Mas de 250 mil personas asistieron a la ceremonia inaugurallos Juegos Olímpicos de la Juventud

obeliscobanderaLos Juegos Olímpicos de la Juventud (JJOOJJ) Buenos Aires 2018 tuvieron su ceremonia inaugural, ante más de 250.000 personas y en el epicentro de la Ciudad, el Obelisco. Macri encabezó la ceremonia junto a Larreta, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) Gerardo Werthein, entre otras autoridades y dirigentes deportivos.

Al dar inicio a la presentación, en el marco de una transmisión televisiva mundial, Larreta dio la bienvenida a los contingentes de atletas olímpicos de 206 países que durante la próxima semana participarán de las competencias.

En ese marco, señaló que “los juegos duran 12 días pero tan importante como ellos es lo que queda para la ciudad” con infraestructura, parques y la villa olímpica que quedarán “como un legado para los vecinos de Buenos Aires”.

Minutos después de las 20 comenzó el festejo con una imponente proyección de imágenes con el sistema mapping sobre el Obelisco y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Hubo varios momentos muy emotivos. Sin duda el primero de ellos fue el Himno Nacional, no sólo por una dulce interpretación de Ángela Torres, sino también por la puesta en escena. La bandera argentina flameando en la cima del Obelisco y un hombre caminando por el emblema de la Ciudad mientras sonaban sus estrofas.

El protocolo marcó el desfile de los abanderados, algunos con la indumentaria deportiva y otros con un vestuario tradicional de su cultura. De Grecia, como señala la tradición olímpica, a la aplaudida de Venezuela y a la ovacionada de la Argentina, con el velista Dante Cittadini como abanderado, un honor bien ganado como campeón mundial juvenil de la clase Nacra 15.

Fuerza Bruta, con acróbatas subiendo y bajando, demostró por qué es sinónimo de calidad, creatividad, profesionalismo, destreza y espectacularidad. Un ejemplo fue cuando representaron algunos deportes olímpicos en las caras del Obelisco, transmitiendo además el mensaje de intentar superarte siempre, pese a la adversidad.

Más de 200.000 personas participaban a lo largo de la avenida 9 de Julio de la ceremonia, en su mayoría familias con niños, que se habían instalado en la zona desde la tarde entre las avenidas Belgrano y Córdoba para seguir al menos por las pantallas gigantes el show.

Llegó el momento de los cinco anillos, todos blancos, colgando de una grúa con acróbatas haciendo de las suyas en lo alto: dos varones y tres mujeres. Chispas a los costados y a medida que bajaban, agua rociando a los atletas que estaban debajo, en primera fila de semejante show artístico

El ingreso de la bandera olímpica, portada por seis medallistas argentinos históricos: los velistas Carlos Espínola y Serena Amato, las Leonas Magdalena Aicega y Karina Masotta, el voleibolista Javier Weber y el basquetbolista Leonardo Gutiérrez. La posta la tomó un sexteto de medallistas en pasados Juegos de la Juventud: la jinete Martina Campi, el velista Francisco Saubidet Birkner, la tiradora Fernanda Russo, el rugbier Lautaro Bazán, el lanzador de jabalina Braian Toledo y la jugadora de hockey sobre césped María Eugenia Garraffo.

El Himno olímpico fue interpretado por Leo y Luna Sujatovich. Los juramentos llegaron con la presencia de Teresa Romairone, Lorena Mac Coll y Carlos Retegui, en representación de los atletas, jueces y entrenadores.

En el momento de los discursos, Werthein expresó: “Desde que comenzaron los preparativos, todos los días me levantaba y me emocionaba por saber que se nos acercaba el evento deportivo más importante de nuestra historia. Le quiero agradecer a este maravilloso público que hoy nos acompaña en esta histórica ceremonia inaugural, la primera organizada afuera del estadio de manera gratuita e inclusiva”.

