El idioma chino como puente

chinaLos organizadores del “Concurso Nacional de Idioma Chino como Puente” – Edición 2017-, que se realizó este lunes 28 de agosto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, recibieron la declaratoria de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobada por el cuerpo parlamentario en la última sesión ordinaria.

Representantes del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y de la Embajada de la República Popular China en Argentina recibieron de manos de la vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo, el diploma oficial que acredita la distinción. Estaban presentes, además, los diputados porteños Jian Ping Yuan, Carolina Estebarena y Lía Rueda.

La iniciativa aprobada el pasado jueves sobre tablas fue impulsada por el diputado de origen chino Jian Ping Yuan y sus pares Carmen Polledo y Lía Rueda (PRO).

El concurso que comenzó este lunes a las 14 tuvo una duración de tres horas aproximadamente y contó con la participación de 10 alumnos de colegios secundarios del ámbito privado y público con diferentes niveles de idioma chino.

Previamente se realizó un sorteo que estableció el orden de participación de cada alumno y se evaluaron tres aspectos: Habilidad lingüística de idioma chino y el conocimiento general sobre China, oratoria (discurso) y, talentos. Después de presentados estos criterios, los jueces del jurado dieron su puntuación individual y según la calificación total promedio se eligieron los ganadores.

Incentivo a la hermandad y el acercamiento de los pueblos

El “Concurso Nacional de Idioma Chino como Puente” se organizó por primera vez en el año 2011 para que pudiesen participar todos los estudiantes argentinos de nivel medio logrando en las distintas ediciones buenos resultados.

El año pasado, dos estudiantes de la Escuela de San Andrés fueron acreedores de los dos primeros puestos, y tuvieron la posibilidad de viajar a China para participar en la final internacional, en representación de la República Argentina, ubicándose dentro de los primeros 10 lugares del ranking mundial. Esto generó entusiasmo e interés entre los adolescentes y estudiantes argentinos del nivel secundario para aprender el idioma chino e interiorizarse en la cultura de Asia.

El concurso es organizado por el Instituto Confucio y Co-organizado por la Embajada de la República Popular China en Argentina. El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires – ICUBA, se fundó en el año 2009, y toma su nombre del gran maestro, pensador y filósofo quien se cree vivió entre los años 551 y 479 AC. Confucio enseñó a sus discípulos que el ideal de sociedad puede ser alcanzado a través de la educación moral y la persuasión, enfatizó en hacer de la ética el fundamento del buen gobierno, recomendó la tolerancia mutua y recalcó la importancia de alcanzar la armonía social.

El accionar del ICUBA apunta a potenciar especialmente, a través de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, la relación entre Argentina y China, que se ha ido solidificando progresivamente en el curso de la última década. En 2017 se cumplieron 45 años del inicio de las relaciones diplomáticas.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.