Legislatura Porteña:Compacto de la Sesión del 7 de Junio 2018

Dffr7e9XUAUy3gTSuprimen las medallas de oro a huéspedes de honor
Se dispuso reducir gastos en el marco del Consenso Fiscal suscripto con las provincias y el Estado nacional.
La Ciudad de Buenos Aires anuló por ley la entrega de medallas de oro a los huéspedes de honor y, a la vez, cada personalidad sólo podrá ser reconocida una vez con esa distinción.

La norma aprobada hoy con 51 votos positivos y cinco abstenciones (FIT y AyL) en base a un despacho de la Comisión de Cultura, que preside Omar Obboud (VJ) y que fuera iniciativa del diputado Francisco Quintana (VJ) Vicepresidente primero de la Legislatura, modifica dos artículos de la Ley 578, del 2001, de “Reconocimientos y Distinciones”.

En adelante, a los huéspedes de honor sólo les entregará, el jefe de Gobierno o la Legislatura, un diploma, mientras que se mantiene la tradición de otorgar una medalla de oro junto al diploma para los visitantes ilustres.

Tal como sostuvo en su proyecto el diputado Quintana “a través del llamado Consenso Fiscal se ha comprometido poner en orden las cuentas públicas y gestionar en un marco de austeridad, conforme un Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. En ese marco, la Legislatura de la CABA se encuentra alcanzada por dicha normativa a los efectos de optimizar el gasto, gestionar los recursos de manera inteligente y establecer criterios para estos fines”.

La ley 578 determinó seis tipos de reconocimientos: Visitante Ilustre; Huésped de Honor; Ciudadano/a Ilustre; Personalidad Destacada; Medalla al mérito; Diploma de Honor al Valor o Arrojo.

Las modificaciones refieren especialmente a los visitantes ilustres y huéspedes de honor, cuyos artículos 3° y 4° quedan ahora redactados de la siguiente manera:

“Artículo 3°.- VISITANTE ILUSTRE. La distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” podrá ser otorgada a los Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas, Primeros Ministros, Presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en la Ciudad de Buenos Aires y demás personalidades de jerarquía equivalente y el otorgamiento se hará mediante Decreto del Jefe de Gobierno o Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad.

“La Distinción consistirá en la entrega de un diploma suscripto por el Jefe de Gobierno y de una medalla (cuando sea otorgada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires), y de una medalla y un diploma suscripto por el Presidente de la Legislatura cuando es otorgada por este Cuerpo.”

“Artículo 4º.- HUÉSPED DE HONOR. La distinción de “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires” podrá ser otorgada, por una única vez en cada caso, a visitantes extranjeros que se hayan destacado en la Cultura, las Ciencias, la Política, el Deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará un registro de los Huéspedes de Honor.

“La Distinción será concedida mediante decreto del Jefe de Gobierno, consistiendo la misma en la entrega de un diploma suscripto por la autoridad respectiva, o mediante Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, consistiendo también en la entrega de un diploma suscripto por la autoridad respectiva.”

Centro Cultural, Sitio de Interés

El Cuerpo Parlamentario declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Centro Cultural “Amigos de Eladia Blázquez” ubicado en avenida Santa Fe N° 5362 en Palermo – Comuna 14 – y dispuso la colocación de una placa.

El despacho de la Comisión de Cultura se basó en un expediente iniciado por los diputados Gastón Blanchetiere, Diego Mariano García de García Vilas y María Sol Méndez (Vamos Juntos). Se argumentó que el Centro “es un ámbito de formación a través de la realización de innumerables talleres y cursos y de actividades culturales, cumpliendo una importante función social en el barrio y en toda la comunidad”.

Personalidades destacadas en Cultura

Durante la sesión ordinaria fueron distinguidas nuevas Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito de la Cultura al artista Francisco Travieso quien realizó exposiciones en el país y en el exterior, y sus trabajos más destacados se relacionan con obras religiosas. La iniciativa fue impulsada por los diputados Omar Abboud, Daniel Del Sol y Paola Michielotto (VJ).

En el mismo sentido el honor recayó sobre el presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Kazunori Kosaka, por su dedicación, colaboración y difusión de la colectividad oriental en el país. Los legisladores Mercedes de las Casas, Guillermo González Heredia y Claudio Romero (VJ) son autores del proyecto.

