Legislatura Porteña:Compacto de la Sesión Ordinaria del 8 de Noviembre de 2018

legis-8-10La Legislatura sancionó la ley que rezonifica una superficie de 4,4 hectáreas en el corazón de la Comuna 14 para permitir la construcción de edificios comerciales, residenciales, estacionamientos y un amplio espacio público. Preservarán el Pabellón del Centenario.

Después de haber pasado por Audiencia Pública, la Legislatura porteña aprobó la enajenación de un amplio terreno de casi cuatro manzanas y media, colindante con el Regimiento 1 de Infantería, para habilitar la creación de un espacio público parquizado y el levantamiento de un proyecto inmobiliario promovido por los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del predio de 44.766 metros cuadrados de suelo, delimitado entre las avenidas Dorrego, Cerviño e Intendente Bullrich, donde hoy funciona un hipermercado, centro comercial y patio de comidas, cerca de Las Cañitas y el Campo Argentino de Polo, frente a la gran mezquita y al lado del cuartel de los Patricios. Las direcciones son Cerviño 4820/50 y Bullrich 345.

Ese predio es de propiedad de la Nación, cuyos bienes inmuebles son manejados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que el año pasado fue autorizada por decreto presidencial a disponer y enajenar el inmueble referido con la excepción de la superficie donde se emplaza el Pabellón del Centenario, fuente de ingresos para el Tesoro nacional.

A tal efecto, la AABE nacional y el Gobierno de la CABA suscribieron un convenio que estipula destinar el 35% del terreno a un proyecto inmobiliario, comercial y residencial (15.668 m2 de suelo, donde se podrá edificar hasta 75.000 m2) y el restante 65 % lo transfiere el Estado nacional a la CABA para convertirlo en espacio público con preponderancia del verde absorbente.

Además, se preservará y restaurará el Pabellón del Centenario, premiado con medalla de oro en la gran exposición de 1910, cuando la Argentina celebró los cien años de la Revolución de Mayo. Ese espacio de valor arquitectónico e histórico, hoy oculto detrás de un sector de carga y descarga del hipermercado, ya está catalogado por ley de la Ciudad con nivel de “protección integral” y será revalorizado según pautas que deben ser establecidas por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y el Gobierno de la Ciudad.

La ley sancionada hoy modificó la normativa urbanística asignada a ese predio para hacer posible la reconversión de esa superficie, permitir subdivisiones y nuevos parcelamientos, en concordancia con el Plan Urbano Ambiental, así como también ratificó el convenio con la AABE y fijó las pautas de construcción.

El proyecto urbanístico surgirá de la convocatoria a un Concurso Abierto no vinculante de Iniciativas y Proyectos,  en el cual el Gobierno de la CABA tendrá representación en la composición del Jurado a través de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte”, estipula uno de los artículos de la ley aprobada este jueves.

También establécese que en el predio Pabellón del Centenario sólo se podrán desarrollarse usos culturales y de formación no permanente, exposiciones, conferencias, sus usos complementarios y otras actividades de exclusivo interés público”.

Las inquietudes planteadas por los trabajadores del centro comercial actualmente existente en el lugar, de las cuales se tomó nota en la Audiencia Pública, hizo que los legisladores agregaran un nuevo artículo al texto trabajado en la Comisión de Planeamiento Urbano, que dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la firma que explota actualmente el predio indicado en el artículo 2 de la presente ley, conserve los puestos de trabajo del personal que presta servicios en dicho predio”. Diputados del bloque oficialista explicaron en el recinto que la firma Cencosud, propietaria de las firmas comerciales Jumbo y Easy, podrá presentarse a concurso para procurar mantener esos grandes comercios en el lugar, adecuado a las normas que surjan del concurso.

Las normas edilicias disponen que se harán techos verdes en las nuevas construcciones, que tendrán una altura máxima de 21 metros, aunque por encima de esa altitud se permiten más metros para servicios y equipamientos del edificio.

Los inmuebles a instalarse podrán usarse con fines residenciales, para comercios minoristas, servicios terciarios, cultura, culto y esparcimiento, oficinas y supermercado. Se permitirá un subsuelo comercial habitable hasta los 4 metros de profundidad y, debajo de esa cota, estacionamiento de vehículos.

La ley quedó sancionada por 32 votos positivos del bloque oficialista Vamos Juntos, 16 negativos de Evolución, Unidad Ciudadana, AyL, FIT y PTS-FIT y 7 abstenciones del Bloque Peronista y el Partido Socialista.

En el debate, Victoria Roldán Méndez (VJ) hizo de miembro informante en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y explicó los detalles del proyecto y las últimas actualizaciones incorporadas para permitir la eventual continuidad del centro comercial y mantener las fuentes de trabajo de unas 800 personas, en cuya argumentación fue acompañada por su compañero de bancada Diego de García Vilas(VJ).

Javier Andrade (UC) anticipó la oposición de su bloque por tratarse den normas de edificación que no atiende las necesidades de los vecinos y comentó que en la Audiencia Pública por el Código Urbanístico, “el 99% de unos 500 oradores que representaban diversidad de voces manifestaron estar en contra de este tipo de iniciativas” en referencia a la autorización para seguir construyendo torres edilicias en la Ciudad.

María Rosa Muiños (BP) anunció la abstención de su bloque porque dijo que no está claro en los planos cuáles serán los sectores para construir ni dónde estarán los espacios verdes, además de objetar que el concurso no es vinculante y no participa el Colegio de Arquitectos.

