Legislatura Porteña:Compacto de la Sesión Ordinaria del 11 de Octubre de 2018

4-18-GENERALLa Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito a la remera María Sol Ordás por la primer medalla de Oro obtenida para la delegación de nuestro país en los III° Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018 que se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Sol, de 18 años, ganó la competencia final de la categoría skiff junior realizada en el mediodía del miércoles pasado en el Dique 3 de Puerto Madero del denominado Parque Urbano de nuestra Ciudad. La joven del Club de Regatas de San Nicolás de los Arroyos había sido medalla dorada en los Suramericanos de la Juventud de Santiago de Chile en 2017 en la categoría par de remos cortos femeninos, subcampeona del mundo el año pasado en el Mundial juvenil que se llevó en la ciudad de Racice – República Checa, y tiene el récord mundial en los 2000 metros.

El mismo reconocimiento recibieron los remeros Felipe Modarelli y Tomás Herrera, y la nadadora Delfina Pignatiello por las primeras medallas obtenidas para Argentina en los JJ.OO. de la Juventud.

Los logros llegaron en primer lugar de la mano de Modarelli y Herrera, de 17 y 18 años, quienes en el tercer día de competencia se alzaron con la medalla de bronce en remo, en la disciplina dos sin timonel junior hombres, y casi al mismo tiempo llegó una nueva medalla cuando la nadadora Pignatiello, de 18 años, alcanzó la segunda posición en los 800 metros libres y consiguió la de plata.

Ambas iniciativas fueron presentadas por la vicepresidente de la Comisión asesora de Turismo y Deportes, diputada Silvia Gottero (BP).

En “primera lectura”, lo cual requiere una Audiencia Pública antes de su sanción como ley, la Legislatura aprobó este jueves un proyecto para llamar a licitación pública a fin de otorgar la concesión, por 15 años prorrogable por otros cinco, del inmueble de la Recoleta donde hoy funciona Buenos Aires Desing.

El proyecto girado por la Jefatura de Gobierno y varias veces modificado durante su tratamiento legislativo,autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años, de los espacios ubicados en el inmueble” situado entre avenida Pueyrredón y Azcuénaga y calle Junín, colindante con el Centro Cultural Recoleta, la histórica Iglesia del Pilar y, por otro lado, aledaño a la plaza Intendente Torcuato de Alvear.

En caso de que el Poder Ejecutivo otorgue permisos de uso a quienes actualmente ejercen el uso y explotación de locales, el canon se basará en una tasación del Banco Ciudad y “se admitirá la continuidad de los usos (de los permisionarios actuales) por un plazo que no podrá ser menor a 18 meses, hasta tanto se adjudique la nueva concesión”.

También se estipuló que al vencimiento de los permisos otorgados desde 1991 (que caducan en noviembre próximo) “la autoridad de aplicación debe hacer un seguimiento de la situación de los trabajadores que no hayan sido reubicados por sus respectivos empleadores, en miras a su reinserción laboral”. Esta disposición fue incorporada para proteger las fuentes de trabajo y dar tiempo a los comerciantes actuales a adaptarse a las nuevas situaciones, relocalizaciones u otras alternativas.

El canon a pagar por los nuevos adjudicatarios deberá expresarse en Unidades de Compras (UC) de la Ley N° 2095, al momento de la adjudicación, las que se convertirán en moneda de curso legal a la hora de efectivizarse el pago.

El gobierno “deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración”. “Las obras de readecuación que realice el concesionario deberán contemplar la concesión cautelar que rige sobre el inmueble”.

Desde el año 1991, por decreto de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, la empresa Alto Palermo S.A. tiene la concesión del espacio que se denominó Buenos Aires Desing. Se le adjudicó el uso y la explotación por 20 años y al vencer los plazos hubo prórrogas con vencimiento final al 17 de noviembre de 2018.

Hoy el inmueble se usa para locales de comercialización de objetos de diseño, equipamiento y decoración y para locales gastronómicos. La nueva licitación permitirá locales comerciales de diversa índole, oficinas de servicios, estudios profesionales, bares, restaurantes y afines, playa de estacionamiento, etcétera. No obstante, la lista de actividades que se permitirán y que figura en un anexo a la norma, será acotada tras la Audiencia Pública y al momento de la sanción de la ley.

La concesión que autoriza la ley en tratamiento (cuyos detalles se fijarán en la reglamentación por parte del Ejecutivo) dispone:

“a) Elección de un concesionario a través del procedimiento de Licitación Pública Nacional e Internacional de etapa múltiple acorde lo establecido por Ley 2.095;

“b) el objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación, las mejoras de infraestructura y el mantenimiento de los espacios

“c) los pliegos de bases y condiciones deben garantizar la igualdad de condiciones y la mayor concurrencia de oferentes. A esos fines, la documentación licitatoria debe establecer los aspectos técnicos del proyecto, contemplar su vinculación con el valor patrimonial existente, como un conjunto paisajístico, y determinar los lineamientos y factores a considerarse para la evaluación de las ofertas, que necesariamente, entre otros criterios, debe priorizar la calidad del proyecto cultural, comercial, gastronómico y/o recreativo y el canon ofertado, con el objeto de seleccionar la/s oferta/s más conveniente/s para el interés público”.

