Legislatura Porteña:Compacto de la Sesión Ordinaria del 1de Noviembre de de 2018

legislatura-1-10El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves aprobó en segunda lectura la ley que habilita la subasta de dos predios lindantes con el Tiro Federal Argentino en avenida Del Libertador y Udaondo, barrio de Núñez -Comuna 13.

Las modificaciones efectuadas hoy a dos artículos de la Ley N° 5.558 que en el año 2016 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, permitirá que el Poder Ejecutivo proceda al remate a través del Banco Ciudad.

De las trece hectáreas, el 65% de la superficie debe destinarse a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán una vez adjudicados. Además, entre los usos que podrán darse a los terrenos están la construcción de viviendas, oficinas y proyectos hoteleros, entre otros.

El terreno original fue dividido en tres partes: el que se venderá, sobre avenida Del Libertador; el de tres hectáreas que alberga la sede social del Tiro Federal Argentino -dado en comodato desde el año 1891- que, por su valor patrimonial debe ser conservada dado que en 2005 fue declarado Monumento Histórico; y el que será sede del Parque de la Innovación, esto es un complejo de oficinas, laboratorios y empresas integradas a un espacio público.

El dinero recaudado por las subastas será destinado a la construcción del Parque de la Innovación, a la urbanización de las villas 31 y 31 bis y al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación y seguridad.

En tanto, el club Tiro Federal Argentino sería mudado a un predio de 16 hectáreas la misma superficie que tiene en la actualidad frente a la cancha de River. Pasaría a orillas del Río de la Plata junto al Parque de los Niños, entre la desembocadura del arroyo Medrano y el Círculo de la Policía Federal también en Núñez, según un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que plantea una cesión por cien años y las obras a cargo del GCABA. Se trata de un terreno fiscal donde la Ciudad de Buenos Aires iba a construir una planta de tratamiento de residuos.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ) como miembro informante, recordó que mediante la Ley N° 5.558 sancionada el 9 de junio del año 2016 se autorizó la subdivisión de la Manzana 146, Sección 27, Circunscripción 16 en tres polígonos identificados como A, B y C que se encuentran sobre avenida Udaondo en su intersección con avenida Figueroa Alcorta, frente al Estadio Monumental del Club River Plate y se creó el Parque de la Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modificación aprobada hoy en segunda lectura dispuso que los polígonos A y C sean desafectados del dominio público y declarados innecesarios para la gestión del Gobierno, disponiéndose de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública.

En los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mencionó que “con el propósito de dar acabado cumplimiento a la normativa vigente, deviene necesario adecuar el marco jurídico, lo que brindará seguridad jurídica y fomentará la más amplia e imparcial concurrencia de oferentes, posibilitando la obtención de los fondos necesarios para afrontar las obligaciones emergentes de las leyes N° 5.558, 5.940 y 5.941, a cuyo efecto resulta necesario establecer las modalidades de venta y pago del precio, atendiendo al interés público comprometido y en condiciones de mercado”.

La aprobación en primera lectura se realizó durante la sesión ordinaria del jueves 30 de agosto pasado con 33 votos positivos, 15 negativos de los bloques UC, AyL, FIT y PS, y 10 abstenciones de los bloques Evolución, BP, GEN y MC. Además, de acuerdo a lo establecido en los artículos 89° y 90° de la Constitución local, fue convocada una Audiencia Pública, la que se llevó a cabo el 24 de octubre último, presentándose la presidenta del Tiro Federal Argentino, sin objeciones.

Este jueves, sobre un nuevo despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria la norma alcanzó la aprobación definitiva con 31 votos de VJ, 17 negativos (UC, Ev, AyL y FIT) y 4 abstenciones del Bloque Peronista y GEN.