Desde la izquierda,Marta Martínez/(AyL),Patricio Del Corro(PTS-FIT) y Gabriel Solano(FIT) expresaron preocupación por la estabilidad laboral de los empleados del hipermercado ya existente en el lugar, repudiaron “el remate de bienes públicos” y la realización de “negocios inmobiliarios privados”.

Homenaje a los primeros jueces penales de la Ciudad

Al cumplirse 20 años de la creación del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Cuerpo Parlamentario rindió homenaje mediante una declaración y dispuso entregar diplomas recordatorios a aquellos primeros magistrados desde la autonomía porteña.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conmemoración de los 20 años ininterrumpidos como Magistrado del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, dirá el texto del diploma.

Recibirán esa distinción los siguientes doctores/as: Marcela María Amelia Paz, Walter Fernández, Carlos Alberto Bentolila, Marcelo Pablo Vázquez, Graciela Beatriz Dalmas, Verónica Natalia Andrade, Luis Esteban Duacastella Arbizu, Gustavo Galante, María del Carmen Gioco, Sandra Verónica Guagnino, Martín Lapadu, Sandra Marcela Donnini, Marcelino Norberto Civitillo.

El homenaje fue propuesto por los diputados Francisco Quintana, Daniel Presti, Natalia Fidel y Ariel Álvarez Palma (VJ) y obtuvo dictamen de la Comisión de Justicia.

En 1996 se sanciona la Constitución de la Ciudad, proclamando su autonomía, y se creó un Poder Judicial local totalmente nuevo y con un diseño innovador, integrado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, los demás tribunales que la ley establezca y el Ministerio Público. En 1998 se conformó el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, por lo que éste año se conmemora su vigésimo aniversario.

Todos los jueces de la CABA son designados por concurso público de oposición y antecedentes, tras lo cual requieren la aprobación legislativa.
La Legislatura aprobó la resolución N° 278 del Directorio de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se crea el juego de Lotería, bajo la modalidad “Lotería Tradicional”, denominado “La Grande de la Ciudad” para ser explotado y comercializado en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en aquellas jurisdicciones provinciales que suscriban convenio con LOTBA S.E. La explotación del mismo destinará como mínimo 60% de la recaudación bruta para atender el programa de premios. Sobre las bancas estuvo el despacho favorable emitido por las Comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo, y de Presupuesto.

La nota de solicitud dirigida a la Legislatura con la firma del presidente de LOTBA, Martín García Santillán, informa que “luego del dictado del Decreto N° 743-PENI16, a fin de perfeccionar la asunción de competencia en materia de juegos de azar por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lotería Nacional Sociedad del Estado (LNSE) y el Instituto de Juegos de Apuesta de la Ciudad de Buenos Aires (IJACBA) —en ese entonces, Autoridad de Aplicación de la Ley N° 538- suscribieron el Acuerdo de Asunción de Competencias, aprobado por ambas jurisdicciones mediante el Decreto N° 130- PEN/17 y la Resolución N° 528-LCABA/16 de la Legislatura”.

Añade que “como consecuencia de ello, mediante la Ley N° 5.785 se creó Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado -LOTBA S.E.- como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 538 (texto consolidado por Ley N° 5.666), cuyo objeto es la autorización, organización, explotación, recaudación, administración y control de los juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, y actividades conexas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En cumplimiento de ese Acuerdo, LOTBA S.E. asumió la Concesión del Hipódromo Argentino de Palermo, el contrato con el Operador de las Salas Casino emplazadas en los buques ubicados en el Puerto de la CABA, los juegos de azar “La Quiniela” en todas sus modalidades, “Loto”; “Lotería Resolución Instantánea-Cash” y “La Solidaria”, asi como la red de Agencias Oficiales y Permisionarios que funcionan en la Ciudad, así como el personal afectado a los juegos y los bienes indispensables para su explotación.

La nota explica que “sin embargo, en tal Acuerdo no se incluyó al tradicional Billete de Lotería (Grande de la Nacional), por lo que su venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del proceso de liquidación de Lotería Nacional Sociedad del Estado desarrollado conforme lo establecido por el Decreto N° 95-PEN/18, se ha discontinuado en forma definitiva. En este contexto, la supresión del producto en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dejado un vacío que no encuentra en el resto de los juegos comercializados ningún sustituto adecuado”.

“De tal forma, LOTBA S.E. en el marco de sus competencias, desarrollará y comercializará un producto de similares características a La Grande de la Nacional, cubriendo de este modo una demanda que actualmente no encuentra satisfacción en la oferta lúdica de la Ciudad”, apunta.

La propuesta se trata del tradicional juego de billetes ofrecidos en Navidad, Año Nuevo o Reyes. Es un tipo de juego pasivo que tradicionalmente se soporta en papel, más allá que la propuesta proyectada buscará innovar en su soporte, comercializándolo por la terminales de captura de apuestas. El término pasivo obedece a que el apostador no selecciona su apuesta individualmente, sino que su número está previamente impreso.

En el despacho se argumenta que “los sorteos especiales de Navidad, Año Nuevo y Reyes son tradiciones culturales y que un producto de estas características generará un capital intangible para LOTBA S.E., acumulando casi el 40% de los billetes comercializados anualmente y más del 60% de las recaudaciones anuales”.

En cuanto a la modalidad billete electrónico permitirá que todos los números y fracciones estén disponibles para cualquier apostador que desee adquirirlo y en todos los puntos de venta en forma simultánea, la venta estará disponible hasta el mismo día del sorteo, ampliando la capacidad de venta del producto. Comparado con el formato papel, permite mejorar sustancialmente las condiciones comerciales y operativas del mismo.