“El adjudicatario deberá ejercer la explotación en orden a la realización de proyectos culturales, comerciales, gastronómicos y/o recreativos, quedando expresamente prohibido darle destino de vivienda con carácter permanente”, especifica otro de los artículos.

El Poder Ejecutivo reglamentará la ley, una vez sancionada, y establecerá “los términos y condiciones que regirán el contrato de concesión dispuesto y la autoridad competente para suscribirlo”.

“Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán prever que el espacio objeto de concesión sea sub-concesionado y/o locado en su conjunto o en partes por el adjudicatario a favor de terceros, previa aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación”, admite la norma.

El proyecto oficial llegó al recinto con despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y con una observación de Andrea Conde (UC), quien pidió el archivo de la iniciativa. Durante la sesión continuaron las modificaciones al texto, a propuesta de distintos bloques y se convino que antes de la segunda votación, tras la Audiencia Pública, se seguirán atendiendo diversas propuestas, como explicó la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la Comisión asesora en Planeamiento Urbano.

Expusieron en el debate, además, los legisladores Paula Villalba, Hernán Reyes y Diego García Vilas (VJ), Patricio del Corro (VJ), Javier Andrade (UC), Gabriel Solano (FIT), Sergio Abrevaya (Gen) y Juan Nosiglia (Ev).

La aprobación inicial fue con 41 votos positivos de VJ, PS, Ev, 14 votos en contra de UC, BP, FIT y AyL y la abstención de Gen.

Repudio por suceso en Hospital Rivadavia

El “más enérgico repudio a las prácticas y pintadas intimidatorias dirigidas contra los/as profesionales de la salud del Hospital Rivadavia, mediante las cuales se pretendió evitar la interrupción de un embarazo dentro del marco legal vigente”.

El texto de la declaración se aprobó sobre tablas a partir de una iniciativa planteada por el Partido Socialista.

Muestra en honor a Diego Maradona

Fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la inauguración de la escultura y el mural representativos de la figura deportiva de Diego Armando Maradona, organizada por la Junta de Estudios Históricos de Paternal y Villa General Mitre, el próximo 30 de octubre del corriente año en su sede de Álvarez Jonte 2173, La Paternal -Comuna15.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del ex futbolista, el objetivo es proyectar simbólicamente al barrio como referencia de la práctica de ese deporte en el distrito. La primera escultura es de cuatro metros de altura realizada sobre una estructura de hierro en resina acrílica con fibra de vidrio en color bronce molido y pigmento dorado, ejecutada por el Licenciado en Artes Visuales y artista plástico, Jorge Martínez. La segunda consiste en un mural de doce metros de alto realizado por los artistas Mariano Antedoménico y Pablo Cano. El diputado Roy Cortina (PS) impulsó la iniciativa.

Homenaje a jugadores de Racing

Se realizará un acto homenaje al plantel de jugadores y cuerpo técnico de Racing Club de Avellaneda con motivo de cumplirse el 30º aniversario de la obtención de la Supercopa Sudamericana. El mismo consistirá en la entrega de un diploma a cada uno de los jugadores y/o familiares en representación de los mismos, y en la colocación de una placa en la calle Nogoyá 3045 de Villa del Parque, filial del club en Capital Federal.

En 1988 la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol-, inauguró una nueva competición a nivel continental: la Supercopa Sudamericana que se disputaría anualmente a modo de play-off y los participantes serían los equipos que hubieran sido campeones de la Copa Libertadores. La primera edición fue ganada por Racing, con Alfio Basile como responsable técnico. Los legisladores Guillermo González Heredia y Jian Ping Yuan (VJ) son autores del proyecto despachado por la Comisión de Turismo y Deportes.

Distinción a nadadora

El Cuerpo Parlamentario dispuso la entrega de un diploma a Daniela Romero Izzo en reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y logros deportivos como nadadora.

En 2006, luego de recibir un trasplante de corazón, comenzó a hacer natación sin dejar de llevar una vida normal. Entusiasmada con este deporte, empezó a competir en la categoría para trasplantes, instancia en donde ganó varias medallas en distintos puestos. Daniela fue la deportista argentina más joven que participo en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados en el año 2015 ganando la medalla de bronce. El diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) impulsó el reconocimiento.

Aniversario del Club Ercilla

Por iniciativa de la legisladora Silvia Gottero (BP), la Legislatura dispuso la colocación de una placa en homenaje al 80° aniversario del Club Social y Deportivo Ercilla Juniors, sito en Lisandro de la Torre 1190, Liniers -Comuna 9.