Las modificaciones a la Ley N° 5558, expresan textualmente:

“Artículo 12.- Declárense innecesarias para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desaféctense del dominio público las fracciones de terreno identificados como los Polígonos A y C en el artículo 12, conforme su delimitación en el croquis incluido en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente y dispónese la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los polígonos A y C, aprobándose la misma de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública establecido por la Ley N° 2095 y por la presente. A tal efecto el Poder Ejecutivo podrá establecer  pagos parciales y/o diferidos de conformidad con  el interés público comprometido, para la cancelación del precio. Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose el “valor presente” como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos.”

“Artículo 23.- El Poder Ejecutivo podrá tomar las medidas administrativas necesarias y celebrar los convenios que estime pertinentes para desocupar los Polígonos A y C identificados en el Anexo I de la presente, así como enajenarlos en el estado de ocupación en que se encuentren a fin de dar cumplimiento a la presente ley.”

La Legislatura aprobó, en segunda lectura, una ley para modificar y aclarar los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado y autorizar el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de remisión para los vehículos en infracción.

La aprobación en primera lectura fue judicializada y en este caso el oficialismo argumentó que el objetivo es mejorar el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad y la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial.

El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aclara que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad y que “los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”. La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano y resultó aprobada con 32 votos positivos, unicamente del bloque Vamos Juntos.

A través de esta nueva ley se sustituyeron los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley N° 4.003, texto consolidado por Ley N° 5.666 y modificado por el artículo 2° de la Ley N° 5.728, los que quedaron redactados de la siguiente manera:

“d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la autoridad de aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la autoridad de aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión.
e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad, dividiendo la misma en cinco zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas Comunas.

“Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el GCABA a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. Las playas de remisión no formarán parte de la concesión.”

Se establecieron 11 predios a concesionar por un plazo de 5 años para destino de vehículos acarreados, y que estarán sujetos a la evaluación de la Autoridad de Aplicación, que podrá sugerir y proponer modificaciones al momento de renovar las concesiones. Los predios son los siguientes:

– Estación Parque Chacarita ubicado sobre la avenida Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery.
– Conesa: entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo.
– Obelisco Sur: playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre.
– Tacuarí: entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan.
– Quinquela Martín: la parcela entre Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos.
– Couture: el sector delimitado entre Eduardo Couture y Facundo Quiroga.
– Dávila: parcela entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón.
– Cazadores-Artilleros: el sector delimitado entre Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento.
– Pueyrredón: parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia.
– Barragán: entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos.
– Rivadavia: el sector delimitado entre Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia.

Además se prorrogó por seis meses, computados a partir de su vencimiento, el plazo establecido en la Cláusula Transitoria II de la Ley N° 5.728, para adjudicar la Licitación Pública para la Concesión del Servicio, que se encuentra en instancia judicial por amparos presentados a la ley de estacionamiento regulado. El plazo “no incluye el lapso en que por decisiones ajenas al GCABA la licitación pública no pudiera iniciarse, continuarse o adjudicarse. Vencido el plazo indicado para la adjudicación, sin que se hubiese dado satisfacción a lo establecido, el Poder Ejecutivo deberá proceder a brindar el servicio público por sí, garantizando al personal de las actuales concesionarias del servicio estabilidad laboral y su encuadre en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89“.

Debate en el Recinto

La diputada Cristina Garcia (VJ), presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte destacó como miembro informante del proyecto que la concesión es estrictamente sobre el servicio público y no sobre los bienes inmuebles. “Los predios son meramente una herramienta para permitir el funcionamiento del estacionamiento regulado”, sostuvo. Afirmó que “insistimos en esta ley porque hoy estamos con un contrato que es de la década del ´90″ remarcando que actualmente hay un proceso de licitación en marcha que no tiene adjudicación. Finalmente aseguró que el sistema de estacionamiento regulado “permitirá ordenar el uso del espacio público y mejorar la convivencia de los vecinos todos los días”.

Por su parte, el diputado Marcelo Depierro (MC) argumentó que “no cambió absolutamente nada en el proyecto (respecto a la primera lectura) y el fallo en la justicia sigue vigente. Plantear que la ciudad va a permanecer con la propiedad de los predios no suma nada al proyecto de ley y no anula los vicios que pueda llegar a tener esta concesión”. El diputado Patricio del Corro (PTS) descalificó la iniciativa considerando que “las playas de estacionamiento las pone la ciudad, los trabajadores también y las ganancias se la lleva el privado. Esta ley está viciada de nulidad porque requiere 40 votos”.

