El Plan Integral de Veredas 2018-2019 fue presentado hoy

unnamedHoracio Rodríguez Larreta, presentó hoy el Plan Integral de Veredas a partir del cual para el año próximo el 80% de las veredas de la Ciudad van a estar arregladas, dando respuesta a uno de los principales reclamos de vecinos.

Rodríguez Larreta explicó que “arreglar las veredas beneficia a la gente que camina, ni hablar si alguien tiene alguna discapacidad o un cochecito de bebé, o a una persona mayor”, y aseguró que “es para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad”.

“Hemos tenido problemas por las muchísimas roturas de las empresas de servicios públicos en los últimos años. Es cierto que gracias a esas roturas es que los cortes de luz en la Ciudad han bajado mucho”, reconoció el Jefe de Gobierno.

Sin embargo, afirmó: “Ahora tenemos que garantizar que se arregle bien”.

Presentado por la Subsecretaría de Vías Peatonales dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, este plan incluye los objetivos fijados para este año y el próximo.

Para 2018, el objetivo es reparar 36.558 veredas en mal estado y 6.000 afectadas por raíces, mientras que para 2019 se arreglarán 85.116 veredas, alcanzando así el 80% fijado.

Acompañaron la presentación el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y la subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio.

A su turno, el ministro Macchiavelli dijo que se trata de “una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad” pero que “ya hace unos meses pudimos juntar a todos los actores, a las empresas de servicios públicos, y hacer un plan de corte de raíces para que progresivamente de acá a finales del año que viene empecemos a tener un cambio notorio”.

Los reclamos por veredas en mal estado ocupan el cuarto lugar en las solicitudes realizadas por los vecinos a través de SUACI/BA 147. En promedio, se reciben 3.307 reclamos por veredas por mes.

Se trata de una planificación orientada a mejorar la calidad de las intervenciones en las vías peatonales, garantizando entornos más seguros, transitables y accesibles. Además, el plan contempla la coordinación de los trabajos realizados por empresas de servicios, para no duplicar innecesariamente las aperturas.

Tiene cuatro ejes. El primero es el de la Planificación y Coordinación, en el cual se centraliza la información sobre todas las intervenciones que se hacen en las veredas, para optimizar los recursos y el tiempo, y articular eficientemente las obras que hacen los distintos sectores. Ya se coordinaron 121 obras que impactaron en 213 cuadras, evitando la re-rotura de 3.569 veredas.

El segundo es la Fiscalización. Aquí se garantiza que se cumplan las condiciones establecidas, evaluando las intervenciones en vías peatonales según detallados protocolos y de acuerdo al riesgo de cada apertura. Además, se incorporó la tecnología para hacer un control más eficiente a las empresas de servicios públicos.

El tercero es el de la Ejecución y el Control. El mismo apunta a cumplir todas las medidas de seguridad para garantizar el tránsito seguro de peatones y controlar la calidad y el correcto ciere de boca. Por mes se realizan un promedio de 38.351 inspecciones.

Y el cuarto es el de la Cercanía. Se están potenciando los canales de comunicación y participación vecinal para dar a conocer el avance de las obras en las veredas. Ya se enviaron 79.114 comunicaciones directas para informar a los vecinos sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio, y se hicieron 112 reuniones vecinales.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.