Para la explotación del juego, destinará como mínimo 60% de la recaudación bruta de su explotación para atender el programa de premios de cada emisión de “La Grande de la Ciudad”.

El despacho fue aprobado con 32 votos positivos, 17 negativos (UC, PS, PTS-FI, MC, E y AyL), y 6 abstenciones (BP y GEN).

Se aceptó donación para Plaza Holanda

La Legislatura aceptó en segunda lectura la donación efectuada por la Embajada de la República de la India en Argentina de un busto en homenaje al poeta Rabindranath Tagore a ser emplazado en el Jardín de los Poetas, en Plaza Holanda. La embajada se hará cargo de los gastos que ocasione el emplazamiento. Impulsaron la propuesta que fue despachada por la Comisión de Cultura los diputados Jian Ping Yuan, Omar Ahmed Abboud, Agustín Forchieri y Francisco Quintana (VJ) y aprobada con 55 votos positivos y dos abstenciones del bloque AyL.

Tagore nació en Jorasanko, Calcuta – India, el 7 de mayo de 1861 y el 7 de agosto de 1941 falleció en Jorasanko dejando un extenso legado cultural en el ámbito de la pintura, música y literatura.

Aumentan la multa por eludir peajes
Se eleva a 150 unidades fijas, que hoy equivale a 2.677 pesos. Se anticipa la puesta en marcha de un nuevo y moderno sistema de cobro de tarifas por el uso de autopistas urbanas.
“El/la conductor/a de un vehículo que circule en una autopista urbana sujeta al pago de peaje y no realice el pago del mismo en las condiciones dispuestas en la reglamentación, es sancionado/a con multa de ciento cincuenta (150) unidades fijas”, dispuso hoy la Legislatura porteña al modificar parcialmente el Régimen de Faltas establecido mediante la Ley N° 451.

Hasta ahora, la penalidad por eludir el pago de peaje en las vías de circulación que administra Autopistas Urbanas S.A. -AUSA- iba entre 25 y 100 UF, aplicables a criterio del juez de falta o controlador.

Una unidad fija, en las multas de tránsito, equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje, en la sede central del Automóvil Club Argentino. Dos veces al año, el Gobierno de la Ciudad fija el valor exacto actualizado en pesos. Desde agosto último, rige una UF de $ 17,85. Por lo tanto, la multa de 150 UF se traduce hoy en $ 2.667,50, aunque se incrementará a principios de 2019, cuando se actualice el guarismo oficial conforme a los últimos incrementos en el valor del hidrocarburo.

Por otra parte, se va a aplicar una nueva modalidad sancionatoria para este tipo de infracciones. Por ahora, a quien elude el pago de peaje atropellando las barreras o pasando indebidamente por los carriles sin barreras, le llega por correspondencia la multa con su fecha de vencimiento. En adelante, como se va a poner en vigencia un sistema de pase sin cabinas de peajes ni barreras, primero llegará al domicilio del usuario no registrado la factura de AUSA con su fecha de vencimiento y variadas alternativas de pago manual o electrónico. Luego, si la deuda facturada no fue cancelada, tras su vencimiento se aplicará la multa correspondiente, que acaba de fijarse en las 150 UF.

“Con la idea de profundizar el cambio tecnológico y ubicar al servicio prestado por AUSA en un nivel de calidad similar al de las mejores concesionarias viales del mundo, AUSA junto con el GCBA se han propuesto avanzar en la instalación de un sistema de cobró denominado “Free Flow” (flujo libre)”, explicaron los considerandos del despacho conjunto emitido por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia, que presiden los legisladores Cristina García y Daniel Presti (VJ), respectivamente.

En el método de flujo libre, los automovilistas que circulen por las trazas viales a cargo de AUSA no deberán detenerse en los puntos de cobro, sino que el registro informático de la empresa detecta al automotor y debita automáticamente la tarifa según su recorrido. El costo correspondiente se le imputa a cargo del cliente (verificado a través de los TAGS instalados en los vehículos o de la lectura de las placas-patentes por el OCR).

A los que traspongan los puntos virtuales de cobro sin ser clientes registrados de AUSA, se les enviará la factura correspondiente al domicilio del vehículo, con un plazo de pago a determinar por vía reglamentaria y que se podrá abonar de muchas y accesibles formas. El no pago de esa factura derivará en la aplicación de la multa establecida.

La votación en general resultó de 44 votos afirmativos y 12 negativos (UC, PTS-FI, FIT y AyL).

Dos científicos y un futbolista son Huéspedes de Honor

Por iniciativa de los diputados Eduardo Santamarina y José Luis Acevedo (VJ) la Legislatura aprobó la declaración de Huéspedes de Honor para dos científicos (un norteamericano y un holandés) que llegarán al país para participar los días 20 y 21 de noviembre del “IV Encuentro Internacional – Informe Final Ronda XXXII”, a realizarse en el Salón Dorado de la Legislatura.

Este evento se desarrollará por cumplirse los 60 años del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Dr. Norberto Quirno”, CEMIC, y de los 40 años de actividad del Programa de Aseguramiento de la Calidad en Análisis Clínicos, Programa Buenos Aires (ProgBA).

Uno de los visitantes será el doctor en Biología Molecular Johan T. den Dunnen, profesor en Tecnología Genómica Médica en el Departamento de Genética Humana y Clínica en la Leiden University Medical Center (LUMC), Leiden, Holanda. También, director del Departamento de Genómica y Transcriptómica del Leiden Genome Technology Center, (LUMC). Especialista en el desarrollo y aplicación de tecnología genómica de alto-rendimiento para la investigación y diagnóstico de enfermedades genéticas y trastornos neuromusculares.

