Legislatura Porteña compacto de la Sesión extraordinaria del 22 de diciembre de 2017

nuevos-diputados-Adhesión a la Ley de apoyo al capital emprendedor

La adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional Nro. 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, fue convertida en ley este viernes por la Legislatura. Será de aplicación en el ámbito de la Ciudad en lo que corresponda, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente sancione el Poder Ejecutivo.
La Ciudad de Buenos Aires adhirió al Programa de Recuperación Productiva para las PyMES

La Ciudad de Buenos Aires adhirió hoy al Régimen de Fomento de Inversiones previsto en el Título III y a lo indicado en el Titulo IV de la Ley Nacional Nº 27.264 “Programa de Recuperación Productiva”, siendo de aplicación en el ámbito local en lo que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 15, 16, 34, 35 y 55 de la mencionada norma. El 13 de julio pasado el Congreso Nacional sancionó la normativa que instituyó el carácter permanente del Programa que fuera creado por la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nro. 481 del 10 de julio de 2002. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y establece en los artículos 16 y 34 la necesaria adhesión de las provincias y municipios para garantizar la “Estabilidad Fiscal” a las PyMES y la creación de Registro de Consultores MiPyME.

Traslado del Tiro Federal

El Tiro Federal Argentino funciona desde 1867 en un predio frente al estadio del Club River Plate y, de acuerdo a la ley sancionada en segunda lectura (luego de la Audiencia Pública), con 46 votos positivos y 12 negativos de Unidad Ciudadana y los diputados de izquierda, se mudará a la ribera, dentro del mismo barrio de Nuñez, en el nuevo edificio cuya denominación será Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, que será construído por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

En ese contexto, se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

En lo relativo a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdivide en tres parcelas, dos de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.
Otorgan permiso de uso de predio a ONG

Se otorgó a la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios -C.E.P.A.- un permiso de uso precario a título gratuito por 10 años del predio ubicado en la calle Ciudad de la Paz al 100, esquina Concepción Arenal -barrio de Colegiales, Comuna 13- para el funcionamiento de su sede administrativa, social y de capacitación. La entidad beneficiaria “no podrá bajo ningún concepto modificar el destino asignado al inmueble, ni ceder, y/o transferir total o parcialmente el permiso, así como otorgar a terceros cualquier tipo de derecho sobre el predio”.

Se aprobó el Consenso Fiscal

Se aprobó, con 40 votos afirmativos (VJ, MC), 18 negativos (UC, BP, PS, AyL, FIT, PTS-FI) y la abstención de GEN), en todos sus términos, el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre pasado entre el Estado Nacional y el Ejecutivo porteño, en conjunto con los gobiernos provinciales.

En mayo de 2016 los gobernadores de 19 provincias, el Vicejefe de Gobierno de la CABA y el Ministro del Interior de la Nación firmaron el Acuerdo para un Nuevo Federalismo por el cual se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES. Por medio de la Ley 27.260 de Reparación Histórica el Congreso de la Nación ratificó ese acuerdo. Y en agosto del año pasado el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.

Prorrogan plazo de una expropiación

La Legislatura prorrogó, por voluntad de los 58 diputados sentados en sus bancas, nuevamente por dos años el plazo legal para la expropiación de dos edificios de avenida Boedo 1959/61 y 1967, donde viven familias en situación precaria, que hace muchos años ocuparon el lugar.

En 2012 se sancionó la Ley Nro. 4480, que aprobó la expropiación del edificio semi construido de Boedo 1959/61, para destinar a la construcción de viviendas sociales a fin de resolver el problema habitacional de las familias que fueron censadas como residentes del lugar. Otra ley posterior sumó a la operatoria el inmueble vecino de Boedo 1967, en igual situación social.

Al no haberse producido en los plazos previstos la expropiación de los inmuebles y la intervención del Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC, hace dos años se prorrogó la fecha de vencimiento y, ahora, se vuelve a prorrogar por dos años mediante la norma sancionada en Sesión Extraordinaria.

Fundación UOCRA

Se aprobó en primera lectura la ley que otorga a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores el permiso de uso a título precario y gratuito, por el término de 20 años, del predio ubicado en Parque Patricios – Comuna 4, precisamente en Monteagudo Nro. 345/347/351/355, Prof. Dr. Pedro Chutro Nro. 3055, Iguazú Nro. 346/360 y Los Patos Nro. 3004. El mismo deberá ser destinado exclusivamente por la entidad beneficiaria al funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nro. 37 “Pedro Chutro”, dependiente de la entidad.

Más información en http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=6855

Condonan deuda de la casa que Alfredo Palacios alquiló durante 60 años

La deuda por ABL que mantiene la Fundación Alfredo Palacios con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el inmueble sito en la calle Charcas 4741 del barrio de Palermo – Comuna 14, fue condonada mediante la sanción de una ley. La Fundación realiza esfuerzos para preservar la biblioteca y ponerla a disposición de todos. “Estamos persuadidos que condonar la deuda, que por la labor de la institución y lo que representa el inmueble para nuestra ciudad es de toda justicia y sin dudas será volcado en beneficio de la comunidad.