En tanto, el profesor Edgardo Néstor De Vincenzi también fue reconocido en el ámbito cultural por su destacada trayectoria docente. Ha sido disertante en cursos, seminarios y congresos, tanto nacionales como internacionales, realizó variadas investigaciones y publicaciones y tuvo destacados puestos en diferentes instituciones. Los diputados Omar Abboud y Lía Rueda (VJ) impulsaron la declaración.

Además, fue reconocido el periodista Nicolás Artusi quien trabajó en diferentes medios gráficos y audiovisuales y actualmente, se encuentra escribiendo un ensayo sobre cocina italiana con el que completa una trilogía sobre la historia gastronómica, acompañada de recuerdos personales. La legisladora Carolina Estebarena y el legislador Claudio Romero (VJ) presentaron la iniciativa.

A propuesta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también el periodista Osvaldo Pepe fue reconocido en el ámbito cultural. Es un destacado periodista gráfico que se desempeñó durante 24 años como editor y secretario de redacción en el diario Clarín, y en su profesión hace más de 47 años. El bloque Unidad Ciudadana se abstuvo.

Primera fábrica de bolígrafos en el mundo

La colocación de una placa en la sede de la primera fábrica de bolígrafos a nivel mundial entre 1941 y 1948, dirigida por su inventor Ladislao José Biro (1899-1985) en la calle Oro N° 3050 del barrio de Palermo, fue dispuesta hoy por los diputados de la Ciudad de Buenos Aires. A través de sus inventos y productos comerciales Biro contribuyó a crear fuentes genuinas de trabajo y a otorgar prestigio a nuestro país por la calidad de sus productos y de sus desarrollos técnicos. El proyecto de resolución fue presentado por los legisladores José Luis Acevedo y Andrés Freire (VJ).

En el mismo sentido se dispuso la colocación de una placa en conmemoración al 100° aniversario de la Escuela N° 2, Distrito Escolar N°18 “Alejandro Aguado”, sita en la calle Álvarez Jonte 5075 del barrio de Monte Castro. Es un establecimiento reconocido en el barrio al que acuden hoy en día hijos y nietos de ex alumnos. Desde su origen tuvo lazos estrechos con la comunidad, constituyéndose en un icono barrial que trasciende y se sostiene en el tiempo. Los legisladores José Luis Acevedo, Maximiliano Ferraro y Diego Marías (VJ) son autores de la iniciativa.

Además, se conmemoró el 160° aniversario de la fundación del Colegio San José, a celebrarse el corriente año. Ubicado en Azcuénaga 158 del barrio de Balvanera, es reconocido por su aporte a la educación no sólo de los vecinos sino también a los muchos alumnos provenientes de las provincias que lo hicieron bajo la modalidad de pupilos. Los diputados Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Leandro Halperin y Juan Nosiglia (SUMA+) presentaron el proyecto de resolución.

Conmemoran la Reforma Universitaria

Con motivo de conmemorarse los cien años de la Reforma Universitaria se dispuso la colocación de una placa en la Sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires -UBA, sita en la calle Viamonte 430/444 -Comuna1. La iniciativa fue de los diputados María Patricia Vischi y Marcelo Alejandro Guouman (SUMA+).

“Es necesario rendir homenaje a este hecho histórico con el fin de concientizar e instalar nuevamente los ideales fundacionales de una nueva Universidad no sólo Argentina sino en toda Latinoamérica. Su ideario se proyectó desde 1918 y sigue vigente y presente no solo en nuestros ámbitos de educación superior sino también se extendió a otros países americanos, que abrazaron sus principios y los incorporaron en sus ámbitos universitarios”, se argumentó.

Adhesión legislativa a concientizar sobre el abuso y maltrato en la vejez
Sesión Ordinaria Se conmemorará el viernes 15. También los legisladores dispusieron adherir al Día de los Derechos de la Ancianidad y a la Semana del Adulto Mayor.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó este jueves su adhesión al “Día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez” a celebrarse el 15 de junio del corriente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 66/127 del año 2011. El proyecto fue impulsado por el diputado Claudio Romero en coautoría con sus pares Héctor Apreda, Victoria Roldán Méndez y Jian Ping Yuan (VJ) y despachado favorablemente por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

Se argumentó que “la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, definió el maltrato hacia las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”. Este maltrato puede adoptar diversas formas: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”.

