Compacto de la Sesión Ordinaria de la Legislatura Porteña del 3 de agosto de 2017

6521-20170803sesion3-8En la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se sancionó la ley que modifica el artículo 53 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer como un agravante la agresión a trabajadores de la salud y la educación.

El Código Contravencional de la Ciudad, en los artículos 51 y 52, impone las sanciones para quien pelea o toma parte en una agresión en lugar público, con 1 a 5 días de trabajo comunitario, una multa de 200 a 1.000 pesos o 1 a 5 días de arresto. El mismo castigo corresponde, siempre que el hecho no constituya delito, al hostigar, maltratar o intimidar.

Con la aprobación de esta ley, que tuvo dictamen de las Comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales, se modifica el artículo 53 del Código Contravencional y se duplican las sanciones “cuando la víctima es trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, sea profesional o no, y el hecho tiene lugar dentro del establecimiento donde se desempeña, o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”.

Explican los fundamentos de la iniciativa que fue motivada “por el notable incremento de agresiones y hechos de violencia protagonizados por padres o personas relacionadas con los alumnos, en perjuicio de trabajadores docentes y no docentes, por cuestiones derivadas de la función docente o de la convivencia en el ámbito escolar, afectando seriamente la seguridad personal de los trabajadores y perturbando la misión educativa y formativa que debe cumplirse en ese ámbito”.

Similar situación se viene reproduciendo en el área de salud, donde los profesionales, auxiliares y personal que cumple allí toda clase de tareas, sufren agresiones por parte de pacientes o personas que los acompañan. “Ésto genera un clima de temor e intranquilidad que perturba el normal desenvolvimiento de los centros de salud”, agregan los considerandos.

Biblioteca de la UCR, Patrimonio Cultural

La Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la UCR, sita en Moreno 2480, fue declarada Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la CABA, así como al acervo grafico, documental y bibliotecnológico de la misma. Fue fundada el 14 de agosto de 1990 y allí se reúnen y catalogan los fondos bibliográficos de la UCR de todo el país.

Declaración de “Patrimonio Cultural Viviente” a las colectividades

Las colectividades de inmigrantes que habitan la Ciudad de Buenos Aires fueron declaradas “Patrimonio Cultural Viviente”, por ley sancionada hoy en la Legislatura porteña.

La ley de la Ciudad 4823/13 definió a la colectividad como a un grupo de personas que por su origen, ascendencia, cultura, nacionalidad o religión en común, poseen identidad propia y costumbres compartidas. Esa norma, además de definirlas y reconocerlas, estableció 36 semanas destinadas a cada una de ellas, a fin de reivindicar en esas fechas su orgulloso espíritu de pertenencia.

“Algunos de los aspectos distintivos de las colectividades son: sus historias, sus aportes culturales, sociales e institucionales. En nuestras calles, nuestros barrios, monumentos, edificios, en la oferta gastronómica, en nuestra forma de hablar, en los hábitos y en muchos de los elementos e instituciones con las que interactuamos a diario, podemos descubrir la influencia de las distintas oleadas de inmigrantes”, dicen los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura.

Según resoluciones de las Naciones Unidas, las comunidades o colectividades son el patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación, recreado constantemente, contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

22 de marzo Día del Recolector de Residuos

Por iniciativa del legislador Gustavo Vera (BC) y siguiendo una sugerencia del sindicalista Hugo Moyano, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires instituyeron por ley al 22 de marzo como “Día del Recolector de Residuos”.

La fecha refiere al día en que sufrió un grave accidente de trabajo el recolector Maximiliano Roberto Acuña, de 33 años, padre de 5 hijos, cuando fue atropellado por un automovilista imprudente y supuestamente alcoholizado y, como consecuencia, le debieron amputar sus dos piernas. El trabajador lesionado estuvo presente en las gradas del recinto legislativo, acompañado por compañeros de trabajo del Sindicato de Camioneros.

