Legislatura Porteña: Resumen de la sesión del 3 de Mayo de 2018

unnamed (5)Durante la sesión ordinaria de este jueves mediante la aprobación en segunda lectura, la Legislatura dispuso por ley la catalogación con nivel de protección cautelar sobre 267 inmuebles cuya construcción es anterior al año 1941 y fueron estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico. De manera que serán incorporados al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pertenecen a las Comunas 1, conformada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución; y a la 2, Recoleta.

Se trata de 142 edificios que, en el primer caso, comprenden al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1. Incluye piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. Así se completa el proceso de reconocimiento patrimonial que en esa zona se viene desarrollando en los últimos 25 años.

La norma contempla casos que han perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental, tal los de calle Bartolomé Mitre N° 1620, catalogado por Ley 5499 y Bernardo de Irigoyen N° 610 por Ley 4103, por lo que se formalizó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares de la Ciudad.

Por otra parte, se sancionó la protección cautelar de otros 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 y en los de la calle Pacheco de Melo N° 2178 y 2180/4, también fueron excluidos de la catalogación dispuesta por la Ley 3535.

Ambos expedientes son autoría del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; lograron dictamen favorable de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico el 12 de julio de 2017, con despacho en el mismo sentido de la Comisión de Planeamiento Urbano alcanzaron aprobación inicial el 28 de septiembre siguiente y el 28 de marzo último se realizaron las Audiencias Públicas.

Los despachos de leyes sin observaciones resultaron aprobados con 54 votos afirmativos, en tanto se abstuvieron los diputados Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).

Amplían fondo para obras en el Palacio Legislativo

El Cuerpo parlamentario facultó a la Vicepresidencia Primera “a ampliar el “Fondo de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, creado por Ley 1444 para completar la reparación y puesta en valor del edificio con la suma de treinta millones de pesos”, disponibles del presupuesto legislativo correspondiente al año 2017. Además, se autorizó a la Comisión de Preservación, Reparación y Finalización de Obras del Palacio Legislativo a efectuar la ampliación del contrato de fideicomiso vigente.

La Ley N° 1444 creó la Comisión de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo con la finalidad de “entender en la planificación, ejecución y administración de todos los aspectos relativos a las obras de infraestructura que deben llevarse adelante en la misma, gestionando la construcción de nueva infraestructura y recuperando y haciendo eficiente la existente, en todo de conformidad con lo dispuesto oportunamente por Resolución N° 369/98″.

“Resulta de vital importancia para la jerarquización de nuestra Legislatura, y la optimización de nuestros recursos -tanto físicos como humanos-, trabajar en una solución integradora a la situación edilicia que tiene esta casa para su funcionamiento”, afirman los fundamentos del proyecto presentado por los tres Vicepresidentes del Cuerpo, los diputados Francisco Quintana (VJ), Mariano Recalde (UC) y Roy Cortina (PS).

Y agregan: “el presente proyecto contribuirá fundamentalmente al fortalecimiento institucional de esta Legislatura, optimizando recursos y generando las condiciones para enaltecer la tarea legislativa, el diálogo político entre los distintos espacios, las distintas temáticas y el buen desempeño de todos los trabajadores”. Apuntan como antecedentes las leyes N° 4130, 4917, 5262 y 5507.

La votación nominal resultó de 53 votos afirmativos, dos negativos (AyL) y tres abstenciones (PTS-FI y FIT).

Placas conmemorativas de Frondizi, un colegio y la CONADEP

Los diputados porteños dispusieron la colocación de una placa en el frente del inmueble ubicado en la calle Maipú 271, sede de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, para recordar el septuagésimo aniversario de la asunción de Arturo Frondizi a la Presidencia de la Nación Argentina.

Frondizi nació el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres – Provincia de Corrientes, gobernó desde el 1 de mayo de 1958 al 29 de marzo de 1962 cuando fue derrocado por un golpe militar y murió el 18 de abril de 1995. El homenaje propiciado por Natalia Fidel, Agustín Forchieri y Francisco Quintana (VJ) fue despachado por la Comisión de Cultura y aprobado sobre tablas este jueves.

Con motivo del 50° aniversario de la fundación del colegio El Buen Ayre, se dispuso colocar una placa en el establecimiento educativo que se encuentra en la calle Uruguay 2820 de la ciudad bonaerense de Beccar. Abrió sus puertas en 1968 el colegio de mujeres El Buen Ayre, ubicado en sus comienzos en el barrio de Belgrano; poco después, en 1973, lo hizo el colegio de varones Los Molinos. Luego de 25 años a estos dos colegios, por entonces ubicados en la provincia de Buenos Aires, abrieron el Jardín de Infantes Buen Molino. El proyecto de resolución presentado por los diputados Eduardo Santamarina, José Luis Acevedo y María González Estevarena (VJ) tuvo despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

También se dispuso la colocación de una placa en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de conmemorarse el 15 de diciembre de 2018 el 35° aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP, por Decreto N° 187/1983.