También se mencionó “que en muchas partes del mundo, el maltrato hacia los ancianos pasa casi inadvertido”. Además, “investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido. Tales actos son un ataque inaceptable a la dignidad humana y a los derechos humanos. Lo que es peor, a menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos”.

28 de agosto, Día de los Derechos de la Ancianidad

La adhesión de la Ciudad al “Día de los Derechos de la Ancianidad” que se celebra el 28 de agosto de cada año, fue suscripta hoy por la Legislatura mediante una declaración.

El despacho de la Comisión de la Políticas de Promoción e Integración Social argumentó que “la preocupación especial de Evita por los adultos mayores la llevó a redactar y proclamar, el 28 de agosto de 1948, el llamado Decálogo de la Ancianidad, una serie de derechos, que al año siguiente fueron incorporados a la Constitución Argentina de 1949, aunque la dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón la dejó sin efecto en 1956. Esos derechos son a la Asistencia, a la Vivienda, a la Alimentación, al Vestido, al Cuidado de la Salud Física, al Cuidado de la Salud Moral, al Esparcimiento, al Trabajo, a la Expansión y al Respeto.

Según las últimas estimaciones censales el número de personas mayores de 60 años asciende a casi seis millones de personas, lo que significa prácticamente un 15% de la población general y sobresale con ello la necesidad de encarar permanentemente políticas en favor de este sector social.

La autoría de la iniciativa fue de los diputados Claudio Heredia con sus pares Silvia María Eva Gottero, María Rosa Muiños y Santiago Roberto (BP).

Se conmemorará la Semana del Adulto Mayor

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemorará la semana del adulto mayor correspondiente a la primera semana del mes de octubre de cada año y adhiere a las actividades que se desarrollarán en el marco del “Día Internacional de las Personas de Edad”, que se celebra en esa fecha por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“En la Argentina los derechos de la Tercera Edad están amparados constitucionalmente, pero en forma no específica, excepto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que de forma innovadora ha establecido en su artículo 41: “La Ciudad garantiza a las personas mayores la igualdad de oportunidades y trato y el pleno goce de sus derechos. Vela por su protección y por su integración económica y sociocultural, y promueve la potencialidad de sus habilidades y experiencias. Para ello desarrolla políticas sociales que atienden sus necesidades específicas y elevan su calidad de vida; las ampara frente a situaciones de desprotección y brinda adecuado apoyo al grupo familiar para su cuidado, protección, seguridad y subsistencia; promueve alternativas a la institucionalización”, apuntan los fundamentos de la comisión que intervino.

Además se refirió a que “el mundo está en un proceso de transición demográfica. Según estadísticas de la ONU, durante el siglo XX, la proporción de personas mayores aumentó considerablemente y así seguirá en el siglo XXI. En 2007, el 10,7% de la población mundial tenía sesenta años o más. En 2025 se proyecta que ese porcentaje llegue al 15,1% y en 2050 alcance el 21,7%”.

“El envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en el sector social. En todos los niveles fue necesario asumir esta responsabilidad a fin de buscar formas de responder a los problemas a que se enfrentan las personas de edad” señalaron los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Claudio Romero, en coautoría con Héctor Apreda, Victoria Roldán Méndez y Jian Ping Yuan (VJ).

Pedido al Ejecutivo por Campaña de Prevención de Bronquiolitis

Según una declaración aprobada hoy “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Ministerio de Salud intensifique la Campaña de Prevención de Bronquiolitis, insistiendo en la necesidad de vacunar a la población en riesgo con la vacuna para el virus de Influenza A H1N1, y difundir las recomendaciones necesarias para evitar la enfermedad”. La iniciativa aprobada sobre tablas fue de Patricia Vischi (SUMA+).