El otro científico es el doctor en Ciencias Ravinder Singh, director del Laboratorio Endócrino de la Mayo Clinic, Rochester, EEUU. Estudia la aplicación líquida cromatography-tandem en espectrometría de masa para los análisis clínicos de laboratorio. Muchos de los métodos desarrollados por el Dr. Singh son referenciales. Además, han sido utilizados en esfuerzos tanto para estandarizar métodos, como para establecer correlatos en enfermedades clínicas, publicando esto último junto con sus colaboradores.

Por otra parte, el diputado Marcelo Depierro (Ev) propuso declarar Huésped de Honor al ex futbolista brasileño conocido como Rivaldo, cuyo nombre completo es Rivaldo Vítor Borba Ferreira, quien visitará la capital argentina entre el 18 y 22 de noviembre próximos.

Rivaldo fue campeón mundial con la Selección de Brasil en Japón 2002 y campeón de la Copa América en Paraguay 1999, entre otros lauros. Jugó desde niño en una veintena de clubes, hasta el 2015. Entre ellos Palmeiras, Corintians, Cruzeiro y San Pablo, de Brasil; Milan, de Italia; Barcelona y La Coruña, de España; Atenas y Olimpiacos, de Grecia.
Edificios: Obligatoriedad de limpiar una vez al año tanques de agua
El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves durante la sesión ordinaria una ley que regula la limpieza y desinfección de tanques de agua destinada al consumo humano de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal. El administrador como responsable de atender la conservación de las partes comunes incluirá en sus funciones, ocuparse que la limpieza de los tanques se realice.

Hasta ahora los edificios se regían por la Ordenanza N° 45.593 que establecía la obligatoriedad de realizarla de manera semestral. Pero el marco normativo hoy, tanto desde la Organización Mundial de la Salud -OMS- como desde el Ente Regulador de Agua y Saneamiento -ERAS- organismo tripartito, autárquico e interjurisdiccional, recomiendan hacerlo de forma anual.

La modificación a la periodicidad permitirá un uso más racional del agua y un ahorro sustancial de litros de agua en toda la Ciudad de Buenos Aires. La realización de un análisis bacteriológico y físico-químico de laboratorio a los seis meses de efectuada la citada limpieza y desinfección, permitirá conocer el estado del tanque de agua. Además deberá darse un seguimiento efectivo, asegurando así su conservación, sin necesidad de proceder a una limpieza innecesaria, según sea el caso.

La normativa aprobada establece sanciones al consorcio de propietarios y/o administrador que no realice la limpieza y desinfección de los tanques de agua cuando se detecte que la calidad del agua potable para consumo humano no se ajusta a los estándares establecidos. También se multará por falsear o alterar los datos de la documentación.

La iniciativa fue presentada a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y despachada por las Comisiones de Legislación General y de Justicia. Se aprobó con 33 votos afirmativos, 16 negativos (UC, BP, AyL, PTS-FI, PS) y 5 abstenciones (MC y Evolución).

Los diputados de la oposición, Santiago Roberto (Bloque Peronista) y Hernán Arce (P. Socialista), sostuvieron que es una ley sensible para la salud de los vecinos y con el supuesto interés de reducir las expensas en 10 ó 15 pesos lo que en realidad hace es poner en riesgo a la población. También se argumentó que el problema del costo de las expensas no son los tanques de agua. “No sirven estas recetas mágicas, porque el pago de este mantenimiento es ínfimo”, se aseguró. Además, se mencionó que “vivimos en una ciudad donde el ABL aumentará hasta un 38% el año que viene” y que “la limpieza semestral de un tanque de agua garantiza la inocuidad del agua para el consumo”.

Diplomas a Emprendedores

La Legislatura otorgó el “Diploma al Emprendedor” en el rubro tecnológico y científico a Facundo Martín Díaz. En el año 2015 con sus socios dieron vida a VRTIFY, la primera plataforma de distribución de música en realidad virtual en el mundo y actualmente es desarrollador de VRAVEL, una nueva compañía de realidad virtual orientada al turismo virtual que tendrá su centro de desarrollo y producción en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo rubro, Santiago Birkner del Miguel, Lucas Julián Mey y Matías Ezequiel Biancucci, fundadores de Mirai 3D, que desarrolla soluciones para el entrenamiento quirúrgico utilizando el diagnóstico por imágenes a fin de lograr una réplica del órgano o parte del cuerpo a tratar con la tecnología de impresión en tres dimensiones.

En el rubro social fueron reconocidos los ingenieros Federico y Franco Filip, dos hermanos que entre sus múltiples proyectos fomentaron “DeOradores.com” y “El mundo del dulce de leche” un local temático en la provincia de Buenos Aires y con proyecto de franquicias con una sucursal en Barcelona – España. También el doctor Diego Javier Nunes que en 2015 armó la asociación civil “Plato Lleno” y fue el responsable de darle soporte legal.

En tanto, en el rubro desarrollo económico la distinción fue para la ilustradora Florencia Capella y al sommelier, cocinero y bartender Julián Díaz por su destacada labor en la recuperación y puesta en valor del “Café Los Galgos” -avenida Callao 501, esquina Lavalle.

En todos los casos los reconocimientos fueron impulsados por el bloque Vamos Juntos.