Baja gradual en tasas de ingresos brutos

A pedido del Poder Ejecutivo porteño la Legislatura sancionó una ley, con 40 votos positivos de VJ, S+ y MC; 18 negativos: UC, BP, PS, AyL, FIT, PTS y la abstención de Sergio Abrevaya (GEN), que modifica las normas tarifarias del año 2018, a los efectos de incluir bajas graduales en las alícuotas de ingresos brutos y otros impuestos que cobra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resulta a los efectos de estar acorde con el Pacto Fiscal suscripto recientemente con la Nación y las provincias argentinas. El Consenso Fiscal acuerda la baja de la alícuota, hasta quedar en 0%, del impuesto de sellos en la mayoría de sus hechos imponibles, a partir de 2019.
Gabriel Fuks fue designado Defensor del Pueblo Adjunto

Notificación del vencimiento a titulares de las licencias de conducir

Se modificó el artículo 3.2.6 Plazos de validez, del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley Nro. 2.148, estableciendo que la autoridad de Aplicación comunicará con carácter informativo, a los titulares de las licencias de conducir, cualquiera sea su clase, del vencimiento de la misma, con una anticipación de por lo menos tres (3) meses. La comunicación podrá hacerse por cualquier medio electrónico que haya sido denunciado previamente por el titular de la licencia a dichos fines. La falta de comunicación mencionada no interrumpe su plazo de vencimiento.

Centro Joven para la promoción de la música

Se aprobó, por unanimidad de los diputados presentes, la creación del Centro Joven para la Promoción de la Música de la C.A.B.A., como ámbito público especialmente destinado a la formación, creación e integración de los jóvenes en relación a diferentes géneros y estilos musicales. Será emplazado en el ámbito del Distrito Joven – Costanera Norte. El Centro tendrá como objetivo fomentar la producción artística y el desarrollo cultural de los jóvenes; brindarles herramientas de formación y perfeccionamiento musical; favorecer su acceso a recursos artísticos y tecnológicos; ampliar el circuito de espacios de trabajo y difusión de bandas, orquestas y artistas juveniles; impulsar proyectos musicales de carácter independiente y posicionarse como lugar de encuentro de distintas expresiones y vertientes musicales juveniles. A la vez tendrá como función organizar actividades gratuitas tales como festivales y recitales, clases y talleres sobre historia de la música y clínicas abiertas con personalidades destacadas de la música nacional e internacional, entre otras. La ley establece que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá brindar la infraestructura y el equipamiento técnico necesario para el funcionamiento del Centro Joven.

Régimen de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos padres

El Cuerpo Parlamentario porteño aprobó, por unanimidad, la modificación del Régimen especial de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad que cursen en instituciones públicas o privadas dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creado por la Ley Nro. 709 en el año 2001.
Designan integrantes del COPUA y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con 46 votos afirmativos, un negativo (FIT) y 10 abstenciones (MC, SUMA+, AyL y PTS-FIT), de aprobó, con motivo del vencimiento del mandato de los representantes de la Legislatura, la designación de los siguientes integrantes propuestos en los términos de la Ley Nº 71 para formar parte del Consejo del Plan Urbano Ambiental -COPUA-: Francisco José D´Albora; Verónica Andres De Felippe; Gustavo Héctor Bobbio; Daniel Edgardo Sosa; Jazmin Michelle Jardon; Fernando Osvaldo Julio Verdaguer; María Dujovne; Iñaki Álvarez y Eduardo Ezequiel Epszteyn.

En el mismo sentido y en los términos de la Ley Nº 114, con 47 votos positivos, 7 negativos (SUMA+) y 5 abstenciones (AyL, FIT y PTS-FIT) fueron designados los integrantes para representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA: María Belén Vaz Teixeira; María Laura Amaya; Juan Pablo Irrera; María Florencia Gentile, y Ondina Beatriz Fraga.

El mismo está conformado por una Dirección Ejecutiva (Presidencia y Vicepresidencia) y un Plenario. Este último integrado por funcionarios de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del Ministerio Público y “5 profesionales con formación y antecedentes científicos y técnicos, especializados en la temática de la niñez y adolescencia, designados por la Legislatura”.

Disolución de la AABE

Se aprobó una ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar Agencia de Bienes S.E., cuyas funciones y obligaciones llevará a cabo la propia Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Agencia de Bienes del Estado (AABE) fue creada en junio de 2016 para administrar la enajenación de inmuebles en desuso: esa misma norma disponía la enajenación de los terrenos del Tiro Federal y determinaba que esa agencia se ocupara de su subasta, la que ahora quedará a cargo del Poder Ejecutivo. También se disolverá el Fondo de Desarrollo que había sido creado al efecto.

Más información en: http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=6852

Se autoriza la compra del inmueble de la sede del Gobierno

Con 43 votos positivos de Vamos Juntos, Unidad Ciudadana y el Partido Socialista y la oposición de los restantes 16 diputados presentes (BP, SUMA+, FIT, AyL, GEN y Mejor Ciudad), se aprobó la ley que habilita al Gobierno de la Ciudad a adquirir el inmueble donde actualmente funciona su sede administrativa, en la calle Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios – Comuna 4, que actualmente se le alquila al Banco Ciudad. Con ese fin se autorizó la venta de la propiedad del Gobierno porteño sito en la calle Esmeralda Nº 638/642, que fue declarada innecesaria para la gestión.

También se autorizó la venta de otro inmueble propiedad del Ejecutivo, ubicado en Viamonte Nº 860/888/900, que será destinado al mismo fin o al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras para la centralidad administrativa en el sur de la Ciudad.

La diferencia resultante entre el valor del bien cuya enajenación se dispone y el valor de inmueble que se adquiere será total o parcialmente afrontado mediante financiamiento del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo monto resultante será determinado en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). El mencionado financiamiento que autoriza la ley es por hasta U$S 50.000.000.

Fue creado el Distrito Joven en la Costanera Norte

Se aprobó, en 1ra. Lectura, con 40 votos positivos (Vamos Juntos, PS, BP y GEN) y 19 negativos (Suma+, Unidad Ciudadana, FIT, AyL), la creación del Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comprende la franja costera del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental. En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

La ley también autoriza una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery.

La protección del patrimonio natural del borde ribereño así como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Archivado en:BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, CULTURA, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.