis Augusto Huergo” con motivo de conmemorarse los 85 años de su fundación y “en reconocimiento de su ejemplar proyecto pedagógico que contempla el desarrollo autónomo del pensamiento crítico, el respeto por la diversidad y la articulación entre el saber y el saber hacer”.
El Instituto fue fundado en el año 1934 por el ingeniero León Halpern junto con algunos colegas con quienes compartía la vocación docente. Lleva su nombre en honor a Luis A. Huergo, primer ingeniero graduado en el país y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. Ubicado en Perú 759 del barrio de San Telmo – Comuna 1, se trata de una institución de gestión privada, mixta, de jornada completa y de formación laica, donde se enseña inglés en un nivel general y se ofrecen servicios educativos en la modalidad de educación común en dos niveles: secundario y secundario técnico.
La visión del Instituto Huergo se orienta al respeto y la valoración de la diversidad de capacidades e inteligencias de toda su comunidad, basada en un modelo de organización flexible y una cultura colaborativa. Asume un liderazgo orientado a motivar el ejercicio responsable de decisiones, y a optimizar las capacidades individuales y grupales para facilitar los procesos de cambio e innovación. El diputado Sergio Abrevaya (GEN) es autor de la iniciativa.
Placas conmemorativas
El Cuerpo Parlamentario dispuso la colocación de una placa en conmemoración del 100° aniversario del “Centro Patrones Peluqueros y Peinadores de Buenos Aires”, ubicado en la calle Reconquista N° 617 del barrio de San Nicolás – Comuna 1. El diputado Sergio Abrevaya (GEN) impulsó la iniciativa.
La fundación surgió el 22 de julio de 1919. Un grupo de peluqueros tomó la decisión de agruparse ante la necesidad de ser representados, y decidieron dar origen a la primera entidad gremial patronal de los patrones, peluqueros, peinadores y afines para representar al sector ante la gobernación del país, organizar horarios de trabajo, los precios, y conflictos laborales, y a la vez, transmitir la enseñanza para aquellos interesados en aprender el oficio de peluquería. Es por ello que inauguraron la primera escuela de peluqueros de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba un centro de enseñanza y se otorgaban reconocimientos a los mejores promedios. En la misma se formaron maestros peluqueros que recorrieron el país y formaron nuevas entidades y conocimientos.
En el mismo sentido se pondrá una placa en la entrada del Instituto de Rehabilitación Psicofísica -IREP-, ex Ciudad infantil “Amanda Allen”, ubicado en Echeverría 955 del barrio de Belgrano, Comuna 13, con motivo del centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón.
El 14 de julio de 1949 Eva Perón inauguró un espacio dedicado a la niñez en el país, la Ciudad Infantil “Amanda Allen”, quien fuera una enfermera que murió en un accidente aéreo al regresar de una campaña solidaria en Ecuador. La construcción del lugar se extendió por 5 meses y 20 días de trabajo continuo a cargo de la Fundación Eva Perón, en el marco de la creación de decenas de Hogares-Escuela en todo el país. Allí se brindaba educación a niños y niñas humildes, de pocos recursos, con o sin familias, desde los 2 años hasta los 6. Asistían diariamente unos 700 educandos de los cuales la mitad residían de forma permanente en el Hogar-Escuela. Los diputados Victoria Montenegro, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada (UC) presentaron el proyecto.
Además, se dispuso la colocación de una placa en el mástil ubicado en Av. Saenz y Amancio Alcorta, barrio de Nueva Pompeya, Comuna 4, en conmemoración de los 5 meses de la desaparición física de Carla Barrera Soggiu, víctima de violencia de género.
Luego de reiteradas denuncias hacia su pareja de violencia y violación y diversas activaciones del botón anti pánico que poseía, el 19 de enero pasado el cuerpo de Carla fue encontrado flotando en el riachuelo debajo del Puente Bosch, en Barracas. Cabe destacar que todos los protocolos de búsqueda al momento de la activación del botón fallaron y no le dieron la respuesta que corresponde ante la situación de peligro en la que ella se encontraba. “En un contexto de enorme gravedad por los aumentos de los feminicidios se hace imprescindible reforzar las herramientas del Estado para preservar y proteger a las víctimas de violencia de género”, sostuvieron en sus fundamentos los diputados Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, Mariano Recalde y Leandro Santoro (UC).