Y añadió: “Queremos reconocer el gran esfuerzo realizado por los trabajadores argentinos, miles han dado lo mejor para hacerlo realidad. Los atletas son el centro de los juegos, pero también lo son los voluntarios. Sin su dedicación, compromiso y pasión, esto no habría sido posible. Por tanto, gracias a los 8000 voluntarios y a todo el equipo de Buenos Aires 2018, liderado por Leandro Larrosa.

Finalmente, cerró su discurso dando las gracias “al presidente Mauricio Macri por el apoyo y al equipo de Horacio Rodríguez Larreta por ayudarnos a hacer realidad nuestro sueño”.

En tanto Bach, titular del COI, sostuvo: “Felicitaciones y bienvenidos. Estos grandes momentos no serían posibles sin la maravillosa hospitalidad de ustedes, los argentinos. Es un hermoso país y Buenos Aires una hermosa ciudad”. El dirigente a su vez hizo mención de la presencia de los niños tailandeses que estuvieron 17 días encerrados. “Bienvenidos, Jabalíes Salvajes”, expresó.

“Nuestro agradecimiento es aún mayor porque somos conscientes de su situación actual. Unidos por los JJOO de la Juventud, ustedes están mostrando a todo el mundo y a los miles de visitantes de qué son capaces los argentinos. Pueden estar ustedes orgullosos de Gerardo Werthein, que con su maravilloso equipo han llevado a los JJOO de la Juventud a una nueva era”, siguió.

Para cerrar, manifestó: “’Esto también fue posible gracias al Jefe De Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Le damos nuestro profundo agradecimiento. Amigos argentinos, por este motivo, celebramos esta ceremonia de apertura en el corazón de su gran ciudad. Gracias por la bienvenida que dieron a los atletas de todo el mundo. Disfruten de este momento olímpico, viva Argentina y viva Buenos Aires”.

La parte si se quiere menos impactante fue la casi intrascendente conducción de Matías Martin y el show de tango de Mora Godoy, cuyo vestuario y desempeño dejó mucho que desear. No así la decisión de sumar bailarines y músicos en edificios laterales que, lamentablemente, no fueron bien reflejadas por la transmisión televisiva.

Luego Macri dejó inaugurada la tercera edición de este tipo de juegos. “Con emoción y alegría, declaro inaugurada la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Vivamos el futuro, viví el futuro”, dijo el Jefe de Estado.

Previo a la parte final de la ceremonia, se interpretó “Vamos juntos”, la canción oficial de la competencia. El tema musical de Buenos Aires 2018 es interpretado por Candelaria Molfese y Fernando Dente.

El fuego olímpico lo encendieron Santiago Lange y Paula Pareto después de que lo transportaran Luciana Aymar, Sebastián Crismanich,Walter Pérez, Gabriela Sabatini, Pedro Ibarra y Cecilia Carranza Saroli arriba de una carroza y miles de relevistas por el hermoso territorio nacional.

Previamente a la ceremonia inaugural Macri saludó a los dirigentes de las delegaciones extranjeras que viajaron a la Argentina con motivo de la realización de los JJOOJJ Buenos Aires 2018.

La recepción de bienvenida tuvo lugar en el Teatro Colón, donde Macri estuvo acompañado por Larreta; Bach y Werthein. El Jefe de Estado llegó acompañado por la primera dama, Juliana Awada.

Desde el CCK a las 18:30 hs salió una combi con funcionarios que fueron llevados a la ceremonia. Entre ellos fueron ministros y legisladores.

Buenos Aires 2018 será el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas. Marcará el debut de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. Habrán 286 sesiones de competencia de alta adrenalina y se distribuirán 1250 medallas.

Con motivo de los festejos el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad dispuso de un mega operativo de limpieza en la zona del microcentro porteño.

“La ciudad dispuso un gran operativo de limpieza durante los festejos de la inauguración de lo Juegos olímpicos de la Juventud ya que es la primera vez que la apertura se hace en un espacio público y recibe a millones de personas de todos los países de mundo”, destacó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, ESPECTACULOS, INFO GENERAL, PAIS, PORTADA, PROVINCIA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.