Compacto de la sesion de la Legislatura Porteña del 24 de Agosto

6449-4-AEn la ley sancionada hoy se estableció que para los casos de uso habitacional, en la ciudad de Buenos Aires, los inquilinos no pagarán comisiones, honorarios ni gestoría. La ley apunta a proteger contra abusos a los locatarios, debido a que un tercio de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires alquila vivienda.

En los contratos de alquileres que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias no podrán cobrar más del 4,15 % de comisión y serán los propietarios los que deberán pagarla en los casos de viviendas para uso habitacional.

Los inquilinos tampoco deberán pagar comisiones u honorarios por corretajes o por la administración de las locaciones y las inmobiliarias no podrán cobrarles gastos de gestoría de informes. Además, deberá exhibirse en las ofertas de casas o departamentos estas disposiciones, tanto en los locales de empresas inmobiliarias como en las páginas web u otras formas de promoción.

Así lo dispuso una ley sancionada este jueves por la Legislatura porteña con consenso de la mayoría de los bloques y tras una variada cantidad de proyectos -entre ellos de la Asociación de Inquilinos Agrupados- que fueron tratados en comisiones parlamentarias.

De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad, el 35,7% de los inmuebles con destino para viviendas son ocupados por inquilinos.

Las nuevas normas para proteger a los inquilinos de viviendas de posibles abusos de propietarios e intermediarios, se dispusieron mediante modificaciones a la Ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado de la Ley 5666), que es la que regula las actividades de los corredores inmobiliarios.

Lo sancionado esta tarde establece lo siguiente:
“Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador” (nuevo inciso 2 del art. 11).
“Queda expresamente prohibido en las locaciones con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por la administración de dichas locaciones” (nuevo inciso 7 del artículo 13).
Las inmobiliarias podrán “solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones (…) Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional que sean personas físicas” (nuevo inciso 2 del art. 10).
Tanto en las publicaciones de página web cuanto en carteles de las oficinas inmobiliarias, se debe informar de manera clara y visible lo siguiente: “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será del 34,15 por ciento del valor total del contrato”. “Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.
Respecto al Instituto de la Vivienda se incorporó como función “Ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional y brindar asesoramiento descentralizado a propietarios e inquilinos”. (nuevo inciso i) del art. 4 de la Ley 1251, texto consolidado según Ley 5666).
Tras el uso de la palabra como miembro informante del presidente de la Comisión de Legislación General diputado Daniel Del Sol (PRO), intervinieron Adrián Camps (PSA), Laura Marrone (FIT), María Vischi (SUMA+), Javier Andrade (FpV), Hernán Arce (PS), Gustavo Vera (BC), Gabriel Fuks (CNM), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT), María Rosa Muiños (BP), Diego García de García Vilas (CP), Maximiliano Ferraro (CC). En tanto Paula Penacca (FpV) propuso modificaciones que no fueron aceptadas por el oficialismo.

Finalmente, la votación en general resultó de 51 votos positivos y dos

El ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se trasladará a Ciudad Oculta

Se aprobó en primera lectura una ley que rezonifica los terrenos donde se levanta la estructura del inconcluso hospital conocido como “Elefante Blanco”, en el barrio de Mataderos, Comuna 9. Allí se construirán las oficinas de la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano.

La iniciativa original fue de la Jefatura de Gobierno y con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, los legisladores aprobaron la normativa para permitir la apertura de una calle y las zonificaciones catastrales correspondientes para emplazar las oficinas del nuevo ministerio en la ex Villa 15. Por tratarse de una ley de primera lectura, deberá convocarse a Audiencia Pública antes de la votación para su sanción definitiva.

Los terrenos están emplazados sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) proyectó convertir esa mole de cemento en el más grande hospital de niños pero la obra quedó trunca tras el derrocamiento de esa administración.

Los fundamentos de la comisión parlamentaria que preside Agustín Forchieri (PRO), sostienen que “para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la población, resulta necesario contar con recursos humanos y físicos que permitan desarrollar las tareas en mejores condiciones y en ámbitos más cercanos a las áreas vulnerables”.

