Legislatura Porteña: Resumen de la sesión del 28 de Marzo 2019

LEG-28-2019“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora un nuevo aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” que se celebra el día 2 de abril de cada año, rindiendo homenaje a la labor de quienes combatieron en defensa de la soberanía nacional”, manifiesta el texto de la declaración que aprobó el Cuerpo parlamentario durante la sesión ordinaria.

“Han pasado 37 años desde la finalización de la guerra y como cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no puede estar ajena a conmemorar un nuevo aniversario de dicha gesta”, explican los fundamentos que dieron origen al proyecto de declaración. Y agregan que este homenaje también es “en honor a los soldados que volvieron y a sus compañeros que ya no están, buscando que de esta forma mantener viva la memoria de los porteños abogando por que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas”.

Alcaldes de Berlín y Montreal, Huéspedes de Honor

La Legislatura declaró Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al Alcalde de la Ciudad de Berlín, Michael Müller, quien visitará la capital Argentina el día 8 de abril. Müller es miembro del Partido Social-demócrata desde 1981 y Alcalde desde el 2014, tras haber sido reelecto en 2016. El diputado Francisco Quintana (VJ) impulsó el reconocimiento.

Igual distinción recibió la Alcaldesa de la Ciudad de Montreal, Valérie Plante, quien estará de visita en la Ciudad de Buenos Aires los días 4 y 5 de abril. En el año 2017, Plante se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de esa ciudad. La diputada Carolina Estebarena (VJ) fue la autora del reconocimiento.

Finalmente, el mismo reconocimiento recibió la Licenciada Hayat Wahab Arslan, Emira del Libano, quien visitará la Ciudad desde el próximo 23 de abril. “Hayat Wahab Arslan tiene una intensa actividad social y política, orientada principalmente al desarrollo y empoderamiento de la mujer. En efecto, la Princesa Hayat Wahab Arslán es miembro del Comité Asesor de la Iniciativa para el Diálogo en Líbano (LDI) de la Universidad de Notre Dame – Louaize”, explican los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Omar Abboud (VJ).

Distinción para el escritor Leandro Katz

El cineasta y artista, que ha estado trabajando entre Latinoamérica y Estados Unidos a lo largo de las últimas cuatro décadas, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a propuesta del diputado Omar Abboud (VJ).

Celebración del hermanamiento de Buenos Aires y Berlín

La Legislatura aprobó hoy una declaración para celebrar el 25º aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades, que se conmemora el 19 de mayo. “El hermanamiento o gemelazgo entre ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se unen para fomentar el contacto humano, los enlaces culturales y la promoción de proyectos en beneficio mutuo. Esta idea surgió en Europa, con el objetivo de aportar a la población lazos de unión mayores entre ciudades, extendiéndose más tarde al resto de los continentes”, explican los fundamentos del proyecto impulsado por la diputada Carolina Estebarena (VJ).

Reconocimientos para la futbolista Macarena Sánchez y el periodista Héctor Larrea

La Legislatura porteña aprobó hoy una resolución con motivo de hacer entrega de un diploma a Macarena Sánchez, por el fomento y visibilización del reclamo de la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina y la lucha por la igualdad de derechos laborales de las mujeres. La iniciativa fue presentada por el diputado Mariano Recalde (UC).

En el mismo sentido fue distinguido el locutor y periodista argentino, Héctor Larrea “por su vasta trayectoria en radio, su compromiso con la cultura y el periodismo nacional”. El diputado Guillermo Suárez (VJ) promovió su reconocimiento.

Beneplácito por estudiantes que disputarán el Mundial de Lego

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su beneplácito y felicita a los alumnos integrantes del Equipo “Flecha Cósmica” pertenecientes a la “Escuela 26 D.E. 6° Confederación Suiza” por la obtención del primer puesto en el “First Lego League” (FLL) Edición Argentina que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, el Jueves 20 de Diciembre de 2018, accediendo así a la única plaza para la representación de Argentina en la competencia internacional “First World Championship”, a realizarse en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, Texas, Estados Unidos, desde el 17 al 20 de abril del 2019″, manifiesta el texto de la declaración aprobado hoy a propuesta de la diputada María Rosa Muiños (BP).

Se trata de un programa internacional de educación que se lleva a cabo en más de 80 países y convoca a 250.000 estudiantes. Mediante un sistema de robots, los competidores aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad, capacidad de investigar y resolver complicaciones en equipo.

Creación de un Sistema de Vigilancia del Desarrollo Infantil para la Detección Temprana del Espectro Autista.