Por otra parte, Unidad Ciudadana patrocinó las distinciones en desarrollo económico a José Martín Pereyra, integrante de “Los Chanchitos Cooperativa de Trabajo Ltda” que en el año 2017 obtuviera el quinto lugar en la competencia “La Mejor Milanesa de Bodegón de la Ciudad” y en 2018 el séptimo lugar como “La Mejor Parrilla de la Ciudad”. En el mismo rubro, a Fabio Alejandro Resino, presidente de la Cooperativa La Ciudad que se especializa en la producción de lácteos, en el barrio de Montecastro; y a Jorge Fabián Barreto, presidente de la Cooperativa “Renacer” que fabrica carteras y es el sustento de 13 familias en el barrio La Paternal. Y a propuesta del bloque Evolución, se reconoció a la asociación civil Propuesta DALE!, un programa pensado como herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños en contextos de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares; se trata de una iniciativa sistemática, que contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individual o en parejas, durante 25 minutos por sesión.

Además se sancionó una ley que por cinco años promoverá las inversiones, la generación de empleo y el desarrollo económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante un incentivo fiscal en la industria turística local, especialmente el sector hotelero.

La autoridad de aplicación será el Ente de Turismo porteño. Y la medida beneficiará a 408 establecimientos hoteleros que cuentan con 25.800 habitaciones, de los cuales el 43 % fueron inaugurados antes de la década del `90, principalmente en los años `70 y `80.

Se espera que los incentivos económicos acarrearán la inversión en el sector hotelero y con ello aumentaría la competitividad de la ciudad frente a otras plazas de la región que cuentan con regímenes promocionales muy agresivos. Por otra parte, es sabido que la hotelería es un sector con gran impacto en la generación de empleos, tanto directos como indirectos.

Detalles

Con el nuevo Régimen de Promoción para el Sector Hotelero serán beneficiarios, de acuerdo al artículo 2° de la ley, “las personas humanas, las personas jurídicas debidamente constituidas y los fideicomisos, que desarrollen la actividad hotelera dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y realicen alguno de los siguientes proyectos de inversión:

a) La construcción y equipamiento de nuevos establecimientos destinados a la explotación de alojamientos turísticos hoteleros y para-hoteleros, comprendidos en los términos de la Ley N° 4.631 y su reglamentación. Entiéndase por “Nuevos Establecimientos” a aquéllos que al tiempo de sanción de la presente ley no contaran con autorización de funcionamiento para operar como alojamientos turísticos hoteleros o para-hoteleros por la Dirección General Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos beneficiarios “podrán convertir en crédito fiscal hasta un máximo del 27.5 % de la inversión efectivamente realizada para el desarrollo del proyecto, el cual podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del Establecimiento en la Ciudad”. Incluso, “no se computará dentro de la inversión realizada la compra del terreno o inmueble donde se desarrollará el Nuevo Establecimiento”.

El 27.5 % indicado se calculará en función de los siguientes parámetros:

– 10 % de la inversión efectivamente realizada.
– 5 % adicional si el Nuevo Establecimiento se encuentra dentro de alguno de los barrios: La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya (Comuna 4); Boedo (C 5), Caballito (C 6), Flores, Parque Chacabuco (C 7); Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano (C 8); Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos (C 9); Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro (C 10); Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita (C 11); Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón (C 12); Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas (C 15).
– 2 % adicional si se encuentra dentro de: San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo (Comuna 1); San Cristóbal, Balvanera (C 3); Almagro (C 5), Núñez, Belgrano, Colegiales (C 13) y Villa Crespo (C 15).
– 2,5 % adicional en caso de que el Beneficiario revista la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.300.
– En caso de que el inmueble en el cual se encuentre ubicado el Establecimiento Nuevo o Existente, según el caso, se encuentre localizado dentro del Área de Protección Histórica -APH, o catalogado como Edificio Protegido o Monumento Histórico Nacional, el crédito fiscal se verá incrementado en un 10 % adicional de la inversión.

“b) La remodelación, incluyendo la reforma, ampliación, mejora y equipamiento, de los establecimientos existentes destinados a la explotación de los alojamientos turísticos hoteleros y para-hoteleros, en los términos de la Ley N°4.631, de conformidad con los requisitos y límites que la reglamentación establezca. Entiéndase por “Establecimientos Existentes” a aquéllos que al momento de presentar su Proyecto ante la Autoridad de Aplicación del presente Régimen, ya cuenten con la autorización de funcionamiento otorgada por la Dirección General Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Estos beneficiarios “podrán convertir en crédito fiscal hasta el 60 % de la inversión efectivamente realizada para el desarrollo del Proyecto, el cual podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del Establecimiento en la Ciudad (…) Si se trata de una ampliación del establecimiento, no se computará dentro de la inversión aquella realizada para la compra del terreno o inmueble donde se desarrollará tal obra”.

El porcentaje se calculará en función de los siguientes parámetros: 40 % de la inversión efectivamente realizada, 10 % adicional en caso de que el beneficiario revista la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.300, y en caso de que el inmueble se encuentre localizado dentro del ÁPH, o catalogado como Edificio Protegido o Monumento Histórico Nacional, el crédito fiscal se verá incrementado en un 10 % adicional de la inversión.

Únicamente se aprobarán “los proyectos cuyos titulares demuestren solvencia técnica y capacidad económica y/o financiera para llevarlos a cabo y que cumplan con los requisitos establecidos por esta Ley y la normativa aplicable”.

No serán beneficiarios aquéllos que “al tiempo de solicitar los beneficios, tuviesen deudas exigibles e impagas a favor del GCABA y/o del Gobierno Nacional” y quienes “registren antecedentes por incumplimiento de cualquier régimen de promoción dentro del ámbito de la Ciudad”.