La bronquiolitis es una de las llamadas infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) más prevalente en otoño e invierno; afecta a los niños pequeños menores de 2 años y genera una inflamación difusa y aguda, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea de menor diámetro, conocida como ‘vía aérea pequeña’, con episodios de sibilancias (silbidos). El principal agente causante de esta entidad es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), responsable del 60 al 80 % del total de las bronquiolitis, seguido por los virus Parainfluenza (PI), Influenza (I), y Metapneumovirus humana (MPV).

El virus Influenza ha adquirido mayor relevancia en su difusión a partir de la pandemia producida por el virus de Influenza A H1N1, durante el año 2009. Es el único virus respiratorio prevenible por vacuna, la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Desde 2011 forma parte del calendario nacional de vacunación gratuita y obligatoria a las embarazadas, puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, niños de 6-24 meses ya que pueden verse afectados por las complicaciones de la gripe. El calendario nacional de inmunización también incluye para la vacuna de la gripe para aquellos niños mayores de 2 años pero que presenten factores de riesgo, al personal de salud y mayores de 65 años, (abuelos, posibles cuidadores de niños).

Algunos de los factores de riesgo para padecer bronquiolitis grave son tener menos de 3 meses, nacer con bajo peso o prematuro, padecer inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas y sufrir desnutrición y alteraciones del neurodesarrollo (parálisis cerebral o neuromusculares).

Interés por Feria del Libro de Historia de la Ciudad

El Cuerpo Parlamentario declaró de Interés Cultural la “XII Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad”, que tendrá lugar entre el 7 y el 14 de junio, con entrada libre y gratuita en la tradicional casona de la calle Sarmiento 1334 del barrio de San Nicolás.

Durante la misma, además de la exposición de libros, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, talleres de lectura, homenajes a personalidades destacadas y espectáculos artísticos; así como también cafés literarios y diferentes actividades relacionadas con la difusión de la historia barrial y de la ciudad. Además contará con la participación de los integrantes de las juntas de estudios históricos de los barrios porteños que aportan su invalorable conocimiento. La diputada Carolina Estebarena impulsó el proyecto junto a sus pares Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (VJ).

“Buenos Aires, soy Gardel”

Se declaró de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires del juego didáctico denominado “Buenos Aires, soy Gardel”. Está conformado por un conjunto de elementos necesarios que tiene como fin conocer la urbe en un recorrido por su tablero central donde los participantes intentarán resolver de acuerdo a la descripción que figura en las 400 tarjetas que lo componen, a qué barrio hace referencia. Es decir que tiene una mirada con pasión porteña y fue concebido para sorprender con crónicas, relatos y testimonios que guardan los rincones de la Ciudad, en cada uno de sus sitios sugestivos, curiosos, atrayentes y encantadores; en cada uno de sus edificios emblemáticos; en la vida de sus protagonistas, personalidades ilustres; en cada acontecimiento o hecho tradicional o histórico, en cada anécdota y leyenda urbana; en cada palabra del lunfardo y en cada tango. El proyecto fue iniciativa de la legisladora Patricia Vischi (SUMA+).

Distinguen a la Fundación Garrahan

El Cuerpo Legislativo conmemorará el 30° aniversario de la Fundación Garrahan con la entrega de una bandeja protocolar honorífica por su compromiso con la salud de los niños.

Desde el 21 de marzo de 1988 la Fundación alienta las tareas de docencia e investigación, capacitación en recursos humanos y educación contínua con el apoyo permanente al Hospital de Pediatría Garrahan y a las distintas regiones del país. La tarea se realiza a través de programas que articulan la participación comunitaria. La diputada Paola Michielotto, en coautoría con sus pares Mercedes de las Casas y Cristina García (VJ), impulsaron el proyecto.

Huéspedes de Honor

Se aprobó la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del egiptólogo y director del “Proyecto Amarna”, Barry John Kemp, que visitará la ciudad en el mes de septiembre del corriente año para brindar una serie de conferencias y actividades académicas propias de su especialidad. En sus 40 años de investigación en ese área realizó publicaciones y profundas investigaciones sobre Egipto. La diputada Patricia Vischi (SUMA+) es autora de la iniciativa.