Se reproducirá la frase del entonces Presidente Raúl Alfonsín: “Para que Nunca Más el odio, para que Nunca Más la violencia perturbe, conmueva y degrade a la sociedad argentina” y “En agradecimiento y homenaje a quienes conformaron y fueron miembros de la CONADEP y a todos los que con su testimonio indicaron cual es el camino que jamás deberemos transitar en el futuro”. La Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación elevó al Pleno la propuesta de la diputada María Patricia Vischi (SUMA+).
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró hoy el 60° aniversario de la asunción de las dos primeras mujeres a bancas en el entonces Concejo Deliberante. En 1958, la comunista Alcira de la Peña y la socialista Josefina Marpons fueron las dos primeras representantes femeninas de la voluntad popular con desempeño en el cuerpo deliberante local.

“Consideramos necesario destacar cada uno de los momentos emblemáticos en un largo camino de lucha de mujeres por acceso a la participación política a través de cargos públicos y jerárquicos, y este es uno de ellos. El acceso a los mismos es una parte no menor en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y supresión de privilegios de varones, por el simple hecho de ser varones. El rol de las mujeres en la participación política es el derecho de un sector que representa más de la mitad de la población mundial. La integración de las mujeres, su liderazgo, la presencia de sus demandas en las agendas nacionales, su rol en las políticas públicas y sus perspectivas sobre las formas de lucha, no solo es justa, sino que es necesaria”, sostuvieron en los fundamentos del proyecto los diputados Lorena Pokoik, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada (UC).

Durante el debate efectuado en el recinto, intervino la diputada Paula Villalba (VJ), nieta de la fundadora del primer comité radical porteño y precandidata a concejal, quien agradeció a quienes abrieron el camino a la vez que bregó por la paridad de cupo, un proyecto de ley que será tratado este año. Por su parte, María Vischi (SUMA+), aludió a las pioneras, precursoras de la presencia femenina en el radicalismo Elvira del Carmen Rawson Guiñazú, Margarita Malharro de Torres y Florentina Gómez Miranda.

El 16 de julio de 1911 Julieta Lanteri fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral en nuestro país. Y la primera que votó en la Ciudad de Buenos Aires en elecciones municipales de concejales, el 26 de noviembre de aquel año en La Boca. Así fue pionera en íberoamerica para el ejercicio de ese derecho político.

El 17 de julio de 1919, Rogelio Araya, diputado nacional de la UCR, presentó el primer proyecto de ley reconociendo el derecho a voto de la mujer. Y en 1920, Lanteri se postuló para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación pero no alcanzó su objetivo.

San Juan las incluyó en su Constitución de 1927 y así al año siguiente las mujeres votaron para las elecciones provinciales. En 1934 resultó electa por primera vez una mujer, Emar Acosta, en comicios parlamentarios.

El 23 de septiembre de 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se habilitó a las mujeres a participar de la vida electoral con derecho a votar y ser votadas. Sin embargo hubo que esperar a las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para que lograran acceder a cargos electivos nacionales por primera vez. Hubo 25% de representación femenina, entre ellas de la Ciudad de Buenos Aires. De tal modo que en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras del Partido Justicialista ocuparon bancas. El avance político del género se truncó con el golpe militar del año 1955.

Reconocimiento al estadio de Vélez Sarsfield

Se aprobó la declaración de Interés Deportivo, Turístico y Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield. Además se dispuso la colocación de una placa en la sede sita en avenida Juan B. Justo 9200.

El Estadio se encuentra en la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, a metros de la Estación Liniers del ferrocarril. Sus facilidades de acceso y desconcentración, sus sistemas de seguridad, sus comodidades interiores y sus perfectos ángulos visuales, hacen que “el Fortín” sea un buen escenario para disfrutar un partido de fútbol. Además, su ubicación geográfica es inmejorable, rodeado de autopistas y grandes avenidas. Posee capacidad para 49.540 personas. Es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia.

“Vélez Sarsfield es el club que le da identidad al Barrio de Liniers. Lo convirtió en sede deportiva, cultural y social formando espacios de participación que mejora la calidad de vida de todos los vecinos. Allí, niños y adultos, pasan sus días al aire libre, llevando una vida saludable, haciendo actividades, festejando cumpleaños, realizando eventos sociales, pasando veranos e inviernos y saben que nada se compara con crecer dentro de un lugar, donde son los protagonistas de la historia. Los espacios educativos forman adultos responsables, que conocen a través del deporte y la educación que brinda la institución lo que es trabajar en equipo y luchar por ideales y pasiones que comparten”, según los fundamentos del proyecto impulsado por los diputados Eduardo Petrini, Christian Bauab y Gastón Blanchetiere (VJ).