Según el artículo 5° “en el caso de un establecimiento donde se desarrollen diversas actividades económicas, los beneficios del presente Régimen sólo se calcularán con relación a la porción del establecimiento afectado a la actividad hotelera o para-hotelera”.

Por otra parte, una vez finalizada la ejecución del proyecto, el beneficiario deberá presentar Declaración Jurada, la autorización de funcionamiento del establecimiento otorgada por la DG Habilitaciones y Permisos de la AGC y los comprobantes que acrediten la inversión realizada. Luego, la autoridad de aplicación emitirá el correspondiente acto administrativo asignando el crédito fiscal al beneficiario en los términos que lo establezca la reglamentación.

Además, se estableció que el crédito fiscal será intransferible, en ningún caso, los eventuales saldos a favor del beneficiario harán lugar a reintegros o devoluciones por parte del GCABA, en todos los casos, se admiten imputaciones parciales del crédito fiscal, en los términos que lo establezca la reglamentación, el que deberá ser aplicado en su totalidad dentro de los 10 años de su otorgamiento y el crédito fiscal no podrá imputarse para cancelar deudas anteriores a su efectiva aplicación.

Las causales que constituirán Eventos de Incumplimiento, fijadas por el artículo 14° son: falta de acreditación del final de obra dentro de los 3 años de la aprobación del proyecto de inversión, la existencia de diferencias sustanciales entre en el proyecto de inversión aprobado y el efectivamente ejecutado, cuando tales modificaciones no hubieran sido aprobadas por el Ente de Turismo, el fraude a las leyes laborales, de seguridad social y/o impositivas vigentes, la pérdida de la autorización para funcionar otorgada por la Dirección General Habilitaciones y Permisos de la AGC y el cambio de destino del establecimiento durante el plazo de vigencia del crédito fiscal.

Las sanciones serán, según el artículo 15°: pérdida de los beneficios acordados en el marco del Régimen, caducidad del crédito fiscal, exigibilidad del pago del tributo reajustado según el índice de actualización que establezca la reglamentación vigente con más intereses, multas de hasta el 20 % del monto de la inversión prevista e inhabilitación para acceder nuevamente a los beneficios del Régimen. “Las sanciones se graduarán de conformidad con los criterios establecidos por la Autoridad de Aplicación, los cuales contemplarán la gravedad y magnitud del Evento de Incumplimiento. La reglamentación determinará el procedimiento correspondiente a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en el presente artículo, sin perjuicio de las facultades en tal sentido de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos”.

La ley se aprobó por 38 votos afirmativos y 10 negativos (UC, AyL y PTS-FI) sobre un despacho elevado por las Comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo; Turismo y Deportes y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria a partir de un proyecto remitido por Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Instituyen el 9 de Diciembre como “Día de los Clubes de Barrios de la Ciudad”

Se instituyó el 9 de diciembre de cada año como “Día de los clubes de Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en reconocimiento a la sanción de la Ley 1624 que creó el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Actualmente existen más de 300 clubes de barrios, que integran, a partir de la práctica deportiva, a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales. Además, la Ley N° 1807 declara que los Clubes de Barrio inscriptos en el citado registro son considerados Instituciones de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los clubes sociales y deportivos son las asociaciones que tienen por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación de actividades sociales y deportivas, que tienen una importancia social de relevancia porque son instituciones de la sociedad civil que promueven actividades deportivas y sociales que implican educación, salud, esparcimiento y a su vez la contención de jóvenes y adultos, promoviendo la participación social de los vecinos de su comunidad, fortaleciendo así la vida democrática” afirman los fundamentos del despacho emitido por la Comisión de Turismo y Deportes a partir de un proyecto presentado por la diputada Silvia Gottero y su par Santiago Roberto (BP) que fue aprobado por 52 votos positivos.

Personalidades destacadas en Cultura y Deportes

El Cuerpo parlamentario distinguió hoy como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura a la antropóloga social e investigadora Rita Laura Segato y al músico, cantante y compositor Coti Sorokin. En el primer caso por impulso del Bloque Peronista y en el segundo, a causa de una presentación del bloque Evolución.

Además, en el ámbito del deporte fue destacado el señor Néstor Apuzzo, actual coordinador general del Fútbol Juvenil del Club Atlético Huracán que iniciara su carrera como futbolista en 1973 cuando tenía 18 años; la autoría fue del diputado Héctor Jorge Apreda (VJ).

Reconocimiento a la trayectoria deportiva

Se aprobó un reconocimiento a la trayectoria deportiva de Santiago Lange, arquitecto naval diseñador de los veleros Optimist Lange, que se comenzaron a construir en 1987, y que como deportista, comenzó a destacarse en 1976 al proclamarse campeón nacional de Argentina de la clase Optimist. Entre otras distinciones individuales se destacan Premio Konex 1990, 2000 y 2010, y Regatista Mundial del Año, premio otorgado por la Federación Internacional de Yachting en 2016. Impulsó la iniciativa aprobada a mano alzada el Gonzalo Straface (VJ).

Agravan sanciones de tránsito para el transporte público
Endurecen y amplían las penalidades por infracciones, en lo referido a la retención preventiva de vehículos y licencias de conducir, así como la suspensión de habilitaciones. Habrá un régimen más severo para motociclistas infractores y multas de 178.500 pesos contra medios de transporte no legalizados.