Preocupación por desaparición de Maldonado

?La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación tras la desaparición de Santiago Maldonado, el día 1 de agosto de 2017 en la provincia de Chubut?, dice una declaración aprobada hoy, sobre tablas, por iniciativa del PRO. Previamente se presentaron otros textos de distinto tenor sobre el mismo tema, por parte de los bloques Frente para la Victoria, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad, pero ninguno pudo ser votado sobre tablas al no obtener los dos tercios requeridos por el reglamento para habilitar su debate.

Santiago Maldonado, oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo pero residente en la localidad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras que reivindica como de su propiedad ancestral.

Según denunciaron su familia y agrupaciones de activistas políticos, el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto en un predio ocupado por pobladores, perteneciente al grupo Benetton, que fue desalojado por efectivos de Gendarmería. El caso es investigado por la Justicia Federal

Huéspedes de honor y Personalidad destacada
Mikhail Baryshnikov, bailarín, coreógrafo y actor, quien visitará la ciudad entre el 7 y el 10 de septiembre para realizar una presentación en el teatro Coliseo. El artista lituano en 1966 recibió la medalla de Oro al mejor bailarín del Kirov Ballet en Leningrado y en 1974 emigró a los Estados Unidos para convertirse en el primer bailarín del American Ballet Theatre, entre otros puntos destacados de su carrera.

Rüdiger Wolfrum, Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, quien visitará la ciudad para dar una serie de conferencias, como la que se realiza hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue homenajeado como Huésped de Honor. El jurista alemán ha escrito numerosos libros y artículos acerca de diversos asuntos de Derecho Internacional Público, Derecho de Mar, Derecho Internacional Medioambiental, Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de Asuntos Antárticos, además de haber presidido diversos tribunales.

Jorge Edwards, escritor, periodista y diplomático chileno, quien se encuentra de visita en nuestra Ciudad. Recibió en 1994 el Premio Nacional de Literatura y en 1999 el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Luciano José Parejo Alfonso, José Luis Piñar Mañas, Jaime Rodríguez Arana Muñoz, Jackeline Morand Deviller, Carlos Enrique Delpiazzo, Johann-Christian Pielow, Rafael Valim, Augusto Durán Martínez, Eduardo Cordero Quinzacara, Grenfieth De Jesús Sierra Cadena, Libardo Rodríguez Rodríguez y William Barrera Muñoz, juristas que visitarán la ciudad por la realización del quinto Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, entre el miércoles 6 y el viernes 8 de septiembre fueron declarados Huéspedes de Honor.

Carlos Cedrón, fue distinguido como Personalidad Destacada de la cultura el artista plástico nacido en Santa Cruz. Se ha involucrado en diversas actividades culturales, como ilustrador de medios gráficos, autor y editor de libros, y asesor cultural en el ámbito público y privado.
Repudio del atentado terrorista en Barcelona

La Legislatura porteña expresó su más enérgico repudio frente al atentado terrorista perpretrado en la ciudad de Barcelona acontecido el 17 de agosto último. El hecho dejó un saldo de al menos 13 fallecidos y más de un centenar de heridos de distintas nacionalidades. Más tarde, se produjo otro ataque en Cambrils, unos 120 km al sur de Barcelona, donde murió una mujer y hubo 7 heridos, uno de ellos es un policía.

Adhesión al Día del Árbol

El Consejo Nacional de Educación en 1900 instituyó el 29 de agosto como el ?Día del Árbol?, por impulso de Estanislao Zeballos, uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación de 1880.

La declaración, aprobada hoy que adhiere a la celebración, afirma que ?los árboles en ciudades como la nuestra nos brindan servicios ecosistémicos invaluables, tales como la regulación de la temperatura a través de su sombra y su respiración, que humedece levemente el ambiente y nos entrega oxígeno, purificando el aire que lo rodea?.

Beneplácito por el aniversario del Centro de Formación Profesional N°2

La Legislatura expresó su beneplácito por el 50° aniversario del Centro de Formación Profesional N° 2, que se convirtió en una de los primeras entidades de esta especialidad en el país. Ubicado en el Hospital Braulio Moyano, se destaca porque el 50% de sus estudiantes son pacientes que provienen del hospital y el otro 50 % son alumnos externos. Los cursos que allí se dictan son de marroquinería, corte, confección y moldería, peluquería, gastronomía y cerámica, informática, mosaiquismo y vitrofusión, entre otras.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.