El club fue inaugurado el 25 de Mayo de 1938 a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas que buscaban generar instancias de encuentro para la comunidad y un lugar de contención principalmente enfocado en el desempeño de los niños, niñas y adolescentes. En sus inicios se realizaban distintas actividades deportivas, y luego de la debacle que eclosionó al club en 2001 se retomaron las actividades y las tradiciones de festejar los días patrios como oportunidad de generar espacios de encuentro entre los socios y seguir aportando a que el Ercilla crezca.
El Cuerpo Parlamentario aprobó en primera lectura un proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que desafecta del Distrito APH 2 Parque 3 de Febrero / UP de zonificación el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, Del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Palermo – Comuna 14.

“Ámbito Gigena” es un proyecto cuya finalidad es la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich.

La preferencia que tuvo aprobación inicial, autoriza que el Poder Ejecutivo realice la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble mediante los procedimientos previstos en la normativa vigente y por un plazo de 15 años prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 más a opción del Jefe de Gobierno.

Según los fundamentos “en esta propuesta se ha trabajado en función de la normativa urbanística como el instrumento necesario para guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del inmueble en cuestión, potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano. Asimismo se pretende mejorar las condiciones funcionales de edificios obsoletos localizados en ámbitos de gran valor simbólico– patrimonial, generando la reconversión y renovación de espacios productivos, según criterios de coexistencia de usos que sean funcional y ambientalmente compatibles”.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez (VJ) como miembro informante en el recinto señaló que para alcanzar el objetivo de guiar el desarrollo urbano y social se transformará lo que “hoy es un estacionamiento, un espacio cerrado con rejas; lo abrimos”.

Entre las modificaciones al proyecto original del Ejecutivo y al despacho, remarcó que “la autorización de 30 años se redujo a 15 años prorrogables por 5 más a opción del Ejecutivo”. También destacó que “el canon deberá ser convertido a Unidades de Compras de la Ley N° 2095 al momento de la adjudicación y se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el concesionario efectúe el pago del canon, conforme lo establezcan los pliegos. Incluso es actualizado anualmente por la Ley de Presupuesto lo que hace al equilibrio y a un contrato más justo y superador”. Respecto a las condiciones, aclaró que “el concesionario deberá dedicar 1.000 metros cuadrados para equipamiento público y los fondos serán destinados a la conservación y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad”.

Roldán Méndez concluyó afirmando que “además de generar oportunidades para emprendedores y establecer una mixtura de usos, esta ley regularizará una situación de larga data” en alusión a que involucra el área palermitana donde actualmente se encuentran cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 autos que utiliza el Hipódromo Argentino de Palermo SA -HAPSA en terrenos públicos de la ciudad de Buenos Aires, y es explotada gratuitamente desde el año 2002. Además, apuntó que “se derriban barreras urbanas para destinar espacio a usos múltiples de actividades, la superficie para estacionamiento será de menor porcentaje al actual y se integrará el edificio al entorno mediante un techo verde”.

El anexo a la ley delimita el Ámbito Gigena a la fracción A de la Manzana 136D, no admite la subdivisión parcelaria y “se podrá sectorizar con el objeto de delimitar concesiones o permisos de uso”.

El perfil edificable mantendrá la altura actual. En el 35% de la terraza se admite un incremento de hasta 4 metros por sobre la altura actual, en uno o más volúmenes retirados se admite la separación de 3 metros mínimos de la línea de fachada. Se mantendrán los retiros de frente existentes sobre las avenidas Del Libertador, Dorrego y la calle Freyre que “deberán estar parquizados”.

“La terraza del edificio existente deberá materializarse como techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación” y los usos permitidos son: Comercial Minorista, excepto materiales de construcción clases II y III, pinturerías, sustancias químicas, viveros; Alimentación en general, restaurant, cantina, pizzería, grill; Bar, café, heladería, lácteos; Playa de Estacionamiento, garaje; Locales deportivos: gimnasio, excepto Club deportivo, Club Social, cultural y deportivo, Cancha de tenis, Frontón con raqueta, Paddle, Squash y Práctica de Golf, Natatorio, Tiro, polígono, club deportivo con instalaciones al aire libre, canchas de golf, fútbol 5 y mini fútbol.

Habilita Locales de lectura, Servicios Públicos, Locales de representación o exhibición, Cines, Teatros, Auditorio, Galerías de Arte, Museos, etc.; Banco, Oficinas crediticias, financieras y cooperativas, Oficina comercial, Oficina consultora. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso “Playa de Estacionamiento/Garaje” ni “Comercial Minorista”.