Un DJ es Personalidad destacada

El Disc-Jockey -DJ- Hernán Cattáneo fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por iniciativa de los legisladores Maximiliano Ferraro, Omar Abboud y Francisco Quintana (VJ).

Es el único DJ sudamericano en la historia que figura en el ranking de los diez mejores del mundo y uno de los seis en permanecer más de diez años consecutivos en el ranking mundial de los cien mejores en el rubro. Participó en los festivales más destacados y posee 12 álbumes, 33 singles y más de 50 remixes.

Beneplácito por independencia israelí

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires saluda al Estado de Israel en ocasión de conmemorarse, el día 14 de mayo, el septuagésimo aniversario de la declaración de su independencia”, expresa la declaración del parlamento porteño. La diputada Carolina Estebarena (VJ) es autora del proyecto aprobado este mediodía sobre tablas con los votos negativos de los bloques AyL, PTS-FI y FIT y la abstención de UC .

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, día en el que el padre fundador David Ben Gurión, leyó la Declaración de Independencia en Tel Aviv. La ceremonia comenzó con la entonación del hatikvah, el himno nacional, y luego Ben Gurion procedió a leer la declaración de independencia que establecía, entre otras cosas, que el Estado se llamaría Israel, que el idioma oficial sería el hebreo y que se depositaba la confianza de la población en la ‘Roca de Israel’ (expresión que puede referirse, según la opinión de cada persona, a Dios, al Estado, al territorio, etc.).

Desde esos históricos días de 1948 hasta la actualidad, Israel se ha ido afianzando en el mundo como un Estado pujante, con un rol geopolítico central. Hoy en día Argentina tiene la comunidad judía más grande de Latinoamérica, la tercera del continente (detrás de EUA y Canadá) y la séptima en el mundo.

Adhesiones a efemérides

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra hoy. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, esta fecha brinda la oportunidad para reflexionar e informar sobre el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de ataques a su independencia y rendir homenaje a aquellos periodistas que perdieron sus vidas en el ejercicio de su profesión.

La idea se inspiró en la Declaración de Windhoek para el fomento de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada por la UNESCO en Namibia en 1991. Tuvo por objetivo establecer los principios para la defensa de la libertad de prensa en un contexto de violencia política y autoritarismo en el continente africano. Fue la primera de este tipo en el mundo y por lo tanto su fecha de aniversario fue elegida como día para celebrar globalmente la libertad de prensa. Los diputados María Luisa González Estevarena, Roy Cortina y Natalia Fidel (VJ) presentaron el proyecto de declaración que fue aprobado con dictamen de la Comisión de Comunicación Social.

El mismo criterio se adoptó ante un nuevo aniversario del Día del Trabajador Gráfico a celebrarse el 7 de mayo, fecha fijada en conmemoración del primer convenio colectivo de trabajo firmado en junio de 1950 y que fuera impulsado por Eva Duarte de Perón. Se acordó que ese día fuera laborable y pago. Fue un hecho histórico e imborrable para los gráficos. No en vano ese primer acuerdo recibió el nombre de “Convenio Nacional Justicialista”. A partir de allí fue mejorando paulatinamente y sostenido aún en los momentos más adversos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales. El legislador Javier Andrade (UC) impulsó la iniciativa.

Además, el Cuerpo parlamentario aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.811 que instituye el día 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”. Tiene como objeto recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad como así también promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

El término violencia institucional refiere a situaciones concretas, determinadas y puntuales que involucran necesariamente tres componentes: prácticas específicas (aislamiento, tortura, asesinato, etc.), funcionarios públicos (son los que llevan adelante o prestan aquiescencia) y contextos en los que se restringen libertad y autonomía (detención, internación, etc.). “Este tipo de prácticas no pueden ser pensadas como transgresiones individuales o aisladas, sino mas bien, debemos pensarlas como prácticas que de forma sistemática están presentes en el accionar público”, argumentó el legislador Maximiliano Ferraro (VJ) en los fundamentos del proyecto de ley que fue aprobado sobre tablas con 52 votos positivos y 5 abstenciones de los bloques FIT y AyL.

La semana próxima, tarifas

Como moción de tratamiento preferencial para la próxima sesión del jueves 10, a pedido del mayoritario bloque oficialista se tratará la eximición del pago del impuesto sobre los ingresos brutos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2018, a las empresas prestadoras de servicios de agua y gas. Al debate se sumará la iniciativa de eximición por el 100% de contribución municipal e IB a consumidores residenciales y PyMes en las boletas de electricidad y gas durante tres años, impulsada por los bloques GEN y Peronista.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.