El diputado Vera comentó, en la presentación de su proyecto, que “en oportunidad de celebrarse el día del barrendero, en el salón Felipe Vallese de la CGT, Hugo Moyano expresó: Tenemos mucha bronca porque la Justicia no hizo nada. Nosotros decidimos que el 22 de marzo, día del accidente que sufrió nuestro compañero, se celebre el Día del trabajador de recolección de residuos”.

Incluyen vehículos pesados en la VTV

Mediante una modificación a la ley que creó la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria, se incorporaron los vehículos particulares con pesos superiores a los 3.500 kilogramos o con más de 2.000 kilogramos en un solo eje. Fue un proyecto del diputado Claudio Palmeyro (SP), aprobado sobre tablas.

Es para abarcar a los motorhomes y trailers, sobre los cuales había quedado un vacío jurídico, ya que las plantas de verificación no toleran pesos superiores a 3.500 Kg. por automotor o de 2.000 Kg. por eje.

La ley sancionada hoy en la Legislatura establece que esos pesados de uso particular deben realizar la VTV en las estaciones de verificación habilitadas para vehículos de transporte de pasajeros de oferta libre para recreación y excursión en vehículos de fantasía.

Instalarán semáforos para peatones distraídos

La Legislatura aprobó una ley que autoriza la instalación de luces LED, en sincronización con los semáforos y empotradas en la acera sobre la continuación de la senda peatonal, como herramienta complementaria a la señalización luminosa vigente. También definen legalmente las intervenciones peatonales.

La norma tiene como objetivo captar la atención del peatón en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de entidades educativas en las calles más transitadas.

Un informe del Observatorio Vial Latinoamericano publicado en 2016 sobre “Comportamiento de peatones en la Ciudad de Buenos Aires” sostiene que el 16,6% de las personas cruzan calles o avenidas al tiempo que usan aparatos electrónicos, aminorando su capacidad de atención.

La Secretaria de Transporte de la Ciudad será la Autoridad de Aplicación de la presente ley y quien evalúe las zonas más conveniente para la implementación de la iniciativa.

Definen legalmente las “intervenciones peatonales”

Se trata de las áreas de la calzada destinadas exclusivamente a la circulación peatonal y convenientemente demarcadas para ese fin. Pueden estar equipadas con diversos elementos de mobiliario urbano como macetas, sillas, mesas o anclajes para bicicletas, entre otros, y fueron incorporados al Código de Tránsito y Transporte.

“Estos nuevos espacios que permiten la incorporación de mobiliario, generan nuevas zonas de disfrute y descanso, facilitando la apreciación del entorno urbano de la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes. El diseño de cruces más cortos y seguros, permiten mejorar la alineación de las calles y generar espacio peatonal adicional, reducir la velocidad del tránsito, crear zonas protegidas y mejorar el estado general de los cruces, contribuyendo así, con la seguridad vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno.

Regulan el servicio de peluquería para animales domésticos

A través de una modificación del Código de Edificación, fue habilitado el servicio de baño y corte de pelo de mascotas en zonas densamente pobladas de la ciudad.

Esta ley que aprobó la Legislatura busca habilitar el rubro “Peluquería y otros servicios para animales domésticos” en los consultorios veterinarios, con las mismas condiciones de emplazamiento y con los requisitos de habilitación y funcionamiento que determina el Código de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El Código de Edificación no habilitaba el servicio de baño y corte de pelo de mascotas en zonas de la ciudad de Buenos Aires consideradas como densamente pobladas. Barrios como Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Caballito o Flores, entre otros, estaban imposibilitados por la zonificación impuesta en el Código de Planeamiento Urbano de brindar estos servicios en establecimientos emplazados fuera de grandes avenidas.

El proyecto de los diputados Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri, Natalia Persini y Eduardo Petrini (PRO) tuvo su respaldo en Audiencia Pública, y recibió sanción definitiva. De esta manera habilita los cuidados de los animales domésticos modificando el Cuadro de Usos del Código de Planeamiento Urbano.