Entre otras características, “se admite la demolición parcial, para el incremento de los espacios libres en la parcela con el objeto de aportar a la valorización paisajística del Parque 3 de Febrero en tanto que no afecte la conformación integral del edificio existente. La propuesta deberá ser evaluada por la Autoridad de Aplicación. Podrán mantenerse los espacios de estacionamiento localizados en la terraza del edificio existente, hasta tanto se la materialice como techo verde”.

Desde la oposición, durante el debate, el Bloque Peronista a través de la diputada María Rosa Muiños solicitó la reserva en secretaría -finalmente rechazada- dado que se encuentra en trámite un desalojo y una controversia judicial de carácter interjurisdiccional; en tanto, Unidad Ciudadana mediante el diputado Javier Andrade se manifestó a favor de un estudio más cuidadoso y la diputada Marta Martínez anticipó el voto en contra de AyL.

La aprobación se produjo sobre el despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria con 40 votos positivos (VJ, E, GEN) y 17 negativos (UC, PS, PTS-FI, FIT, BP, AyL). Se convocará a Audiencia Pública.

Sanciones Conminatorias: Modifican Código Contencioso Administrativo y Tributario

La Legislatura modificó el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancio9nado mediante la Ley N° 189 referidos a las sanciones conminatorias que competen a los jueces y tribunales.

Actualmente, el artículo mencionado establece la facultad que tienen los magistrados judiciales de aplicar sanciones conminatorias en la persona del funcionario responsable de máximo nivel de conducción del organismo de la Administración Pública que ha incurrido en incumplimiento al requerimiento judicial. Atento a que la aplicación de dichas sanciones, en algunas ocasiones, pueden resultar injustas y/o arbitrarias la Comisión de Justicia elevó al Pleno un despacho argumentando que “resultaría prudente modificar este artículo a fin de que en forma rápida y ágil, el superior jerárquico pueda revisar dicha medida, a efectos de confirmarla o revocarla. En tal sentido el dictamen en consideración propone que la aplicación de sanciones conminatorias a funcionarios públicos tenga efectos suspensivos hasta que la resolución judicial quede firme”.

“Considerando la urgencia que dichas mandas normalmente contienen, se otorga un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles para que el Tribunal de Alzada resuelva mantener o revocar el auto que impone la sanción” se afirmó en los fundamentos. “En virtud de lo expuesto el presente dictamen procura optimizar el sistema de aplicación de sanciones conminatorias, velando para que sea más efectivo y eficiente el cumplimiento de sentencias judiciales ordenadas a la Administración Pública local”.

El artículo 30 “Sanciones conminatorias” del capítulo II – Deberes y Facultades de los Jueces/as, del Título II – Reglas Procesales, del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Anexo A- Ley N° 189- (Texto consolidado por Ley 5666), quedó redactado de la siguiente forma:

“Los/las jueces/zas y tribunales pueden imponer sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes cumplan sus mandatos cuyo importe es a favor del/la titular del derecho afectado por el incumplimiento.
“Pueden aplicarse sanciones conminatorias a terceros, en los casos en que la ley lo establece.
“Las condenas se gradúan en proporción al caudal económico de quien deba satisfacerlas y pueden ser dejadas sin efecto, o ser objeto de reajuste, si aquél desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder.
“Cuando el incumplimiento del mandato sea imputable a una autoridad administrativa, el tribunal puede disponer que las sanciones se hagan efectivas en la persona del funcionario responsable del máximo nivel de conducción del organismo que ha incurrido en incumplimiento. En tal caso, ejecutado que sea y sólo para el caso de comprobada imposibilidad de pago, pueden satisfacerse a través del sujeto de derecho estatal.
“En el supuesto de que la sanción conminatoria sea aplicada a un funcionario estatal, la misma resultará apelable con efecto suspensivo hasta que el Tribunal de Alzada resuelva el recurso referente a la imposición de sanciones dentro de los cinco (5) días hábiles de recibido el expediente a estudio.”

El proyecto convertido hoy en ley fue impulsado por los diputados Daniel Presti, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García De García Vilas, Victoria Roldán Méndez y Francisco Quintana (VJ). La votación resultó de 38 positivos (VJ y E) y 20 negativos (UC, PS, AyL, BP, GEN, PTS-FI).

Nombre a escuela infantil de Comuna 10

En primera lectura se aprobó imponer el nombre de “Manuel Rocca” a la Escuela Infantil N° 5 – Distrito Escolar 18, situado en la calle Arregui 4430 -Comuna 10- integrada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. La denominación fue resultado de una votación que efectuó la comunidad educativa y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recogió en un proyecto que envió a la Legislatura.

Manuel Rocca fue un emigrante de origen humilde que logró a través de su trabajo, labrarse una posición solida económica. A su muerte y por disposición propia detallada en su testamento, donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se encuentran en esos solares el “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” y el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores”.

Personalidades destacadas en Cultura y Ciencias Jurídicas

El Cuerpo Parlamentario distinguió este jueves a cinco nuevas Personalidades destacadas en el ámbito de la cultura. Se trata de la especialista en filosofía y literatura Martha Edith Candioti, miembro de la Asociación Argentina de Arte Plástica -AAGA- por iniciativa de Roberto Salcedo haciéndola propia el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ).