La Legislatura porteña sancionó una ley que amplía y hace más rígido el sistema de sanciones para los infractores de tránsito del transporte público de pasajeros y de cargas, en lo referido a causales para la retención preventiva de vehículos, de personas o de licencias de conducir y suspensión de habilitaciones.

Los cambios fueron propuestos por los diputados oficialistas Francisco Quintana, Cristina García, Agustín Forchieri y Daniel Presti (VJ) y tratados en la Sesión Ordinaria de este jueves en base a un despacho conjunto de las comisiones de Tránsito y Tansporte y de Justicia, que presiden García y Presti, respectivamente.

Las nuevas disposiciones tienen el “fin de optimizar y mejorar la eficacia de los operativos de fiscalización y control”. Para ello, se incorpora como prerrogativa de la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte la de suspender en determinados casos las habilitaciones para ejercer el transporte de pasajeros.

También pueden los inspectores retener preventivamente los vehículos, conductores o licencias de conducir, de acuerdo con los casos tipificados, que incluyen, además de trenes, colectivos y subtes a los servicios de transporte escolar, transporte en vehículos de fantasía, mensajería y reparto en motovehículos y ciclorodados, taxis y remises.

“Taxis, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía y otros sin autorización. El/la titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente, es sancionado/a con multa de diez mil (10.000) unidades fijas e inhabilitación para conducir de siete (7) a treinta (30) días. No admite pago voluntario”, dice una de las cláusulas aprobadas.

Esa multa equivale hoy a 178.500 pesos, al valuarse cada UF en 17,85 pesos. Para otras infracciones las nuevas multas más comunes son de 1.500 UF, que representan 26.775 pesos.

El nuevo texto legal (modificatorio de la ley 2.148 y otras normas posteriores con texto consolidado por ley 6.701) agrega una nueva atribución a la Autoridad de Aplicación:

“Suspender preventivamente la licencia de conducir profesional al conductor de un servicio de transporte de pasajeros y/o la licencia o permiso que lo habilitare para la prestación de dicho servicio, cuando por su accionar comprometa la seguridad pública y de los usuarios del servicio que brinde”.

Vehículos de transporte de pasajeros que no cumplan con la Verificación Técnica correspondiente. Será “sancionado/a con multa de mil quinientas (1.500) unidades fijas. No admite pago voluntario.”

“Vehículos de transporte de pasajeros en infracción. El/la titular o responsable de un servicio de taxis, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía o cualquier otro vehículo que transporte pasajeros, que brinde el servicio con vehículos que incumplan alguna de las normas que regulan los respectivos servicios, es sancionado/a con multa de mil quinientas (1.500) unidades fijas y/o inhabilitación.”

Retención de licencias de conducir

Se sustituyeron dos artículos referidos a causales para las retenciones de licencias de conducir, que quedaron redactados así:

“Cuando el conductor supere los límites de alcohol en sangre establecidos en el artículo 5.4.4 de este Código y/o se detecte en el organismo cualquier sustancia que disminuya la aptitud para conducir, conforme al artículo 5.4.8 de este Código.” (Antes sólo hacía referencia al alcohol y se agregó lo alusivo a otras sustancias).

“Cuando se superen los límites de velocidad máximos establecidos en este Código en más de 20 km/h. Esta tolerancia no rige para el caso de conductores con licencias otorgadas para la prestación de un servicio de transporte de pasajeros” (Se agregó la eliminación de tolerancia para transportistas).

También se agregaron como motivos para la retención de licencias de conducir:

“Cuando un vehículo automotor circule en contramano o por la acera.

“Cuando preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente.

“Cuando el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo.”

Motos, ciclomotores y afines

“Tratándose de motovehículos serán retenidos cuando:

“Hubieren sido detectados transitando sin la portación de los cascos reglamentarios.

“Se los detecte transitando con acompañante en las áreas especialmente prohibidas.

“Se los detecte transitando con acompañante y sin la utilización del chaleco reglamentario.

“Se encuentren mal estacionados infringiendo las disposiciones de este Código o cuando obstruyan la circulación u ocupando lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicios públicos de pasajeros. Si el motovehículo se encontrare sujetado o amarrado mediante algún dispositivo de seguridad, la Autoridad de Aplicación y/o Control estará facultada para llevar a cabo las acciones necesarias para liberar la unidad a los fines de su traslado.

“Carezcan de su correspondiente placa de dominio identificatoria o, que estando colocada, se impida o dificulte su visualización mediante pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, colocación en lugares o en forma antirreglamentaria, giradas respecto de su posición normal o por cualquier otro método que dificulte o impida su identificación.

“No se correspondan los datos de la placa de dominio con los números identificatorios del cuadro y/o motor.

“Se detectare que son conducidos por persona no habilitada para conducir ese tipo de motovehículos.

“Se los detecte transitando con acompañante menores de 16 años, en infracción.

“Se los detecte transitando con acompañante superando los niveles de alcohol en sangre.

“Cuando circule en contramano o por la acera”.

En todos estos casos, el motociclista recibirá una copia del acta de infracción, que sirve de notificación e intimación. La moto o ciclomotor será remitido a un depósito oficial y podrá ser retirada después de que el infractor se haya presentado ante el controlador de faltas y este haya dictado resolución en la causa. Los gastos del procedimiento deberán ser pagados por el infractor antes de retirar el vehículo.

Boleta de citación del inculpado.

Cuando se retiene la licencia de conducir, la Autoridad de Control procederá a entregar en su lugar la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al presunto infractor para conducir el mismo tipo de vehículo sólo por un plazo máximo de cuarenta días corridos. Será de solo tres días el plazo cuando se trate de vehículos no autorizados, o que presten un servicio para el cual no estén habilitados o en casos de conductores con altos niveles de alcohol en sangre u otras sustancias.