En el mismo sentido fue distinguido el cantante mexicano Alejandro Fernández por su destacada trayectoria en el ámbito musical. Cuenta con una amplia discografía y compartió escenario con varias personalidades del mundo. Celebra sus 25 años de carrera con el tour “Rompiendo Fronteras”, que lo ha llevado a recorrer más de 15 países y que lo trae a la ciudad para presentarse este 8 de junio en el estadio Luna Park. Los legisladores Paola Michielotto, Daniel del sol, Eduardo Santamarina y Omar Abboud (VJ) impulsaron el proyecto.

También fue honrada la docente británica Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize 2018, considerado como el Nobel al mejor maestro del mundo. Estará de visita entre el 7 y el 14 de junio del corriente año. La profesora, que enseña en Alperton Community School (Brent, Reino Unido), extendió su jornada y logró que varios profesores dieran clases de apoyo los fines de semana. Creó un coro de música somalí y propuso prácticas deportivas que respetaran las costumbres conservadoras de algunas de las comunidades. Los diputados Diego Marías, José Luis Acevedo, Natalia Fidel y Andrés Freire (VJ) propusieron la iniciativa.

En tanto, el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Dr. Aquilino Vázquez García, recibió la misma distinción por su destacada labor en el área. Participa de jornadas jurídicas en ámbitos académicos de la Ciudad durante el transcurso de la primer semana del mes de junio. Es autor y editor de medio centenar de obras en materia jurídico-ambiental, las cuales han sido editadas y publicadas en libros y revistas especializadas en América Latina y Europa, y tuvo puestos de trabajo en prestigiosas instituciones. El legislador Daniel del Sol (VJ) es autor del proyecto de declaración.
La Legislatura avaló un acuerdo entre el Gobierno metropolitano y el Ministerio de Justicia nacional para construir una nueva unidad penitenciaria federal que posibilite el desalojo del último establecimiento penal que existe en la Ciudad de Buenos Aires. El inmueble luego será vendido.
Por iniciativa del oficialismo, los diputados porteños aprobaron hoy un convenio entre la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a los efectos de mudar la cárcel de Villa Devoto (Comuna 11) y permitir emprendimientos inmobiliarios en sus actuales terrenos.

El entendimiento fue firmado el 12 de marzo último por el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro nacional Germán Garavano y el presidente AABE, Ramón Lanús. El proyecto del Poder Ejecutivo impulsado por el diputado Francisco Quintana (VJ) obtuvo despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, que conduce Juan Nosiglia (S+).

Se estipula desafectar el Complejo Penitenciario Federal de calle Bermúdez al 2600, que totaliza unas 4,7 hectáreas en Devoto, para lo cual previamente se construirá una nueva cárcel (en un lugar que el convenio no especifica) cuyo costo será solventado por la CABA.

Una vez desalojada la unidad penitenciaria y trasladados los internos y el personal al nuevo establecimiento, la Legislatura dispondría la rezonificación de esos inmuebles para autorizar emprendimientos urbanísticos.

El convenio marco tiene “el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas” entre Nación y Ciudad, según sus competencias. Por empezar, el Gobierno de la CABA construirá para el MJDH un nuevo Complejo Penitenciario “bajo las condiciones y especificaciones que las partes acuerden”. Luego, se producirá el traslado de todos los servicios del SPF a la nueva cárcel, tras lo cual se legislará la rezonificación de los terrenos liberados y la venta del inmueble.

Tal como se hizo con otros inmuebles nacionales transferidos a la Ciudad, el 35 por ciento del suelo se utiliza para construcción de edificios y 65 para espacio público, tal como anunció el jefe de Gobierno aunque esos detalles no figuran ni en el convenio ni en la ley votada hoy por los legisladores.

“Una vez que el inmueble del Complejo Devoto se encuentre desocupado, desafectado de los servicios del SPF y se encuentre rezonificado, se podrá proceder a su venta mediante las autorizaciones pertinentes y de acuerdo a las normas vigentes, a cuyo fin tomará la participación que le compete la AABE”, consigna la cláusula quinta del compromiso bilateral. Las especificaciones y condiciones se fijarán en posteriores actas entre las partes, que serán representadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (por la Ciudad) y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios (por la Nación).

