Plan estratégico para los Centros Comerciales a Cielo Abierto

centroscomerciales-cesbaEl Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) , que preside el economista Matías Tombolini, planteó recomendaciones para el desarrollo de estos núcleos urbanos de compras a partir de un estudio que recoge las opiniones de los vecinos.

La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (COPES) realizaron el estudio “Recomendaciones y acciones para un plan estratégico operativo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que ya se encuentra a disposición del ejecutivo porteño para su toma de conocimiento y puesta en marcha si lo estiman adecuado.

La base de este trabajo fue una encuesta de opiniónde 2.262 casos distribuidos en las 15 comunas porteñas con una población mayor a los 18 años residente en hogares particulares, en la que se indagó acerca de la experiencia de compra de los vecinos y la vecinas en los ejes comerciales situados sobre las avenidas..

Entre los resultados publicados por el CESBA, se desprende que los vecinos de la Ciudad valoran la cercanía de los CCCA (28.6%) y la percepción de que los productos son más baratos que en otros lugares (15.5 %).

Como desventajas, los porteños consideran que los productos que allí se comercializan son más carosen comparación con otros sitios (27.1%) y como dificultades señalan al estacionamiento (24.4%) y el mal estado de las veredas (18.5%).

También, el informe cuenta con un Índice de Calidad Percibida, que mide las características de los CCCA. En esta primera medición, en la que 0 significa “nula calidad percibida” y 10 “plena calidad percibida”, los porteños les dieron 5.3 puntos, una evaluación media que con el correr de los años servirá como parámetro de su evolución.

Un dato a tener en cuenta es que el 15.6% todavía desconoce la especificidad de estos centros de compras, por lo tanto, no son identificados como un sistema de comercios, como sí sucede con un shopping, por ejemplo.

“Desde el CESBA queremos promover políticas públicas en pos del desarrollo de una actividad económica como el comercio minorista que genera empleo, embellece el barrio y es parte de la identidad del mismo”, afirmó el presidente del CESBA, Matías Tombolini.

En base a este diagnóstico, en este documento el Consejo propone una serie de recomendacionesdestinadas tanto al Poder Ejecutivo local como a las asociaciones de comerciantes.

El informe está disponible en:

http://www.bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/465/ccca_web1.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Centros Comerciales a Cielo Abierto

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) son establecimientos comerciales independientes, localizados en el área céntrica de una ciudad y en barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades, y con criterio de unidad. Se distinguen de otras experiencias comerciales por la asociatividad entre sus comerciantes, la presencia del Estado respecto de las mejoras en la infraestructura y el financiamiento y la articulación de la oferta comercial en su totalidad por medios de rol de lo que se denomina como Gerente Urbano.

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