El objetivo de la ley aprobada por unanimidad es impulsar la vigilancia del desarrollo infantil que incluya, en casos seleccionados, una pesquisa de Trastornos del Espectro Autista -TEA, con el fin de lograr la detección temprana de niños con esta enfermedad.

Las pruebas de pesquisa son aquellas que identifican individuos presuntamente enfermos en una población, en apariencia sana, mediante la aplicación de procedimientos rápidos, sencillos y costo-efectivos. Por definición, no hacen diagnóstico. Los individuos detectados como positivos deben ser sometidos a una evaluación para confirmar o rechazar la sospecha.

Se dispuso que el sistema se añadirá al control del niño sano por parte del equipo de salud y, con criterios de edad y frecuencia a definir por el Ministerio de Salud de la Ciudad, la evaluación del desarrollo psicomotriz y la sociabilidad, con el objetivo de evaluar la posibilidad de riesgos y/o desafíos en el desarrollo socio-comunicativo de los pacientes.

En tanto, si el resultado de la evaluación arroja un diagnóstico de TEA, la autoridad de aplicación deberá intervenir con dispositivos de salud y educación que brinden contención, apoyo y capacitación a padres o tutores, con el objetivo de mejorar al máximo las posibilidades de desarrollo de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- considera TEA a un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

“Es de suma importancia concientizar a la población sobre este tipo de afecciones, primero para que cuenten con la información de que, cuanto más temprano es el diagnóstico, más posibilidades tiene el niño de sostener una buena calidad de vida; y segundo porque es importante como sociedad que colaboremos con la inclusión de los niños diagnosticados y su familia, generando empatía, ya que el rol del entorno es sumamente relevante y determinante para estos grupos. Es fundamental lograr contextos accesibles, inclusivos y compasivos. Los TEA pueden limitar de manera significativa la capacidad de una persona para sus actividades diarias y su participación en la sociedad. De esta manera, podemos decir que se trata de personas que no pueden ejercer sus derechos con plenitud, por lo tanto es menester intervenir como Estado para paliar esta circunstancia”, según sostienen los fundamentos de la iniciativa impulsada por los diputados Claudio Romero, José Luis Acevedo, Jorge Apreda, Mercedes de las Casas, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Natalia Fideo, Guillermo González Heredia, Sol Méndez, Guillermo Suárez y Jian Ping Yuan (VJ).

Concientización sobre la enfermedad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a los actos conmemorativos a realizarse el próximo martes 2 de abril, con motivo de la celebración del “Día Mundial de Concientización del Autismo”.

El autismo es un trastorno en el desarrollo del cerebro que se produce durante los tres primeros años y que perdura a lo largo de toda la vida afectando al comportamiento, la comunicación y la interacción con otros. No suelen tener interés por los demás ni por los elementos a su alrededor, establecen poco contacto visual y evitan el contacto físico pero frecuentemente tienen poco sensibilidad al dolor, su lenguaje es literal y no entienden los dobles sentidos, no les gusta cambiar de rutina y realizan movimientos estimulantes para ellos como el balanceo o el sacudimiento de las manos, entre otras características.

En cualquier caso el grado de los síntomas varían según la persona. Aún no se sabe cuál es la causa del autismo, ni se tiene certeza si es curable o no y podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro cuando el bebe aun no ha nacido.

Más allá del diagnóstico y tratamiento que sirven para que la persona desarrolle más herramientas y recursos para el día a día, todos tenemos la obligación de asegurar su inclusión. Con la participación y adhesión a los actos conmemorativos se insta a la naturalización en el trato, a la visibilización y difusión de la temática para lograr erradicar conductas discriminatorias. El proyecto fue presentado por diversos legisladores de los bloques Vamos Juntos, Evolución y Bloque Peronista.

Adhesión a actividades de visibilización

El Cuerpo Parlamentario adhirió a las actividades a realizarse el próximo 6 de abril organizadas por la “Asociación TGD padres TEA Red Federal”.

La Red Federal de TGD-PADRES-TEA, es una red de padres y familiares autoconvocados de personas con autismo con representación en todo el país a través de nodos, que desde hace 11 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Todas las acciones y actividades que llevan adelante se hacen gracias al esfuerzo y trabajo de los miembros que la integran y donaciones recibidas.

“Creemos necesario destacar la labor de estos padres y familiares que realizan esta tarea a pulmón en busca de una mayor concientización que nos contribuya a todos como sociedad inclusiva”, argumentaron en los fundamentos los legisladores Claudio Heredia, Silvia Gottero y Santiago Roberto (BP).