También Fernando Goin, artista visual que realizó sus estudios de Diseño Industrial en la UBA y de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde es docente, en este caso el proyecto es autoría de la diputada María Andrea Conde (UC).

El actor Diego César Topa por iniciativa del diputado Leandro Santoro (UC) y el escultor Carlos Alberto Benavidez presentado por los diputados Daniel Eduardo Del Sol y Paola Vanesa Michielotto (VJ) fueron otros de los artistas distinguidos junto a Horacio Becker – conocido artísticamente como “Rulito” – actor, animador, clown, cantante y titiritero en espectáculos y eventos infantiles que promovieron los legisladores Jian Ping Yuan, María Luisa Estevarena y Eduardo Antonio Santamarina (VJ).

En tanto en el campo de las Ciencias Jurídicas fue destacado el profesor y abogado especialista en Derecho Civil y Comercial Julio César Rivera, que impulsaron los diputados Daniel Del Sol, Mercedes De Las Casas, Natalia Fidel, María Luisa González Estevarena, Paola Michielotto, Hernán Reyes, Eduardo Santamarina y Guillermo Suárez (VJ). Unidad Ciudadana se opuso.
Además se aprobó, “primera lectura” (requiere una segunda votación después de pasar por Audiencia Pública), un proyecto oficial para permitir la construcción del “Edificio Puente BID”, donde funcionarán las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en medio de parques y pasos peatonales de acceso público.

La obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Lo aprobado por los legisladores porteños en la sesión de este jueves autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante cien años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente.

Actualmente el BID tiene su sede en calle Esmeralda 130. “Se han producido negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el BID tendientes a llevar adelante la relocalización de su actual sede, manifestando éste último su intención de construir, para ello, el denominado Edificio Puente BID”, explicaron los fundamentos del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

“Dicha obra de infraestructura comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregaron los considerandos.

El primer artículo de la ley aprueba un convenio suscripto entre el gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) nacional. Luego, “autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar al Estado Nacional una concesión de uso gratuito sobre la superficie determinada en el Anexo I de la presente, por un máximo de cien (100) años y mientras dure su afectación al desarrollo y funcionamiento del Edificio Puente BID. El Estado Nacional, previa autorización del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrá ceder en todo o en parte dichos derechos, exclusivamente al Banco Interamericano de Desarrollo, para el cumplimiento del proyecto Edificio Puente BID”.

El artículo tercero autoriza el emplazamiento en sí del edificio puente y el cuarto estipula que se “deberá garantizar la libre circulación y el uso público y gratuito de la terraza del Edificio Puente BID y de los accesos a la misma, a los fines de lograr la vinculación física peatonalmente de ambos extremos del puente. La terraza del edificio deberá configurarse como techo verde de acuerdo a lo establecido en la normativa de edificación. El mantenimiento de la misma estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

La norma también dispone los correspondientes cambios de zonificaciones catastrales para permitir la obra.

El convenio con la AABE, que forma parte de la ley como anexo, dice que el Gobierno de la CABA “tomará a su cargo el cuidado, conservación, mantenimiento y seguridad de la superficie del edificio puente que resulte afectada a espacio público, incluyendo el parquizado, luminarias y demás accesorios”.

El proyecto llegó al recinto de sesiones con despacho conjunto de las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que presiden las diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ), respectivamente. Se debatió conjuntamente con el proyecto de urbanización de los barrios 31 y 31 bis, aunque ambas iniciativas se votaron por separado. Fue aprobado en primera lectura por 46 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista, Bloque Peronista, Evolución y Gen, y 12 votos negativos de Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad.

Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, habló como miembro informante sobre los detalles del proyecto. Las críticas surgieron desde las bancadas de izquierda y Unidad Ciudadana. Carlos Tomada (UC) dijo que el puente va a obligar la relocalización de parte de los vecinos del barrio Padre Mugica, afectará también un sector del centro de exposiciones recientemente construido y “es un proyecto poco oportuno y poco pertinente”, resumió. Patricio del Corro (PTS-FIT) ironizó que “para el BID hay un regalo por cien años y para los vecinos de la villa hay hipotecas” y Fernando Vilardo calificó de “provocación” a esa obra planificada. Roy Cortina (PS) refutó con vehemencia los cuestionamientos opositores.

Beneplácito por logro de científicos argentinos

El Cuerpo legislativo manifestó este jueves “su beneplácito por el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas “SAOCOM 1A” desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP y VENG, entre otras instituciones del sistema científico-tecnológico argentino”.