La aprobación fue con 37 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista y Mejor Ciudad; la abstención de 14 legisladores de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Suma+ y Gen y la oposición de 5 diputados del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

El Debate

En el recinto, todos los diputados manifestaron estar de acuerdo con el traslado de la cárcel por razones humanitarias y urbanísticas, pero desde la oposición hubo también coincidencia en criticar la falta de precisiones respecto de los detalles no especificados en el Convenio Marco con la Nación y sobre el destino que se le darán a los terrenos, una vez desalojados.

El vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, Fernando Yuan (VJ), como miembro informante manifestó que “la resolución responde a un reclamo de más de 40 años de la Comuna 11. La convivencia con un penal es insostenible”, enfatizó. Por otra parte confió en que “dará más seguridad al barrio y la creación de otro espacio verde y mejorará la calidad de vida de los vecinos”.

Leandro Halperín (S+) dijo que “nadie puede disentir, no es lindo tener una cárcel cerca”, pero destacó que “se esconden muchas incertidumbres” sobre el acuerdo interjurisdiccional. Recordó que en la Ciudad está asumiendo responsabilidades penales traspasadas desde el ámbito federal “y si vamos a tener nuestro propio sistema de justicia, también se necesita un lugar para alojar a los sentenciados”, acotó, por lo que seguidamente llamó a definir una política penitenciaria porteña y exhortó “al Poder Ejecutivo que convoque al diálogo para definir esas políticas”.

Paula Penacca (UC) habló en nombre de su bancada y afirmó que “este tipo de convenios son un cheque en blanco”, insistió en que “faltan muchísimas especificaciones” y protestó que “una vez más volvemos a enterarnos por los medios de cosas que deberíamos saber por la vía oficial. En los papeles, está todo vacío; no sabemos dónde se va a hacer la nueva cárcel, cuál será la inversión, cómo será el recupero”, enumeró. También planteó preservar un “sitio para la memoria” (por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el lugar). Consignó que “el 62% de los presos de Devoto están a disposición de la justicia de la Ciudad”, por lo que llamó a atender lo relativo al traslado de esos internos a lugares lejanos.

Santiago Roberto (BP) enfatizó que “el convenio no dice nada de lo que plantean los funcionarios y esto se reitera con otros temas”. Explicó que su bloque “siempre acompaña a los vecinos y el traslado de la cárcel es un reclamo de todos los vecinos de Devoto” pero se excusó de votar favorablemente por la falta de información oficial.

Roy Cortina (PS) respondió desde su banca a las críticas contra el oficialismo y aseveró que la mudanza de la unidad penitenciaria “es un anhelo casi unánime de los 70 mil vecinos de Devoto. Esto significa un avance, más allá de los detalles y las críticas”, puntualizó. Luego de explicar que lo que estaba en consideración era “un convenio marco, al que luego se sumarán convenios complementarios”, pidió a la oposición votar afirmativamente el traslado de la cárcel“ y después vamos a dar la pelea para que los terrenos se zonifiquen como Urbanización Parque, con espacio preferencial para los niños, preservando la memoria y teniendo en cuenta lo que opinan los vecinos”.

Sergio Abrevaya (Gen) adhirió a la relocalización penitenciaria pero anticipó su abstención porque “las tierras de la Nación deberían pasar a la Ciudad y la Ciudad debería definir su destino, pero el convenio lo hace al revés. Decimos sí al traslado pero no a la venta que define la Nación”, remarcó.

Desde la izquierda, Fernando Vilardo (AyL) y Gabriel Solano (FIT) argumentaron la oposición de 5 diputados, fustigando la situación carcelaria “violatoria de los derechos humanos” y la venta de terrenos fiscales “ con un cheque en blanco para hacer negocios inmobiliarios”. Vilardo también opinó que “no se aclara nada” en el convenio y Solano habló de “falta de seriedad, inconsulta con los vecinos de donde se dice que iría el penal (por Marcos Paz)” e ironizó que “van a hacer como con la basura: van a tirar los internos en el Conurbano”.

Marcelo Depierro (MC) votó a favor, a diferencia de su interbloque Evolución que se abstuvo, pero sumó sus quejas “a la falta de especificaciones; queda todo al libre albedrío de los funcionarios. No se sabe cuál será el costo para la Ciudad, se dice que 70 millones, otros dicen 130 millones. El Poder Ejecutivo debe explicitar cuáles son los compromisos que asumimos”, exigió.