Por vía reglamentaria se establecerá el mecanismo para el reintegro de la licencia de conducir.

Transportes escolares y otros

“La habilitación como conductor titular o como conductor dependiente de un vehículo de Transporte Escolar será suspendida por la Autoridad de Aplicación, por un período de siete (7) días hasta treinta (30) días de acuerdo a la gravedad y a la reiteración de las faltas, cuando se constatare que el conductor debidamente identificado en el acta de infracción correspondiente cometa alguno de los siguientes hechos o conductas:

“Circule con la licencia de conducir con vencimiento mayor a treinta (30) días.

“Sea evidente la disminución de sus condiciones psicofísicas.

“Circule en exceso de más de veinte (20) km/h en la velocidad permitida, para cualquier tipo de arteria.

“Circule por el carril exclusivo de Metrobus o en Ciclovías, sin estar autorizado.

“La Autoridad de Aplicación dispondrá administrativamente la baja de la habilitación como conductor titular o dependiente, cuando se constatare alguno de los siguientes hechos o conductas:

“Que en ocasión de servicio, supere los límites de alcohol en sangre establecidos en este Código y/o se detecte en el organismo cualquier sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

“Preste el servicio de Transporte Escolar sin haber sido habilitado.

“Participe, dispute u organice competencias de velocidad o destreza en vía la pública.

“Viole barreras ferroviarias.

“Preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo

“Haya sido adulterada la licencia de conducir.

“En estos casos, de acuerdo a la gravedad y a la reiteración de las faltas, la Autoridad de Aplicación podrá disponer la inhabilitación al conductor titular o al conductor dependiente para operar como conductor de Transporte Escolar, por el término de hasta cinco (5) años.”

Similares disposiciones se aplican para conductores y vehículos de transporte de pasajeros de oferta libre para recreación y excursión en coches de fantasía, para taxis, remises, motovehículos, servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio. También en esos casos la Autoridad de Aplicación podrá suspender la habilitación de 7 a 30 días y “de acuerdo a la gravedad y a la reiteración de las faltas”, se podrá disponer la inhabilitación al conductor titular o al conductor dependiente por hasta 5 años.

Transporte de cargas

Se incorporó como nueva infracción tipificada la de “obstrucción de circulación al tránsito”, que es cuando “el conductor, titular o responsable, que impidiere u obstaculizare mediante la utilización de un vehículo de transporte de carga la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos”. En este caso la multa será de 2.000 UF ($ 35.700).

“Dicha falta no se aplicará en caso de que, con una anticipación de 72 horas, se diere aviso a la autoridad competente y se cumplieren las directivas que la Autoridad de Aplicación dispusiere para garantizar la circulación”.

“Requisitos de los vehículos de transporte de carga. El/la titular y/o mandataria y/o responsable de un vehículo de transporte de carga que no cumpla con las normas que regulan los requisitos exigidos a vehículos habilitados para prestar el servicio, o en infracción a la habilitación concedida, es sancionado/a con multa de cuatrocientas (400) unidades fijas.”

(Cada unidad fija equivale hoy a 17,85 pesos y la próxima actualización será en enero o febrero próximos)

“El/la titular y/o responsable de un vehículo de transporte de carga que no posea habilitación para prestar el servicio, es sancionado/a con multa de dos mil (2.000) unidades fijas.

Sobre taxis y taxistas

“El titular, mandatario o responsable de la prestación del servicio de taxis que tenga la licencia del taxi vencida dentro del plazo de 360 días corridos desde su vencimiento, es sancionado con multa de 2.000 unidades fijas”.

Si la licencia de taxi vencida tiene más de 360 días de vencimiento, la multa será de 10.000 unidades fijas y el decomiso del reloj taxímetro.

El debate y la votación

La presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ) fue miembro informante, apoyada por el presidente de Justicia, Daniel Prestri (VJ), calificó al proyecto en tratamiento como “orgánico, coherente, sistemático, con penas que apuntan a una prevención especial”, en salvaguarda de usuarios de medios de transporte, peatones y otros conductores.

Desde la oposición hubo diversos puntos de vista y muchas referencias al sistema no autorizado de “Uber”, sobre el cual Hernán Arce (PS), Marcelo Guouman y Marcelo Depierro (Ev) plantearon la necesidad de habilitar un debate para su regulación, mientras que Sergio Abrevaya (Gen) se opuso al argumentar que el de los taxis es un servicio público regimentado y lo otro, al igual que los “remises truchos” son formas ilegales que no se deben permitir. “Habilitar un nuevo actor como Uber sería permitir una competencia desleal”, enfatizó Cristina García.

Carlos Tomada (UC) advirtió sobre “la peligrosidad de alentar peleas entre trabajadores”, en alusión a la hostilidad de los taxistas contra los conductores de sistemas irregulares que trabajan por necesidad de su sustento y el de sus familias. Afirmó que el gobierno “debe resolver primero los conflictos sociales”.

Silvia Gottero (BP) propuso modificaciones particulares que no prosperaron y Fernando Vilardo (AyL) explicó su oposición argumentando que esta ley ataca a los trabajadores, más allá de que están o no habilitados.

Finalmente la norma se sancionó con 37 votos positivo de Vamos Juntos y Bloque Peronista; 11 negativos de Evolución, AyL, FIT y PTS-FIT, y 9 abstenciones de Unidad Ciudadana y Partido Socialista.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, ESPECTACULOS, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.