Los fundamentos del proyecto presentado sobre tablas por los diputados del bloque Vamos Juntos manifiestan: “Es importante mencionar que entre los cerca de 800 científicos e investigadores fue muy destacada la labor de dos mujeres argentinas: por un lado, la de la gerente de aplicaciones de Conae Laura Frulla, Doctora en Física y la de la Ingeniera Electrónica y jefa del proyecto Saocom de Conae, Josefina Peres”.

Día de la Restauración Democrática

Mediante una declaración la Legislatura “conmemora los treinta y cinco años de la asunción del Doctor Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación y adhiere a los actos y homenajes que se realicen conforme con la Ley N° 26.323 por la cual se declara el 10 de Diciembre “Día de la Restauración Democrática”. La diputada Patricia Vischi (E) propició el beneplácito que tuvo despacho de la Comisión de Cultura.

El 10 de diciembre de 1983 asumía Alfonsín como Presidente de los argentinos y manifestaba ante las Cámaras Legislativas su pensamiento que lo señalan como un líder político consciente del tiempo que se comenzaba a vivir en nuestro país y dispuesto a llevar adelante acciones que permitieran la continuidad de la nueva etapa democrática. El 22 de noviembre de 2007, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 26.323 por la cual se declaró el 10 de diciembre “Día de la Restauración de la Democracia”, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

Repudio por suceso en Hospital Rivadavia

El “más enérgico repudio a las prácticas y pintadas intimidatorias dirigidas contra los/as profesionales de la salud del Hospital Rivadavia, mediante las cuales se pretendió evitar la interrupción de un embarazo dentro del marco legal vigente”. El texto de la declaración se aprobó sobre tablas a partir de una iniciativa planteada por el Partido Socialista.

Una nueva normativa aprobada este jueves por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone avanzar con la integración de un barrio postergado desde hace nueve décadas y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la Ley 3.343 sancionada en el año 2009, que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, también conocidas como Padre Carlos Mugica.

Como parte del proyecto se implementará un programa de construcción de unas 1200 nuevas viviendas además del mejoramiento de las existentes, que consistirá en dotar a las unidades de conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

Una modificación al proyecto de ley incorporada a último momento establece taxativamente que “no se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as”.

Se propone además la creación de un Consejo Consultivo para la Gestión Participativa (CCGP) del proceso de reurbanización integrado por el cuerpo de consejeros del barrio, un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, representantes de la presidencia y vicepresidencia de las Comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano de la Legislatura, un representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entre otros, cuya función será evaluar los avances del proyecto.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina. Las organizaciones sociales que prestan servicios y actividades en el barrio también podrán ser beneficiarias de una parcela y/o unidad funcional.

El Título Tercero de la Ley hace referencia al ordenamiento territorial y a la normativa urbanística. En este sentido se prevé un esquema de apertura de calles, se establecen las alturas permitidas en cada parte del polígono y los usos para cada uno de esos sectores. Además se avanzará en la liberación del bajo autopista actual con la relocalización de los habitantes en viviendas nuevas, que estará sujeto al acuerdo de los vecinos.

Por otra parte, cuando se avance con la nueva traza de la autopista Illia, todo lo que hoy forma parte de la bajada pasará a ser un conector verde donde se destinará un 25% a vialidad y un 75% de su superficie a espacio público.

También se agregó el precepto de “contemplar la factibilidad de incorporar establecimientos y/o servicios de sanidad, educativos, de cultura, culto y esparcimiento” y que la autoridad de aplicación posibilite “el acceso a reducciones tarifarias suficientes en los servicios de agua potable, electricidad y alumbrado, barrido y limpieza”. También le encomienda a esa autoridad promover “la incorporación de los integrantes del grupo familiar que sean mayores de edad a programas de terminalidad educativa, capacitaciones, talleres de oficios y oportunidades laborales que tengan por finalidad mejorar su situación socioeconómica”.

En este sentido la ley sostiene en uno de sus artículos que “en el marco del proceso de reurbanización e integración social se ampliará la oferta educativa a fin de contribuir con garantizar el derecho a la educación de la totalidad los habitantes del Barrio Padre Carlos Mugica. Para tal fin se instalarán establecimientos educativos estatales y se adecuarán establecimientos comunitarios preexistentes”.

También se dispuso que “los inmuebles existentes al momento de la aprobación de esta ley que tengan un valor simbólico, histórico y/o religioso de interés general para el barrio, serán respetados y puestos en valor con el consentimiento del responsable a cargo de administración de dicho inmueble”.

La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto y se elaboró sobre el expediente de autoría del Jefe de Gobierno; previamente hubo una iniciativa particular de Amalia Aima hecha propia por los diputados Javier Andrade y Paula Penacca (UC), que presentaron un proyecto de minoría proponiendo la vuelta a comisión del expediente porque sus objeciones no fueron consideradas y por “la multiplicidad de acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana que no están enmarcadas en ninguna ley”. “Se desconsidera el Dictamen trabajado de manera participativa e interdisciplinaria” lo que hace necesario “profundizar el debate para llegar a un resultado que realmente permita un proceso de reurbanización integral garantizándoles a los vecinos y vecinas de la villa 31 el derecho a la vivienda y a un hábitat digno”, argumentaron.

