Legislatura Porteña:Compacto de la Sesión 14 de Junio de 2018

unnamedConmemoración por el Centenario de la Reforma Universitaria
A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.
La Legislatura aprobó una ley mediante la cual se instituyó el 15 de junio como “Día de la Reforma Universitaria” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La flamante normativa dispone que “anualmente y en la fecha citada, el Gobierno de la Ciudad organizará actividades para homenajear a los protagonistas de la Reforma Universitaria y difundir los principios que la inspiraron. Asimismo, promoverá la realización de trabajos de investigación, periodísticos y literarios sobre los alcances y vigencia de la Reforma Universitaria”.

“Este año, conmemoramos el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, una experiencia de participación estudiantil hasta ese momento inédita, que transformó para siempre la educación superior de nuestro país y el mundo”, sostienen los fundamentos del proyecto de ley impulsado por los diputados del Partido Socialista, Roy Cortina y Hernán Arce.

El 15 de junio trascendió a la historia como el comienzo de aquel proceso protagonizado por los jóvenes que ese día irrumpieron en la Universidad Nacional de Córdoba en reclamo contra la falta de legitimidad de la elección del rector Antonio Nares, por parte de una asamblea de la que sólo formaban parte los docentes.

“Fue un movimiento preocupado y ocupado por la construcción de una Universidad no endogámica, de puertas abiertas, estrechamente vinculada con la realidad económica, social y política en la que estaba inserta”, explican los fundamentos y agregan que “esta iniciativa coadyuva a mantener en alto las banderas de la defensa de la educación pública y la vocación de progreso que aquellos jóvenes levantaron”.

Entre el 21 y el 31 de julio de 1918, la recientemente creada Federación Universitaria Argentina, convocó al Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios que tuvo lugar también en Córdoba, con delegados de aquella casa de altos estudios a la que se sumaron otros muchos de las universidades de Buenos Aires, La Plata, del Litoral y de Tucumán.

En las intensas jornadas de debate que se sucedieron, terminaron de concretarse los principios que rigen la vida de las universidades públicas de la República Argentina desde entonces hasta la actualidad: autonomía política y autarquía administrativa, cogobierno de docentes, estudiantes y graduados, libertad de cátedra; acceso a los cargos por concurso público, formación continua, sostenimiento estatal de la educación superior y extensión universitaria.

El proyecto para conmemorar la Reforma Universitaria fue aprobado con 45 votos positivos y 2 abstenciones (Gabriel Solano y Patricio del Corro). Se expresaron durante el debate de la iniciativa los diputados Roy Cortina (PS), Patricio del Corro (MST), Marcelo Guouman (Evolución), Sergio Abrevaya (GEN) y Gabriel Solano (FIT).

En el mismo sentido, el Cuerpo parlamentario aprobó este jueves una declaración impulsada por el diputado Claudio Heredia (BP), que tuvo despacho de la Comisión de Cultura, mediante la cual “la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adhiere a las actividades y festejos en conmemoración del 100 aniversario de la Reforma Universitaria, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el 15 de junio de 1918″.

Además, se aprobó sobre tablas una presentación de la diputada Patricia Vischi (Evolución), que declaró de interés el libro “1918 -Manifiesto Liminar , Cinco Versiones – 2018″, editado por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Atelier en Flores es Sitio de interés cultural

El estudio del artista plástico Gustavo López Armentía, sito en Gregorio de Laferrere 3259, en el barrio de Flores – Comuna 7, fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. “Se ha constituído en un referente insoslayable para conocer su obra y su quehacer como artista. Asimismo este taller se ha constituido en un hito en el barrio de Flores, visita obligada de investigadores, críticos, artistas plásticos y público en general”, explica la diputada Andrea Conde (UC), autora del proyecto que tuvo despacho de la Comisión de Cultura.

Soprano rusa y sociólogo estadounidense, Huéspedes de Honor

Por iniciativa de los diputados Francisco Quintana y Omar Abboud (VJ), Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario y presidente de la Comisión asesora de Cultura respectivamente, la Legislatura declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la cantante soprano Anna Netrebko quien encabeza prestigiosas producciones de ópera en los teatros más importantes del mundo. Visitará la Ciudad entre los días 10 y 17 de agosto.

En el mismo sentido, el diputado Marcelo Goumann (Evolución), promovió el reconocimiento para Richard Sennett, sociólogo estadounidense reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre filosofía, el entorno urbano y la vida moderna.

Princesa belga, Visitante Ilustre

La princesa Astrid de Bélgica fue nombrada hoy por el Cuerpo parlamentario como Visitante Ilustre a través de un proyecto impulsado por los diputados Francisco Quintana, Agustín Forchieri y Carolina Estebarena (VJ), que tuvo despacho de la Comisión de Cultura. Astrid encabeza la Cruz Roja de Bélgica, es presidenta de honor de la Fundación Médica Reina Isabel y de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer. Visitará la Ciudad de Buenos Aires entre el 23 y 30 de junio en el marco de reuniones bilaterales y comerciales que se realizan entre ambos países.