También manifestó su oposición el diputado Sergio Abrevaya (GEN): “Son 120 mil espacios a regular y por lo tanto no se trata de ordenar el tránsito sino de cobrarle a la gente”. Y el diputado Marcelo Guouman (Evolución) anticipó el voto negativo de su bloque al fundamentar que “es inconstitucional y que las modificaciones no fueron suficientes”.

Finalmente, la diputada Paula Penacca (UC) apuntó: “Esto vuelve a darle un negocio a un privado que están teniendo ganancias extraordinarias. Debería ser un servicio que lo preste el Estado con el objetivo real del ordenamiento de tránsito y no el recaudatorio”.

Nombran a Escuela Infantil en Comuna 7

La Legislatura otorgó hoy, mediante una ley de segunda lectura, el nombre de “Agustín Tatin Ravello” a la Escuela Infantil N° 4 del Distrito Escolar N° 8,  ubicada en la calle Víctor Martínez 1780 -Comuna 7. “Agustín Tatin Ravello fue un vecino ilustre de Parque Chacabuco, profundamente identificado con su barrio y dedicado con abnegación a la infancia, promoviendo todo tipo de actividades que inciten al juego y el esparcimiento a través de la calesita y la lectura a través de la biblioteca circulante”, sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno.

Monumento a Emilio J. Hardoy

La Legislatura aprobó en segunda lectura la aceptación de la donación de un busto en homenaje al Dr. Emilio J. Hardoy, efectuada por la Fundación que lleva su nombre. La obra del artista Ricardo Dalla Lasta será emplazada en el espacio verde denominado “Paseo Dr. Emilio J. Hardoy”, ubicado en la avenida Presidente Manuel Quintana entre las calles Ayacucho y Presidente Roberto M. Ortiz -Comuna 2. La iniciativa fue del diputadoEduardo Santamarina (VJ).

Denominan dos espacios verdes

Una plazoleta situada entre la calle Silvio L. Ruggieri y la avenida Cerviño – Comuna 14 – fue nombrada como “Tbilisi”, capital de Georgia. La iniciativa del diputado Francisco Quintana (VJ) recibió aprobación inicial y deberá convocarse a Audiencia Pública.

Por iniciativa del diputado Omar Abboud se denominó “Padre Rodolfo Ricciardelli” a la plazoleta situada entre la calle Erezcano y las avenidas Gral. Francisco Fernández de la Cruz y Perito Moreno -Comuna 4. También se trata de una ley que requiere doble lectura y se convocará a Audiencia Pública.

Impulsado por el oficialismo, la Legislatura porteña aprobó hoy y convirtió en ley el nuevo marco normativo aplicable a las relaciones entre el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los profesionales de su Sistema Público de Salud.

La ley dispone modificaciones sustanciales al régimen que venía rigiendo desde 1986, mediante la ordenanza 41.455, que ahora queda derogada así como toda otra norma que se oponga a la presente ley.

La Jefatura de Gobierno, en su proyecto, consideró la necesidad de “contribuir al desarrollo y actualización de la carrera de los profesionales de la salud, así como generar mayor transparencia en los mecanismos de selección e ingreso de profesionales al Sistema; mejorar los mecanismos de promoción vertical y acceso a cargos de conducción”.

“La carrera de los profesionales de la salud se basa en los principios de igualdad de oportunidades, transparencia en los procedimientos, capacitación y méritos para el progreso” fue otro de los preceptos remarcados. También “se promueve la renovación periódica de los cargos de conducción y la ampliación del universo de postulantes”.

La nueva ley otorga a los hospitales “la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo”. También “amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía”.