“Desde el punto de vista de la salud de nuestras mascotas, el baño y el corte de pelo terapéutico son prácticas inherentes al trabajo de un médico veterinario. Estas prácticas forman parte del cuidado responsable de los animales domésticos y contribuyen al control de enfermedades como la dermatitis, eccemas, otitis, pulgas y garrapatas entre otras tantas, que no solamente afectan a nuestras mascotas sino que también pueden transmitir enfermedades a los demás miembros de la familia”, destacan los fundamentos del proyecto.

Personalidades Destacadas

Dr. Alejandro Roisentul -en el ámbito de los Derechos Humanos-: Jefe de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Centro Médico Ziv (Safed, Israel). El argentino dedica su vida a curar heridos sirios que, huyendo de uno de los conflictos más cruentos que se registran en las últimas décadas, cruzan al país vecino con la esperanza de recibir atención médica y ayuda humanitaria. Los legisladores Francisco Quintana, Diego Marías y Victoria Roldán Méndez (PRO) impulsaron la iniciativa.

Nélida Couto -en el ámbito de la Cultura-: conocida artísticamente como Nelly Prince, quien ha desarrollado una trayectoria de más de 80 años, siendo figura del cine, la radio y de Canal 7. El autor del proyecto de declaración es el diputado Esteban Penayo (PRO).

Nahuel Pennisi -músico-: por su creciente trayectoria en el folklore. Es no vidente de nacimiento y tocó en diferentes escenarios nacionales e internacionales. La legisladora Silvia Gottero (BP) impulsó la distinción.

Repudio a los actos de violencia y represión en Venezuela

En la sesión ordinaria del jueves 3 de agosto, la Legislatura porteña aprobó la ley que duplica las multas por maltrato e intimidación cuando está dirigida a trabajadores de la salud y la educación. Para ello fue necesario modificar el artículo 53 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer como un agravante la agresión a trabajadores de la salud y la educación.

El Código Contravencional de la Ciudad, en los artículos 51 y 52, impone las sanciones para quien pelea o toma parte en una agresión en lugar público, con 1 a 5 días de trabajo comunitario, una multa de 200 a 1.000 pesos o 1 a 5 días de arresto. El mismo castigo corresponde, siempre que el hecho no constituya delito, al hostigar, maltratar o intimidar. Con la aprobación de esta ley, que tuvo dictamen de las Comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales, se modifica el artículo 53 del Código Contravencional y se duplican las sanciones “cuando la víctima es trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, sea profesional o no, y el hecho tiene lugar dentro del establecimiento donde se desempeña, o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”. Los diputados Clodomiro Risau (PRO), Patricia Vischi (Suma+) y Hernán Arce (PS) ponderaron el proyecto presentado el año pasado por la diputada Cecilia de la Torre.

Los fundamentos dejan en claro que esta iniciativa fue motivada “por el notable incremento de agresiones y hechos de violencia protagonizados por padres o personas relacionadas con los alumnos, en perjuicio de trabajadores docentes y no docentes, por cuestiones derivadas de la función docente o de la convivencia en el ámbito escolar, afectando seriamente la seguridad personal de los trabajadores y perturbando la misión educativa y formativa que debe cumplirse en ese ámbito”.

Similar situación se viene reproduciendo en el área de salud, donde los profesionales, auxiliares y personal que cumple allí toda clase de tareas, sufren agresiones por parte de pacientes o personas que los acompañan. “Ésto genera un clima de temor e intranquilidad que perturba el normal desenvolvimiento de los centros de salud”, agregan los considerandos.

Archivado en:ACTUALIDAD, BARRIO DE LINIERS, BARRIO DE MATADEROS, BARRIO PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD, COMUNA 9, INFO GENERAL, PORTADA
© INFOCOMUNA 9. Derechos Reservados 2010-2016. / .
.