Personalidades Destacadas en Ciencias Médicas y Cultura
Este jueves se aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Médicas al Dr. Fernando Scazzuso, perteneciente al cuerpo de profesionales del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires -ICBA- de amplia formación y trayectoria internacional.
Su aporte no es tan solo a los pacientes que logra atender sino que también a las generaciones venideras a través de su compromiso con la docencia. Además posee publicaciones en diversos libros, artículos en distintas revistas médicas, participaciones en estudios científicos, en congresos nacionales e internacionales, y reconocimientos personales y grupales, entre otros. Los diputados Claudio Romero y José Luis Acevedo (VJ) impulsaron la iniciativa.
Entanto en Cultura fue distinguido el escultor, fotógrafo, arquitecto y diseñador Pablo Reinoso, quien reinventó el objeto cotidiano con humor y liviandad. Los fundamentos explican que su obra esconde un sesgo ético –el respeto de la naturaleza y de los materiales- y un cuestionamiento de los pasos sin sentido de un cierto diseño contemporáneo. Sus instalaciones y esculturas revelan un profundo dominio del medio ambiente ligado a nuestra percepción del mundo, del paisaje y del espacio. Su obra encuentra una vía propia en la monumentalidad, conservando asimismo un vínculo con la escala humana. Sus esculturas son mundialmente reconocidas y se encuentran en parques, plazas y espacios públicos de las principales ciudades del mundo. El proyecto fue presentado por el legislador Omar Abboud (VJ).
También:El Servicio de Transporte Público en Bicicleta que funciona en la Ciudad de Buenos Aires incorporará, como requisito obligatorio para sus usuarios, una capacitación a través de un instructivo referido a las principales normas de circulación segura en esos tipos de rodados. Así lo dispuso una ley que aprobó hoy la Legislatura y que introduce una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo inciso que se agrega a las normas de tránsito concretamente establece: “Recibir un instructivo sobre educación vial”. En el proyecto presentado se aclara que la forma en que se implementará dicha capacitación surgirá con la reglamentación de la ley, aprobada con 56 votos afirmativos y 2 abstenciones (AyL).
“El objetivo de este nuevo requerimiento es contribuir con el conocimiento y el respeto de las normas de tránsito y con la prevención de incidentes viales. Ello es un paso fundamental para proteger la integridad física de las personas que transitan por la vía pública, eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo”, explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte.
Además, la iniciativa presentada por el diputado Diego García Vilas (VJ) sostiene que “los actores más vulnerables del tránsito son los motociclistas, peatones y ciclistas”.
Apoyo a reclamo de soberanía
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves manifestó “su beneplácito por la Resolución de la Asamblea General de la ONU, con fecha 22 de Mayo del corriente, mediante la cual demanda al Reino Unido para que retire su “administración colonial” del Archipiélago de Chagos en el Océano Indico en un plazo de seis meses y devuelva ese territorio a la Republica de Mauricio”.
El proyecto de declaración impulsado por los diputados Javier Andrade, María Conde y Lorena Pokoik (UC) expresa en los fundamentos que “consideramos pertinente que ésta Legislatura manifieste su beneplácito a la Resolución de la ONU, en cuanto reconoce los derechos de los changosianos y marca un precedente importantísimo, ya que dicho caso encuentra un paralelismo con la ocupación británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Tal es así que la Corte determinó expresamente que es la Asamblea General la que monitorea los procesos de consulta popular en casos de descolonización, lo que echa por tierra la pretendida validez del referendo celebrado en las Islas Malvinas en el 2013.”
Además: se aprobó una ley que modifica la normativa sobre el otorgamiento de Libreta Sanitaria a los trabajadores que tienen la obligación de obtenerla antes de ejercer su oficio o profesión y en base a diversos exámenes médicos y psicofísicos.
Uno de los principales cambios es que el conforme de la autoridad médica antes tenía una validez de 12 meses y debía ser renovado anualmente. En adelante, esa certificación durará 24 meses, excepto que el profesional firmante prescriba realizar realizar exámenes con mayor frfecuencia.