El texto votado este jueves llegó al recinto de sesiones con despacho conjunto de mayoría de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Salud. Unidad Ciudadana, en cambio, presentó un proyecto de minoría en disidencia, pidiendo el archivo de la iniciativa. Finalmente el proyecto del Gobierno fue aprobado por
36 votos a favor de Vamos Juntos y Evolución y 19 en contra del resto de los bloques.

Las principales críticas de la oposición a la propuesta oficialista fue por no incorporar a licenciados en enfermería y otras carreras como licenciatura en instrumentación quirúrgica o bio-imágenes. También porque se excluye a otros trabajadores de la salud y porque se le otorga al Ejecutivo la facultad de designar y remover a las autoridades hospitalarias.

La nueva ley refiere a los requisitos de ingreso, movilidad, promoción, capacitación y desarrollo profesional. Establece principios generales, el ámbito de aplicación, las normas regulatorias y los profesionales incluidos. Admisibilidad, incompatibilidades, formas de promoción, capacitación, derechos y obligaciones, régimen disciplinario, principios éticos, escalafón y política salarial son otras definiciones contenidas a lo largo de 159 artículos normativos.

Uno de los capítulos recopila y ordena las licencias aplicables a los profesionales de la salud, incluyendo el régimen de licencias familiares que sancionó la semana pasada la Legislatura. Para el personal de Guardia, se establece un principio de “proporcionalidad, equidad y razonabilidad” en relación con los profesionales de Planta.

Los principios que rigen el sistema son: ingreso por concurso público abierto; transparencia; igualdad de trato y no discriminación; asignación de funciones sobre la base de objetivos acordados; calidad de atención; idoneidad funcional y capacitación continua; organismos paritarios que prevengan conflictos y garanticen la prestación de servicios esenciales.

Personal comprendido en la norma

La ley abarca a “los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población”.

Se enumera como profesionales de la Salud en la CABA a: médicos, odontólogos, Lic. en obstetricia y obstétricas, bioquímicos, Lic. en Bioquímica, farmacéuticos, Lic. en Física Médica, en Psicología, en Psicopedagogía, en Musicoterapia,  en Terapia Ocupacional, en Fonoaudiología, en Kinesiología, fisioterapeutas, Lic. en Nutrición, en Trabajo Social , en Servicio Social, veterinarios, Lic. en Ciencias Antropológicas, antropólogos, Lic.en Sociología, en Biología, en Ciencias de la Educación, en Sistemas de Información para la Salud, en Estadísticas para la Salud y en Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social..

El séptimo artículo de la ley “excluye de la aplicación del presente régimen a los profesionales comprendidos en el Escalafón General de la Ley N° 471 y a aquellas profesiones que no estén expresamente incluidas en la presente”. No obstante, el jefe de Gobierno, a propuesta del Ministerio de Salud, podrá “incluir otras profesiones con título universitario, de acuerdo con las prioridades de la política sanitaria”.

En cuanto a las especialidades médicas o paramédicas, rigen y regirán las que determina el Ministerio de Salud de la Nación.

Se impide por ley el ingreso al sistema público sanitario de “quienes hubieran sido condenados o se encuentren procesados” y a los que “estuvieren afectados por una inhabilitación administrativa o judicial”.

También quedan excluidos los “sancionados con exoneración en cualquier cargo público” y los cesanteados por vía reglamentaria, así como quienes “hayan ejercido los cargos de titulares de los diferentes poderes ejecutivos, ministros, secretarios, subsecretarios, o equivalentes en cualquier dependencia del Estado Nacional, Provincial o Municipal, en períodos de interrupción del orden institucional y democrático”.

Tras disponer que la única forma de ingresar al sistema es por concurso público para argentinos y extranjeros con residencia en el país, un artículo específicamente declara: “Las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto en la presente ley son nulas”.

Entre los derechos figura la estabilidad laboral, la libre agremiación, la discusión o negociación de sus condiciones laborales, la revisión judicial de medidas administrativas, la “libertad de expresión, política, sindical y religiosa” y la “igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de etnias, género, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Junto con otras obligaciones,  los profesionales deberán “cumplir con las evaluaciones de desempeño previstas” y “presentar una declaración jurada de bienes y otra de acumulación de cargos, funciones y/o pasividades al momento de tomar posesión del cargo y presentar otra declaración jurada de bienes al momento del cese”.