Debate de la ley en el Recinto

La norma se debatió en forma conjunta con otro proyecto de ley, también del Ejecutivo, que plantea la construcción de un edificio puente que vinculará los barrios Recoleta con 31 y 31 bis a través de una plataforma elevada por encima de las vías férreas.

Sobre la reurbanización del barrio Padre Mugica, la diputada que preside la Comisión de Vivienda, Lía Rueda (VJ) afirmó: “Hoy es un día histórico porque se inicia un proceso inédito de transformación de nuestros barrios populares. El tema de la villa 31 fue un tema postergado por décadas y en ese lugar la presencia del Estado recién empezó a ocurrir hace 10 años”, y agregó que “el compromiso de la Nación nos permite hacer una reurbanización en serio”. Explicó que “donde antes había un bunker de narcos hoy hay una oficina del gobierno. Tenemos más de 1200 viviendas nuevas. Ya tenemos familias mudadas a sus nuevas casas. Con este proyecto de reurbanización, vamos a lograr que cada uno de los 40 mil habitantes del barrio acceda a una mejor calidad de vida. Con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los vecinos de la ciudad”.

También se expresaron durante el debate del proyecto los diputados oficialistas Omar Abboud quien enfatizó que la ley garantiza la radicación para los actuales habitantes y Victoria Roldán Méndez (VJ), que señaló “es un proyecto innovador y ambicioso ya que busca integrar a todos los barrios de la ciudad. se trata de revalorizar los espacios urbanos”.

El socialista Roy Cortina hizo una enfática defensa del proyecto y sostuvo que “hay leyes que, aunque no sean perfectas, significan un avance”. “Yo pregunto a los que se oponen si creen que el barrio va a estar mejor o peor después de aplicar esta ley; yo estoy seguro que va a estar mejor, por eso es un disparate no votar esta ley”.

Por su parte, desde el Bloque Peronista, Santiago Roberto ponderó los cambios introducidos a último momento en la norma para evitar desalojos compulsivos y pidió incorporar para los habitantes del barrio la tarifa social en los servicios públicos, especialmente en la electricidad. Explicó que su bloque vota a favor pero lo hará negativamente en la segunda lectura si no se toman en cuenta las propuestas de los vecinos y las atribuciones de una mesa de participación.

Otros sectores de la oposición, tal el caso de Unidad Ciudadana, a través de Carlos Tomada criticó el “apuro e improvisación”, la falta de participación real de los vecinos y dijo: “No quiero pensar que esto sea por especulaciones electorales”. Sus pares Penacca y Conde hicieron referencia a no construir un enfrentamiento entre vecinos cuando todos necesitan y tienen un mismo interés que es el de resolver el tema de vivienda. Aludieron al objetivo supuesto de hacer negocios inmobiliarios y señalaron que el proyecto “no responde a las necesidades de los habitantes, no garantiza la tenencia de la tierra ni el arraigo”.

Por su parte María Patricia Vischi adelantó la abstención del bloque Evolución en la esperanza de que el proyecto pueda ser mejorado en segunda lectura, después de pasar por Audiencia Pública. Reclamó más participación de los vecinos, la construcción de más viviendas y su preocupación por “las divisiones que se han generado entre los habitantes de ese barrio”.

El rechazo también fue expresado desde la izquierda por Fernando Vilardo (AyL): “en el día de ayer recién se incorporó que no habría relocalización de la gente, por qué esa demora, por qué se genera incertidumbre? preguntó. Con relación a educación y salud recordó que es interesante la discusión que se dio respecto a reemplazar en la ley “el garantizar” por el de “contribuir a garantizar”. “No se especifica qué cantidad de escuelas se necesitan, ni cuántos centros de salud”. En el mismo sentido se manifestó Patricio Del Corro (PTS): “No sólo no se escuchó a una buena parte de los vecinos sino que se incitó al enfrentamiento entre los propios vecinos del barrio para poder sacar este proyecto. Están jugando con la necesidad de vivienda. Al BID le regalan 100 años el puente, pero a los vecinos se les pondrá una hipoteca. Por qué quieren que esas casas, esos terrenos, se puedan vender por migajas para luego desarrollar los grandes intereses de la Ciudad? interrogó. Y a su turno, Gabriel Solano (FIT) apuntó que “nuestro bloque va a rechazar este proyecto, primero por el procedimiento: la Comisión de Vivienda no estaba funcionando y de repente se activó para sacar este proyecto de ley y por otro lado esta propuesta es de exclusión de los vecinos”.

Finalmente, la ley fue aprobada esta tarde en primera lectura con 40 votos positivos (VJ, BP, PS), 5 negativos (FIT, PTS, AyL) y 13 abstenciones (UC, GEN, Evolución) y deberá pasar por Audiencia Pública.