Libro sobre autismo, de Interés

Este jueves se declaró de Interés Cultural y Social de la Ciudad el libro “Autismo: Guía para padres y profesionales”, de Matías Cadaveira y Claudio Waisburg.

Son textos de gran importancia para entender la naturaleza del autismo, su magnitud e impacto en la vida familiar, escolar y social. Aportan información y herramientas para capacitarse al momento de integrar a todos los niños y adolescentes diagnosticados con TEA. El diputado Claudio Cingolani (VJ) impulsó la distinción aprobada sobre tablas.

Con el voto del bloque oficialista Vamos Juntos, quedó sancionada este jueves la ley que crea el marco normativo urbanístico y aprueba un convenio específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de permitir amplias reformas en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) y todo su entorno.

Se trata de una ley que tuvo doble lectura y fue sometida a la consideración de una Audiencia Pública. Fue analizada en la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, donde se incorporaron los informes técnicos remitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA.

El convenio de cooperación suscripto el año pasado entre los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte -ahora ratificado por la Legislatura- acuerda “acciones conjuntas” para las obras de remodelación, “contribuyendo al desarrollo sostenible de la zona, contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano ambientales”, según resaltaron la Jefatura de Gobierno y el despacho de comisión. Previamente, en el año 2017, la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación (AABE) desafectó de la jurisdicción nacional el predio sobre el cual se levanta la terminal de buses de larga distancia y le otorgó a la Ciudad el permiso de uso de esos inmuebles.

Las obras y los servicios que se realizarán son para mejorar la movilidad, la circulación y el tránsito, pero también para integrar distintos medios de transporte e incluir al barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), en proceso de reurbanización.

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se prevén inaugurar este año; la reconfiguración en marcha de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín; la extensión hasta Retiro de la línea E de Subte. Por eso se hará un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal, vinculación con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en el interior de dicha barriada, donde se prevé el ingreso futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros.

Paralelo a lo que hoy es una calle lateral interna de la terminal, por donde ingresan los buses que arriban a esa estación, se abrirá una calle de acceso al Barrio 31, la que será además la línea de deslinde.

La ley tiene tres anexos: el primero es el convenio inter jurisdiccional suscripto; el segundo, un plano del predio de la ETOR, y el Anexo III determina la normativa urbanística para la Terminal, cuyos principales detalles son:

– “Se podrá refaccionar, reformar, transformar y/o ampliar el volumen edificado, en el marco de los parámetros establecidos por la presente norma”.

– Se admitirán nuevas edificaciones. No se admite la subdivisión parcelaria.

– Se mantendrán las líneas de edificación sobre las avenidas Ramos Mejía y Antártida Argentina. No podrá conformarse línea de edificación en el límite con el Barrio 31, calle Roldolfo Walsh.

– Las nuevas construcciones no podrán superar el 30% del predio (60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie existente).

– El límite de altura es de 28 metros, pero en un sector que representa el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de 45 m.

– “Los accesos vehiculares serán diseñados teniendo en cuenta la no interferencia con el tránsito vehicular sobre las arterias perimetrales”.

– Se abrirá una calle de deslinde que servirá como nuevo acceso al Barrio 31.

– Los accesos peatonales deberán integrar la trama urbana existente y la zona de paradas de transporte urbano.

– El estacionamiento de taxis y autos particulares, de los ómnibus de larga distancia y de los colectivos de metropolitanos, así como y el movimiento de carga y descarga será determinado por la Secretaría de Transporte.

– “Deberán proponerse espacios verdes con superficie absorbente y vegetada y techos verdes extensivos e intensivos, de acuerdo a reglamentación vigente”.

– Los usos admitidos en el predio, además del específico de estación terminal de ómnibus, incluyen locales comerciales minoristas, de servicios terciarios y de equipamiento, con excepciones a determinados rubros o actividades. También se admiten alojamientos hoteleros (pero no albergues tr5ansitorios), estaciones de servicios de combustibles líquidos y gas natural comprimido, garaje, servicios públicos y deposito de transporte, entre otros.

La ley quedó sancionada con 33 votos del bloque Vamnos Juntos; 14 votos en contra, de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de izquierda y Gen, y 9 abstenciones de Evoluyción y Bloque Peronisra.

Roldán Méndez y Cristina García (VJ) informaron sobre el contenido de la norma en tratamiento, mientras que María Rosa Muiños (BP) planteó sus objeciones por la falta de especificaciones y detalles respecto de las obras que se realizan y varias cuestiones “indeterminadas”, si bien aclaró que apoyaba “la puesta en valor, modernización y ampliación” de la Terminal.
El cerco metálico que se instaló hace 17 años como valla de seguridad y que ahora fue reformado en lo estético y funcional, quedaría convalidado con su incorporación al Código Urbanístico de la Ciudad.