“El acceso a los cargos de conducción será por concurso cerrado al sistema público de salud de la Ciudad”, dice la norma y establece los requisitos para aspirar  a las jefaturas de Sección, de Unidad, de División y de Departamento. Los cargos de conducción serán por 4 años, tras lo cual deberá realizarse otro concurso al que puede presentarse el jefe que aspire a una renovación del mandato.

Se considera Autoridades Hospitalarias a quienes se desempeñen en los cargos de Director Médico y Subdirector Médico de los Hospitales y es el Poder Ejecutivo de la CABA quien  los designa y remueve.

Para ser director o subdirector de un hospital, además de los requisitos generales , se deberá pertenecer al Sistema Público de Salud de la CABA,  tener especialización y estudios de posgrado o similares y un mínimo de diez años de antigüedad asistencial en la profesión médica.

En cuanto a la jornada de trabajo, el personal de ejecución en planta deberá cumplir un mínimo de 30 horas semanales; los profesionales, mientras se encuentren ocupando cargos de conducción, como Jefatura de Sección, de Unidad, de División y de Departamento, deberán cumplir un mínimo de 40 horas semanales. Los directores y subdirectores trabajarán no menos de 44 horas semanales y los jefes de guardia harán 40 horas semanales, 24 en la guardia y el resto en la planta, en la especialidad que corresponda.

El debate en el recinto

El tratamiento con discursos durante la sesión ordinaria fue abierto y cerrado por el diputado José Luis Acevedo (VJ), presidente de la Comisión de Salud, quien en ambas ocasiones debió interrumpir el uso de la palabra por el griterío provocado desde las gradas por militantes del gremio sanitario que expresaban su oposición a la iniciativa.

El miembro informante de la mayoría ponderó el “sistema universal gratuito y único para todos, que es  el mejor sistema de salud de Latinoamérica y orgullo de todos los argentinos”, con 35 grandes hospitales 45 salas de atención (Cesac), 39 centros barriales, dos institutos de salud mental y dos de odontología infantil. Señaló que se atienden más de 9 millones de pacientes por año y 3 millones en urgencias, con un sistema estatal de la Ciudad que tiene 15.000 profesionales.
Sobre las críticas de la oposición sostuvo que, “en muchos casos, son excusas de la política parea no dar el voto” y protestó que “muchos diputados hablan para la tribuna”, tras lo cual afirmó que “esta ley es producto de grandes acuerdos con los médicos municipales y la federación de profesionales (de la salud)”.
Precisamente, desde la oposición la crítica coincidente fue por “la falta de consenso” y el “tratamiento exprés”, cosas desmentidas desde el oficialismo.

Javier Andrade, Mariano Recalde y Victoria Montenegro (UC) se quejaron de que “no hubo posibilidad en las comisiones de discutir artículo por artículo, se avasallan conquistas de los trabajadores, se deja afuera a licenciadas en enfermería, otros licenciados y enfermeras con mucha experiencia y otras cuestiones que son una flexibilización laboral encubierta”.

Desde la izquierda, Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Solano (FIT) y Patricio del Corro (PST-FIT) fustigaron desde todo punto de vista la política de salud nacional y de la Ciudad y el supuesto mal estado de los hospitales y su personal. Al respecto, Roy Cortina (PS) aclaró que “no todo es blanco o negro” y comentó que a pesar de falencias y de estar él en contra del proyecto en tratamiento, había que reconocer el buen nivel de atención y de prestaciones de la CABA, que es utilizado “afortunadamente por todos los argentinos y afortunadamente por todos los hermanos de países vecinos que vienen a atenderse a nuestros hospitales”.

