Legislatura Porteña: Resumen de la sesión del 12 de Abril 2018

leg-12-4Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno

Se aprobó hoy la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la ley nacional 25.917 del año 2004 y actualizado por ley 27.428, del corriente año.

La Ley Nº 27.428 es el resultado del consenso alcanzado entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional en el marco de reuniones celebradas en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal con el fin de modificar y adaptar las normas a las necesidades y objetivos de la nueva realidad macro fiscal.

Esta ley consta de cuatro capítulos: Capítulo I, “Transparencia y Gestión Pública”; Capítulo II, “Reglas Cuantitativas”; Capítulo III, “Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, y Capítulo IV “Disposiciones Varias”.

Sobre un total de 57 legisladores presentes la ley quedó sancionada con 39 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos, 15 negativos de UC, Bloque Peronista y de izquierda; y tres abstenciones (GEN, P Socialista).

El acuerdo avalado por la Legislatura fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la CABA. Al consenso fiscal adhirieron 22 provincias, excepto La Pampa.
Locales para fiestas infantiles

Se sancionó la ley que reglamenta el funcionamiento de los lugares destinados a la realización de fiestas infantiles o similares encuentros recreativos en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de incluir la normativa referida a lo que pasó a denominarse “Centro de Entretenimiento Familiar”.

La ley se sancionó con 49 votos positivos, 6 negativos de UC y 2 abstenciones de AyL.

Se incorporó esta categoría al Código de Planeamiento Urbano -Sección 1, así como al Cuadro de Usos; y se agregó al Registro de Actividades Catalogadas como potencialmente contaminantes por Ruido y/o vibraciones del Código de Habilitaciones y Verificaciones, un nuevo capítulo en la sección “Espectáculos y diversiones públicas”.

Se trata, como define la norma que requirió doble lectura, del “establecimiento emplazado en espacio cubierto -pudiendo disponer de áreas al aire libre-, con juegos manuales de uso público individual colectivo (entendiendo por esto a aquellos instalados de manera permanente, que requieran para su utilización de desplazamientos, impulsos, manipulación, o distintas formas de destreza y movimientos del usuario) así como aquellos que dependan para su funcionamiento de dispositivos eléctricos, electromecánicos o electrónicos, destinados al esparcimiento y recreación de familias”.

Mediante la inclusión de la clasificación “Centro de Entretenimiento Familiar” en el Código de Planeamiento Urbano y en el Código de Habilitaciones, se exigirá la presencia de ciertas prestaciones como la disponibilidad de instalaciones sanitarias, contar con óptimas condiciones de iluminación, ofrecer un ambiente sano y seguro, cobertura en caso de accidentes, contar con servicios médicos de emergencia y botiquín de primeros auxilios, brindar seguridad mediante la presencia obligatoria y permanente de personal idóneo en el cuidado de los usuarios, entre otras. Además, establece restricciones de ubicación y normativa de acceso a menores dentro de los horarios establecidos.

Protección inmueble ubicado en Santiago del Estero 1315/1317/1319

Se catalogó con Nivel de Protección Cautelar al inmueble sito en la calle Santiago del Estero 1315/1317/1319 en el barrio de Constitución – Comuna 1. Además, se incorpora el mismo al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto obtuvo aprobación inicial el 28 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de este año se realizó la correspondiente Audiencia Pública, donde los oradores se manifestaron a favor de la iniciativa.

ACUMAR y Barraca Peña en La Boca

Se aprobó la ley sobre el convenio entre la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACuMaR) y el Gobierno de la Ciudad para que se realicen obras costeras en el barrio de La Boca y la construcción del edificio de ACuMaR.

La ley fue sancionada por 48 votos positivos y 9 abstenciones de los bloques de izquierda y Peronista.

Según este acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires cede por 25 años el usufructo de un terreno donde se construirá el edificio sede de ACuMaR, en el que trabajarán diariamente más de medio millar de funcionarios y empleados de ese ente tripartido (Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires).

Además, este plan incluye el rescate y la puesta en valor de lo que fue el complejo Barraca Peña (en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100) y la construcción de un segundo tramo de paseo ribereño, en una franja de mil metros de extensión por 25 metros de ancho, a la vera del Riachuelo

Las obras serán financiadas por ACuMaR y planificadas por el Gobierno de la CABA. El paseo costero (tramo II) se extenderá por la avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Cerri y Hernandarias, conectando Vuelta de Rocha con la Barraca Peña. La sede del organismo se levantará en Pedro de Mendoza 3181/85/95, con cinco pisos de altitud y 4.400 metros cuadrados de construcción.

Las obras demandarán un tiempo aproximado de dos años y se calcula una inversión total equivalente a 13,5 millones de dólares.

Varias Placas Honoríficas

Asociación Civil Amigos del Corazón del Tango “La Catedral Club”: fue declarada de Interés Cultural de la ciudad . Se encuentra ubicada en la calle Sarmiento 4006 del barrio de Almagro – Comuna 5 que tendrá una placa de bronce en conmemoración de su 20° aniversario.

Conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria: se dispuso la colocación de una placa de bronce en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, sita en la Avenida Haya de la Torre s/n°, Ciudad de Córdoba – Provincia de Córdoba, con motivo de conmemorarse los cien años de la Reforma Universitaria.

Museo de Arte Popular “José Hernández”: se colocará una placa de mármol en la sede del museo ubicada en la Av. Libertador 2373 del barrio de Recoleta – Comuna 2, con motivo de la celebración de su 80° aniversario.

Colegio del Salvador: se colocará una placa en conmemoración del 150° aniversario de la fundación del Colegio del Salvador, sito en Av. Callao 542 del barrio de San Nicolás -Comuna 1.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.