Destacan a profesora superior de piano

La profesora superior de piano, Judith Akoschky fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo cultural, a través de un proyecto de ley impulsado por la diputada Andrea Conde (UC), que tuvo despacho de la Comisión de Cultura. “Desarrolló su especialidad en Didáctica de la Música en los diferentes niveles educativos y en Profesorados y Universidades del país y del exterior. Invitada como conferencista y docente, tuvo una destacada participación en Encuentros y Congresos nacionales e internacionales”, destacan los fundamentos del proyecto.

Bloque Evolución

Al comienzo de la sesión ordinaria por Secretaría Parlamentaria se leyó una nota por la que el bloque SUMA+ anunció que en adelante se denominará Evolución y será presidido por la diputada María Inés Gorbea.

Cambios a la ley de Administración de Consorcios se debatirán el jueves 28

El proyecto de ley enviado por el jefe de Gobierno con el propósito de modificar la normativa vigente para la Administración de Consorcios -Ley N° 941, texto consolidado por Ley N° 5.666- cuyo tratamiento preferencial estaba previsto para la Sesión Ordinaria de este jueves, a pedido del titular de la bancada oficialista diputado Agustín Forchieri (VJ), fue trasladado al temario del jueves 28 del corriente mes.
Crean oficinas de atención y asesoría para adultos mayores en todas las Comunas
El Cuerpo parlamentario sancionó hoy una ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas flamantes unidades barriales brindarán orientación e información sobre los diversos programas y servicios del Gobierno porteño relacionados con los adultos mayores, facilitarán trámites y canalizarán situaciones de vulneración de derechos, entre otros servicios.

También las oficinas buscarán promover la expresión, solidaridad y la participación de los adultos mayores para que puedan consensuar programas específicos y de educación con el Estado de la Ciudad, además de la generación de becas de capacitación para el trabajo. El diputado Diego García Vilas (VJ) presentó el proyecto aprobado hoy sobre tablas con 47 votos afirmativos y 3 abstenciones de la izquierda (PTS-FI, FIT y AyL).

Los adultos mayores, de acuerdo al censo poblacional del año 2010, representan 650 mil personas en la ciudad. Y el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que en el país, 1 de cada 4 tienen necesidades de salud insatisfechas. También revela que más del 75% no participa de actividades recreativas, entre otras dificultades.

Ley de despenalización del aborto

En el período de manifestaciones y luego de consensuar la ampliación de minutos para que los bloques puedan expresarse, durante dos horas algunos legisladores hicieron referencia a la media sanción de la ley de despenalización del aborto que se aprobó esta mañana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Hicieron uso de la palabra manifestando su acuerdo Juan Nosiglia, Inés Gorbea (Evolución), Leandro Santoro, Carlos Tomada, Victoria Montenegro (UC), Sergio Abrevaya (GEN), María Rosa Muiños, Santiago Roberto (BP), Patricio del Corro (PTS-FIT), Marta Martínez, Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Depierro (MC), Gabriel Solano (FIT), Roy Cortina (PS), Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Maximiliano Ferraro, Guillermo González Heredia, Paula Villalba y Maximiliano Sahonero (VJ). En tanto, los diputados Eduardo Santamarina, José Luis Acevedo y Claudio Romero (VJ) argumentaron su posición contraria.

Piden por CESAC en Boedo

La Legislatura porteña, a través del proyecto de los diputados del Bloque Peronista, votó solicitar al Poder Ejecutivo la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), en el barrio de Boedo – Comuna 5, dependiente del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”.

La Junta Comunal 5 le pidió en junio de 2016 a la ministra de Salud porteña la apertura del CeSAC de Boedo. El barrio del sur, cuenta con una población de casi 45 mil habitantes y carece de hospitales públicos y CESAC, que son instituciones públicas y gratuitas. La Constitución local establece que “se garantiza el derecho a la salud integral”, donde “el gasto público en salud es una inversión social prioritaria”.

Diploma de reconocimiento a pediatra

El diputado José Luís Acevedo (VJ) impulsó el diploma de reconocimiento aprobado hoy para el pediatra Rodolfo Hohmann. El médico, ha prestado servicio durante más de cinco décadas en los hospitales Rivadavia, de Clínicas y también en europeos. Actualmente lo continúa haciendo, de manera ad honorem, en la institución pública dependiente de la ciudad, donde sigue revisando y escuchando a niños y adolescentes, para evaluar la salud.

Reconocimiento

El Parlamento porteño reconoció a Ernesto Fidel Guerrero, director del XXI International Isablea Tango Fest 2018, que se realizará el 22, 23 y 24 de junio en Puerto Rico con motivo de conmemorarse el 82º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. El galardón es un agradecimiento al bailarín centroamericano por representar y difundir al tango como Patrimonio de la Humanidad. El diputado Claudio Cingolani (VJ) fue el autor del reconocimiento.

A 63 años del bombardeo a la Plaza de Mayo

El bombardeo a la Plaza de Mayo cuando el 16 de junio 1955 entre las 12.40 y las 18 aviones de guerra pertenecientes a la Marina Argentina mató a 364 personas (solo 44 eran militares) y dejó más de 1000 heridos fue recordado a través de una declaración votada este jueves. Fue una acción previa del golpe de estado que derrocó al entonces presidente Juan Domingo Perón, argumentó el diputado Javier Andrade (UC) en los fundamentos.

Imágenes

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, ESPECTACULOS, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.