Patricia Vischi (EV) explicó que su bancada apoyaba la iniciativa, en general, pero propuso modificaciones en particular, que no lograron los votos necesarios. Reclamó Vischi que la Ciudad procure la transferencia de atribuciones que aún mantiene la Nación en materia de salud “para tener un poder sanitario autónomo”. Pidió sin lograrlo, la inclusión entre los profesionales de la salud de los licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica.

Claudio Heredia (BP) adelantó el voto en contra de su bloque peronista, habló de conquistas laborales “borradas de un plumazo”, de “profesionales no incluidos” en la nueva ley y de “trabajadores que quedan afuera”.

La Legislatura aprobó la declaración de Visitante Ilustre a la ex presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rouseff, que estará en la Ciudad de Buenos Aires durante el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico a realizarse del 19 al 23 de noviembre del corriente año.

Rouseff se graduó en la Universidad Federal de Río Grande del Sur como licenciada en economía. Asimismo, cumplió la función de Ministra de Minas y Energía de Brasil desde el 2003 al 2005, para luego ser Jefa de Gabinete Civil de la Presidencia durante el periodo 2005-2010.

Ocupó la presidencia de su país desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016. El 12 de mayo de 2016, el Senado abrió un proceso de destitución en su contra, por lo que se encontraba desde entonces, y hasta el final del proceso, suspendida de sus funciones como Jefa de Estado y de gobierno.

Los fundamentos destacan que tanto su formación como su actuación como funcionaria y luego como Jefa de Estado, demuestran su compromiso por la erradicación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos en Brasil. Además, desde el MerCoSur reforzó la promoción de la consolidación regional y la relación con Argentina. La iniciativa fue presentada por el diputado Leandro Santoro y su par Victoria Montenegro (UC) y aprobada con el voto negativo del bloque AyLy las abstenciones de FIT, MC y PTS-FIT.

Españoles, Huéspedes de Honor

El presidente de la Diputación de Ourense -Galicia, España-, José Manuel Baltar Blanco, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Efectuará una visita entre el 9 y el 15 de noviembre de este año con motivo de la entrega del VIII Premio Ourensanía 2018, que se hará al Centro Partido de Carballiño. Desde 2012 ejerce su cargo actual y además es presidente del Partido Popular de Galicia de Ourense desde 2010, y presidente de “Partenalia” (asociación europea de gobiernos provinciales) compuesta por autoridades locales intermedias de países europeos. Los legisladores Francisco Quintana, Agustín Forchieri y Cristina García (VJ) son autores del proyecto despachado por la Comisión de Cultura.

En el mismo sentido, fue distinguida la cantante española María Concepción Balboa Buika, conocida como Concha Buika o Buika, quien estará de visita y realizará un concierto el jueves 8 de noviembre próximo. A lo largo de su carrera recibió diversas distinciones por sus numerosas y destacadas discografías. La diputada Mercedes de las Casas elevó la iniciativa junto a su par Omar Abboud (VJ) que fue aprobada sobre tablas.

Semana de adopción animal responsable, en abril

Se estableció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al menos una Semana de Adopción Responsable de Animales Domésticos de Compañía en el mes de abril de cada año, el cual también incluye y coincide con el 29 de abril, Día del Animal.

Durante dicha semana se realizarán actividades y campañas de difusión masivas para concientizar a la población y promover la adopción responsable de animales domésticos como así también su cuidado y asistencia sanitaria integral. Además, se ejecutarán políticas públicas educativas y acciones tendientes a generar impacto en la población para fomentar empatía y sensibilización con los animales que estarán en adopción responsable, y se promoverá la esterilización quirúrgica de todos los animales que sean entregados en adopción responsable. El diputado Sergio Abrevaya (GEN) es autor de la iniciativa que fue aprobada con 53 votos afirmativos y dos abstenciones de Autodeterminación y libertad.

Pizzería de Núñez es Sitio de Interés Cultural

La pizzería “La Guitarrita”, sita en Cuba 3300 del barrio de Núñez -Comuna, fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y se dispuso la colocación de una placa honorífica.