Reconocidos músicos son Huéspedes de Honor

El músico y ex líder de la banda Pink Floyd, Roger Waters, vendrá a la Argentina en noviembre de este año en el marco de su gira “Us + Them” y fue nombrado Huésped de Honor por una iniciativa del diputado Omar Abboud (VJ). Además, fue distinguido otro popular artista como lo es el músico británico Robbie Williams, que visitará la ciudad el 10 de noviembre en el marco de su gira mundial “The Heavy Entertainment Show Tour”, a propuesta de la diputada Paola Michielotto (VJ). El mismo reconocimiento le fue otorgado al cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez Domínguez, quien tocará los días 25 y 26 de octubre en el Estadio Luna Park, una iniciativa de la diputada Andrea Conde (UC). Otro músico que fue nombrado Huésped de Honor fue Herbert Jeffrey Hancock, un destacado pianista, tecladista y compositor de jazz. El diputado Guillermo Suárez (VJ) tuvo la iniciativa de reconocerlo.

Por otra parte, el Presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, fue nombrado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a través de una iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (VJ). El homenajeado estará de visita entre los días 31 de octubre y el 2 de noviembre. El mismo nombramiento recibió Giovanni de Plato, que visitará nuestra ciudad en el mes de noviembre para participar en la capacitación de profesionales en Políticas Sanitarias y Gestión de Salud, modelos comparados entre Europa y América Latina. La diputada Patricia Vischi promovió la declaración.

Homenaje a médico pediatra

A través de una iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP), el Cuerpo aprobó una resolución para rendir homenaje al Dr. Oscar Andrés Capurro por su trayectoria dedicada a la medicina pediátrica y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

150 años del Hospital Ramos Mejía

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito al cumplirse el 150° aniversario del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Además, se dispuso la colocación de una placa en la institución ubicada en General Urquiza 609, Balvanera. Es una institución líder en nuestro país que cuenta con gran reconocimiento internacional, donde se formaron cientos de neurólogos tras crearse el sistema de residencias médicas en 1967. El diputado José Luis Acevedo y su par Agustín Forchieri (VJ) impulsaron la iniciativa.

Homenaje en la Casa del Teatro

Se dispuso colocar una placa en La Casa del Teatro, ubicada en avenida Santa Fe 1243, con el siguiente texto: “A Regina Pacini de Alvear 6/1/1871 – 18/9/1965 Fundadora de La Casa del Teatro – Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires A 80 años de su fundación 1938 – 4 de enero – 2018″. La iniciativa fue impulsada por los diputados Marcelo Alejandro Guouman, María Vischi (E), Maximiliano Ferraro y Eduardo Santamarina (VJ) y contó con despacho de la Comisión de Cultura.

Regina Pacini nació en Lisboa – Portugal, el 6 de enero de 1871. Destacada soprano en los más importantes teatros líricos de Europa. En 1899 Marcelo Torcuato de Alvear la conoció y se casaron el 27 de abril de 1907. Como esposa del Presidente de la Nación (1922) realizó una importante obra de asistencia y beneficencia.

El 30 de diciembre de 1927, el Concejo Deliberante, presidido por A. Fernández Castro, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo “suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese”. Pacini fundó La Casa del Teatro en Buenos Aires, en 1929 las obras de construcción fueron suspendidas. El edificio se inauguró el 4 de enero de 1938 con una fiesta donde el capocómico Marcos Caplán era el chef de cocina, auxiliado por las cocineras Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. El 25 de julio de ese mismo año se inauguró el Teatro Regina.

Actualmente La Casa del Teatro alberga a más de cuarenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural. Tiene planta baja con dos locales, la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y secretaría privada. El Teatro Regina está ubicado en el 2º y 3º piso y la capilla en el 4º. En el 5º, 6º y 8º piso están las habitaciones del pensionado. En el 7º y 10º funcionan el Instituto Nacional del Teatro y el 9º es ocupado por el comedor, la cocina, la sala de estar y la sala de usos múltiples, Vídeo y multimedia.

Plaza Ejército de los Andes

La Legislatura dispuso hoy la reposición de la placa conmemorativa emplazada por Resolución 339/2016 en la Plaza Ejército de los Andes -Comuna 10-, con motivo de cumplirse el Bicentenario de la creación de la Bandera de los Andes y que fuera sustraída. La iniciativa de la diputada Lorena Pokoik (UC) tuvo despacho favorable de la Comisión de Cultura. Fue erigida en el año 1939 en homenaje al ejército libertador creado por el Gral. San Martín; en esta plaza se encuentra un busto del prócer de Blas S. Gurrieri, y en especial se destaca el conjunto escultórico “El Progreso” del francés Edme-Anthony Noel.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, ESPECTACULOS, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.