“Se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”, dice el proyecto aprobado este jueves por la Legislatura porteña para legalizar el enrejado metálico ya existente en la Plaza de Mayo.

Dicho texto se incorporará al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires como un nuevo inciso de las especificaciones referidas a la Plaza de Mayo, en el apartado de Áreas de Protección Histórica (APH1). Para ello, primero deberá discutirse la iniciativa en Audiencia Pública y luego, en segunda lectura, votarse su sanción definitiva. Lo debatido y aprobado hoy en primera lectura fue un despacho de mayoría de la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ), en base al proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Unidad Ciudadana, a instancias del legislador Javier Andrade, presentó un despacho en minoría para pedir el archivo del proyecto oficial.

Los vallados de seguridad aparecieron en ese paseo emblemático de la argentinidad a fines de 2001 y comienzo de 2002, como contención metálica inicialmente precaria para protección de la sede gubernamental durante manifestaciones populares. En los siguientes años las vallas se ampliaron, aferraron, soldaron y/o cementaron; incluso en 2013 se colocó una reja.

En 2018 la Jefatura de Gobierno inauguró importantes remodelaciones en la plaza, entre ellas la colocación de una reja permanente, de mejor calidad estructural y estética, con portones para permitir o restringir el ingreso a la mitad de la plaza más próxima a la Casa Rosada, ya fuere para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

Por acción de una ONG que presentó un recurso de amparo, el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró ilegal a ese cerco por no haber sido autorizado por ley, ya que se trata de un Área de Protección Histórica Específica.

La norma en debate que hoy obtuvo su primera aprobación, busca resolver la legalidad de las adecuaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad, dejando taxativamente autorizada la instalación de ese cerco e incorporando el plano de las rejas al Atlas del nuevo Código Urbanístico.

“La instalación del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”, consigna el dictamen de mayoría de Planeamiento Urbano, parafraseando los fundamentos de la Jefatura de Gobierno de la CABA.

El oficialismo metropolitano explicó que “se contempló la instalación de un cerco dispuesto transversalmente a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, por solicitud de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. En la actualidad, consta de un sistema de rejas compuestas por columnas y paños que conservan y respetan el estilo de aquellas que rodean la Casa Rosada. El sistema es estático y manual en cuanto a su funcionamiento y, a diferencia de las vallas, permite ser parcialmente desmontado”.

El proyecto llegó al recintos de sesiones acompañado por los informes técnicos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; una nota del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, “que presta conformidad con el proyecto, entendiendo las circunstancias de coyuntura que propician su necesidad”, y sendos dictámenes del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

La Plaza de Mayo, es parte del “Eje cívico institucional de la Ciudad” -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto N° 122. 096/42.

La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos objetó la instalación de la reja expresando que “implica una división física permanente que fragmenta la lectura integral de este espacio público” y la colocación de “elementos permanentes es contrario a la preservación patrimonial, cultural y social de este ámbito urbano tan significativo”. Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, el 30 de octubre de 2018, basó sus argumentos en cuestiones de seguridad y no se expidió en términos patrimoniales.

Se trata de la primera excepción que se vota del Código Urbanístico aprobado a fines del año pasado modificando el Área de Protección Histórica N° 1 -APH1.

En el debate, Andrade (UC) y María Rosa Muiños (BP) señalaron las objeciones de la Comisión Nacional de Monumentos y otras consideraciones técnicas y políticas para oponerse. También se sostuvo que todo el proyecto de remodelación de la plaza, que es un patrimonio histórico, debería haber sido debatido en la Legislatura.

Inés Gorbea (Ev) consideró que estos temas deberían ser sometido a acuerdos políticos, por lo que criticó la actitud oficial de tomar decisiones inconsultas. También hablaron con cuestionamientos y expresiones de rechazo al proyecto, Roy Coretina (PS), Sergio Abrevaya (Gen), Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (IS) y Gabriel Solado (FIT).

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), fundamentó al inicio los argumentos del gobierno local y Hernán Reyes (VJ) cerró el debate sosteniendo que “el contexto actual hace que necesitemos esa protección en la Plaza de Mayo, que es reversible, movil, preserva el patrimonio y a la vez es compatible con el pedido de la Casa Rosada por razones de seguridad. Instalar las rejas fue una decisión inteligente”, concluyó.

La aprobación en primera lectura se obtuvo con los 33 votos del bloque oficialista Vamos Juntos, contra 24 votos negativos de todos los legisladores de la oposición.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2019. / .
.