Por otra parte, se eliminan de la norma original (Ley CABA 2183) ciertos requisitos referidos a la jurisdicción sanitaria de la Ciudad donde debía atenderse cada trabajador y se derogó un artículo que enumeraba cuáles eran los estudios médicos que debían efectuarse; en su reemplazo, se legisló que será la autoridad de aplicación la que determinará el protocolo médico a seguir por vía de reglamentación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud.
Estos cambios fueron discutidos en la Comisión de Salud del parlamento porteño, que emitió despacho en base a proyectos de los legisladores José Luis Acevedo (presidente), Claudio Cingolani, Diego García Vilas, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ).
La actualización legal tambien obliga al trabajador a “fijar domicilio en la Ciudad de Buenos Aires”. Al respecto, la diputada Laura Marrone (IS) protestó que ese requisito perjudica a los obreros y empleados que trabajan en la Capital pero viven en los suburbios de la Provincia de Buenos Aires. Acevedo, como miembro informante, aseguró -en respuesta a la legisladora- que el domicilio laboral es igualmente válido para realizar el trámite.
Los exámenes médicos se pueden hacer en los hospitales públicos, en establecimientos privados o en las obras sociales; en los dos últimos casos la patronal deberá hacerse cargo de los costos. Pero luego, la gestión de otorgamnienbto de la libreta culmina en el sector público. Se estabaleció, además, la sistematización de un registro para prevenir la falsificación de libretas.
La Libreta Sanitaria laboral es un documento oficial emitido por la autoridad sanitaria a través de los hospitales habilitados por reglamentación al efecto, que regula y acredita la autorización para el desempeño de determinadas actividades laborales. Su razón de ser original es la prevención de enfermedades infectocontagiosas en el ámbito del trabajo o por la manipulación de productos alimenticios.
La ley local 2183, del año 2006, establece su obligatoriedad para las actividades de alimentación, transporte, servicios sociales, servicio doméstico, peluquería y afines, natatorios, hotelería y actividades vinculadas con la realización de tatuajes, perforaciones, micro pigmentación o similares.
Quedó taxativamente normado que “los estudios, análisis e inmunizaciones que se indiquen por vía de reglamentación podrán realizarse en establecimientos dependientes de los tres subsectores de salud (…), suscriptos por profesionales matriculados, y deben ser presentados ante la División o Unidad de Promoción y Protección de los establecimientos públicos que expidan Libretas Sanitarias. Dichos estudios serán válidos dentro de los treinta (30) días corridos de haberse realizado. En los casos que los estudios, análisis e inmunizaciones sean realizados en los subsectores de la seguridad social y privados, los empleadores deben afrontar el gasto que ocasionen los mismos.”
Por otra parte, “Las personas con calificación de No Aprobado para la actividad para la que solicitan su libreta, son orientados para su adecuada rehabilitación y readaptación, reteniéndose definitivamente las libretas respectivas.”
Patriarca de la iglesia ortodoxa siria, Visitante Ilustre
El Patriarca Ortodoxo sirio de Antioquía y todo el Oriente, Ignacio Aphrem II, fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará de visita del 13 al 15 de junio del corriente año.
El homenajeado ha protegido a los cristianos perseguidos en Medio Oriente en general, participando en las actividades internacionales defendiendo los templos y la tradición, y los principios del Cristianismo Oriental, cuna de los apóstoles. Es el sucesor número 122 de San Pedro en la Sede apostólica de Antioquía. El legislador Omar Abboud (VJ) es autor del proyecto.
Designaciones en Comisión de seguimiento
Mediante una resolución fueron designados los diputados Claudio Ariel Romero, Paola Vanesa Michielotto (VJ) y Javier Andrade (UC) como representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Comisión de Control y Seguimiento, en los términos del artículo 16 de la Ley Nº 4.786 según texto consolidado por Ley N° 6.017, modificada por la Ley N° 6.103. Este norma de diciembre del año pasado, determina su conformación por representantes de la autoridad de aplicación, responsables de las áreas del Poder Ejecutivo involucradas en su cumplimiento, de las entidades de la sociedad civil relacionadas y tres representantes del Poder Legislativo. La comisión sobre el Programa de Salud Integral para Damnificados de la tragedia de Cromañon, perteneciente a la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud porteño, debe reunirse cuatro veces al año.
Firmaron el proyecto los presidentes de los bloques Vamos Juntos, Agustín Forchieri y Unidad Ciudadana, Mariano Recalde.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2019. / .
.