Sobre el final de las deliberaciones, Santiago Romero (VJ) recordó que en 1995 hubo un decreto del presidente Carlos Menem para radicar los presos de Caseros y Devoto en las nuevas unidades penales de Ezeiza y Marcos Paz; luego, en 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner también dictó un decreto de erradicación, que tampoco se cumplió.

“Yo celebro que ahora se haya hecho un convenio marco entre la Ciudad y la Nación y no un decreto presidencial porque esto permite rediscutir los detalles. Esto es un reclamo de más de 40 años de los vecinos de Devoto y está garantizado que el 65 % de los terrenos se destinarán a espacio público”, enfatizó el legislador oficialista antes de pasar a la votación.

Breve historia de la cárcel

Con distintos nombres oficiales, la cárcel de Devoto funciona desde el año 1927 en la manzana delimitada por Lozano, Bermúdez, Nogoyá y Desaguadero, sobre terrenos pertenecientes al Estado nacional. Tiene oficialmente una capacidad para alojar 1754 personas del sexo masculino. Su domicilio legal es Bermúdez 2651.

Sobre un terreno donado por la familia Visillac, funcionó primero como una dependencia de la Policía y luego pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal. En su historia fue noticia por varias revueltas, incendios o motines o fugas resonantes.

El más cruento de los sucesos ocurrió en el pabellón séptimo, en 1978, donde se dijo que murieron 65 presos quemados, asfixiados y baleados. Hubo también activistas políticos, sindicales y estudiantiles detenidos al principio de los años 70. Pero el 25 de mayo de 1973, después de que Héctor Cámpora asumiera como presidente de la Nación, los portones y rejas del penal fueron abiertos por la presión de decenas de miles de manifestantes peronistas y de organizaciones izquierdistas que fueron a liberar a los que consideraban “presos políticos”. En la ocasión, aprovecharon para fugarse muchos condenados por delitos comunes.

En la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, se usaron sus dependencias como centro clandestino de detención y, al respecto, hubo denuncias de torturas, asesinatos y desaparición forzada de personas.

Por sus pabellones desfilaron míticos personajes del hampa, como el padre del clan Puccio, Arquímedes, y uno de sus hijos; el asesino serial Carlos Robledo Puch; los parricidas hermanos Schoklender; los mega asaltantes Luis “El Gordo” Valor y “La Garza” Sosa, entre otros.

Representantes ante un Consejo de Educación

En la sesión de hoy designaron a Diego N. Falcón, Susana Raquel Martín y a Carlos Rico Alcazar como representantes de la Legislatura en el Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad educativa de la Ciudad. La votación en el recinto resultó con 51 positivos, 2 negativos (AyL) y tres abstenciones (PTS-FI, FIT).

La Ley N° 5049 creó esa Unidad de Evaluación con el objeto de “definir los lineamientos para los procesos de evaluación de la educación y del sistema educativo de la CABA, a fin de garantizar el derecho personal y social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo”.

La misma norma creó un Consejo Consultivo integrado por once miembros, de los cuales tres (3), son representantes a “designar por las primeras fuerzas políticas, alianzas o bloques de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En función de esos preceptos, la nómina de los propuestos fue elevada por despacho de la Comisión de Educación, que preside Maximiliano Ferraro (VJ) y aprobada por los votos de los diputados porteños.

7 de junio Día del Periodista

En el período de manifestaciones, el presidente de la Comisión de Comunicación Social, Marcelo Guouman (SUMA+), dirigió unas palabras en honor al Día del Periodista y aseguró: “En el estado de situación de los medios hay una gran agenda pendiente del sistema político en relación a lo que sucede en los ámbitos privados y públicos. Se debe incluir un profundo debate respecto de una ley de publicidad oficial, sobre la problematización integral que debe ocupar el periodismo y las condiciones de trabajo de los últimos años. Es una coyuntura preocupante y debemos aprovechar este día para promover un debate y reflexionar sobre la situación actual”.

Una vez terminada la sesión ordinaria diputados, funcionarios y autoridades de la Legislatura encabezadas por el vicepresidente primero Francisco Quintana, compartieron con periodistas un brindis en el Salón “Ciudad de Montevideo”.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, ESPECTACULOS, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.