Fue fundada en 1963 por dos ex jugadores de fútbol de las décadas del 40 y 50 de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni, que al dejar sus carreras profesionales se dedicaron a un nuevo proyecto. Desde su comienzo el restaurante siempre respiró futbol, la pasión de los argentinos, y durante 40 años recibió a importantes figuras del ámbito deportivo y artístico del país que hoy se siguen convocando. Los legisladores Jian Ping YuanJosé Luis Acevedo Agustín Forchieri (VJ) propusieron el proyecto que tuvo despacho favorable de la Comisión de Cultura.

Cinco nuevas personalidades destacadas

Por iniciativa de distintos legisladores, se aprobaron declaraciones de Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para distinguir a un doctor en física, a una prominente hematóloga, una dirigente social, un rockero poeta y un peluquero de barrio.

En el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, se confirió el lauro al doctor en Física Juan Pablo Paz, profesor actual de la UBA, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Física de Buenos Aires. Es ponderado además como divulgador de la ciencia. La iniciativa fue de los diputados Lorena Pokoik, Carlos Tomada y Javier Andrade (UC) fue elevada por la Comisión de Educación.

En Derechos Humanos, se aprobó sobre tablas la distinción a la escribana Norma Allegrone, ex diputada nacional, ex docente universitaria y presidenta de la  Fundación para el Desarrollo en Igualdad (FUNDAI). Actualmente continúa trabajando en temas de paridad de género. El proyecto fue de los legisladores Patricia Vischi y Juan Nosiglia (Ev).

En tanto, en Ciencias Médicas se reconoció a la doctora Isolda Isabel Fernández, quien cuenta con una extensa trayectoria en docencia, investigación y tratamiento de enfermedades hematológicas, y es secretaria de la Comisión de Leucemia Mieloblástica Aguda e integra la Sociedad Argentina de Hematología. Lo impulsaron los diputados Victoria Roldán Méndez, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y Diego García Vilas (VJ) y tuvo despacho de la Comisión asesora en Salud.

Miguel Ángel Barnes, un vecino del Barrio de Caballito y propietario de una de las peluquerías más importantes, fue distinguido en Cultura a propuesta del legislador Claudio Cingolani (VJ) avalada por la Comisión asesora en la temática.

En el mismo ámbito y por iniciativa de la diputada Andrea Conde (UC) despachada favorablemente por la Comisión asesora en Cultura, se reconoció al rockero, escritor, poeta e historiador Fernando “Gabo” Ferro, un cultor del arte “under”.

Reconocimientos a la SADE y bar de avenida Corrientes

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el 90° aniversario de la fundación de la “Sociedad Argentina de Escritores” (SADE), a celebrarse el corriente año. Se dispuso la colocación de una placa en la institución, sita en Uruguay 1371 del barrio de Recoleta -Comuna 2. Desde octubre de 1928 la SADE ha mantenido sin interrupción una actividad constante: talleres literarios, publicaciones, presentaciones de libros, conferencias, simposios internacionales, recitales poéticos, juegos florales, congresos, diplomaturas. Funcionan en forma permanente 14 grupos literarios y hay un intercambio permanente con escritores del extranjero. Los legisladores Eduardo Santamarina Guillermo González Heredia (VJ) impulsaron la iniciativa que fue despachada por la Comisión de Cultura.

En el mismo sentido, en este caso sobre tablas, se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en el bar “El Gato Negro”, ubicado en avenida Corrientes 1669 del barrio San Nicolás -Comuna 1, con motivo de celebrarse el 90° aniversario de su apertura. Desde su existencia el restaurante es reconocido por sus especias, cafés y tés. Esta casa mantiene intacto el incomparable estilo de un almacén elegante con su notable exhibición y variedad de semillas aromáticas, condimentos, hierbas y productos envasados de la mejor calidad. También se puede apreciar su larga historia a través de sus arañas, estantes con botellas de vinos y toda su estantería. El diputado Claudio Romero impulsó el proyecto junto a su par Héctor Apreda (VJ).

 

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.